El Consejo de Estado de Cuba aprobó esta semana varios decretos leyes que implican nuevas normas para el funcionamiento burocrático, confirmando la parálisis del aparato de Gobierno y su insensibilidad ante la grave crisis que vive el país, a pesar de los reclamos de cambios profundos que lanzan los cubanos.
De acuerdo con un reporte del diario oficial Granma, en la reunión, en la que participaron el presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, así como el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero, se aprobó la normativa "De la Simplificación e Integración de los Trámites en la Gestión Administrativa".
Este decreto-ley, según Granma, "tiene por objeto regular la simplificación, integración e informatización de la tramitación administrativa, en particular los relacionados con las personas naturales y jurídicas, con vistas a su perfeccionamiento, el mejoramiento de la coordinación interinstitucional de manera integradora, y contribuir a una gestión pública eficiente, entre otras ventajas".
Otra norma aprobada es el decreto-ley "De las Marcas y Nombres Comerciales", cuyo propósito es "la protección de las marcas y nombres comerciales en la República de Cuba, a través de la concesión de derechos de propiedad industrial; teniendo en cuenta que la solicitud, concesión y los demás actos o negocios jurídicos que involucren estos derechos se inscriben en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial".
Finalmente, los funcionarios aprobaron el decreto-ley "Del Uso de la Energía Nuclear y las Radiaciones Ionizantes", que establece "las disposiciones relativas al uso pacífico y en condiciones de seguridad de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes, que reporta beneficios para la sociedad, con aplicaciones como en la Medicina".
La norma, además, "ratifica que en la República de Cuba se prohíben todas las actividades o prácticas relacionadas con usos no pacíficos" de la energía atómica. Ello, pese a la presencia en 2024 en Cuba de un submarino de propulsión nuclear de Moscú con misiles hipersónicos que pueden portar ojivas nucleares.
Según la información, en la reunión la vice primera ministra, Inés María Chapman, presentó un informe sobre los resultados de la implementación de la Estrategia Integral para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y en el Escenario Familiar en 2024, programa con el que la cúpula gobernante busca evitar tener que responder a las demandas de la sociedad civil independiente que exige la aprobación de una ley contra la violencia machista y que aborde con seriedad el creciente problema de los feminicidios en la Isla.
Granma aseguró, sin dar detalles, que en la reunión del Consejo de Estado se revisó el cumplimiento del Cronograma Legislativo, dentro del cual existen disposiciones que han sido postergadas por años, así como "el chequeo a la instrumentación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía". Sobre este último, el Gobierno ha ofrecido pocos detalles.
Todo lo anterior mientras, a la grave crisis que sufre el país, con escasez de alimentos, apagones de más de 20 horas, paralización del transporte, inflación, el régimen responde dolarizando la economía y abriendo mercados en esa moneda, a la cual no tienen acceso la mayoría de los habitantes del país.
¿El submarino nuclear es para chantajear? A Kennedy lo chantajearon con los misiles y cedió deshonrosamente. ¿Qué hará Trump?
Andan demasiado dopados
Si leen el artículo, ustedes han notado que lenguaje usan tan feo y poco articulado gramáticamente. Es como si un técnico en cualquiera de estas ramas estuviera escribiendo lo presentado en esa reunión. "el chequeo a la instrumentación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía". Qué zoquetada!
Otra rectificación de errores y tendencias negativas.
¡Ahora si que van a a construir el Socialismo!
“Mientras Cuba se derrumba”, tenía entendido que ya aquello ya se derrumbó por completo.
Si los comunistas cubanos fuesen tan buenos poniendo en orden la riqueza como son de buenos poniendo en orden la miseria, aquello sería un paraíso.😀
Se impone cantar a coro el estribillo de la chambelona.-
“Simplificación e Integración de los Trámites en la Gestión Administrativa”
Los amos barrigones y billonarios entreteniéndose en su ridícula burocracia controladora mientras el hambre, los basureros, los apagones, las negligencias y la escasez se encargan de acelerar el exterminio de los sometidos.
Algo así como que los oficiales nazis de Auschwitz se reunieran para simplificar el proceso de bienvenida de los condenados.
JCAleman, y así fue. Hay una película y ahí se habló de trabajar con más eficiencia para así eliminar el exterminio más rápido