Estados Unidos negó por "falta de documentación actualizada" la visa humanitaria al niño cubano Damir Ortiz Ramírez, quien viajaría para recibir tratamiento médico especializado en Miami, un resultado que las activistas Diasniurka Salcedo y Yamilka Laffita atribuyeron al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
"La visa le fue denegada a Damir. ¡Falta de documentación! Gracias por todo, Ministerio de Salud Pública de Cuba", escribió Laffita en su perfil de Facebook. Salcedo, por su parte, dijo en sus redes sociales que la negativa de la Embajada de EEUU en La Habana se debió a que "el niño no presentó documentos actualizados porque el régimen no los dio".
Eliannis Ramírez, la madre del niño de 10 años, quien padece neurofibromatosis tipo 1 y tiene un tumor en el seno cavernoso, denunció a través de una directa en Facebook que la Dirección del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana, donde está ingresado actualmente el menor, se negó a entregar una carta para el procedimiento de visado argumentando que cuenta con recursos para tratarlo.
"No me dieron la carta, les imploré; les supliqué que me dieran la carta, que el sistema de Salud Pública cubano, hasta hoy, (con) mi hijo con diez años parapléjico, no ha hecho nada. Dicen que tienen recursos para agotar con Damir", contó la madre del menor.
La salud del niño ha seguido deteriorándose y se ha quedado ciego, según explicó a DIARIO DE CUBA su madre.
Eliannis Ramírez explicó que Damir Ortiz padece neurofibromatosis tipo 1 y tiene un tumor en el seno cavernoso. La enfermedad, también denominada NF-1, es causada por la mutación de un gen en el cromosoma 17, que es responsable de la producción de la proteína necesaria para el normal funcionamiento en muchos tipos de células humanas. Provoca tumores a lo largo del sistema nervioso que pueden crecer en cualquier parte del cuerpo.
Con la progresión de la enfermedad, pueden surgir pequeños tumores en la retina que finalmente pueden conducir a la ceguera. También pueden aparecer problemas de aprendizaje en niños en edad preescolar.
El Hospital Pediátrico de Miami Nicklaus Children había aceptado tratar a Ortiz Ramírez, según dijo Ramírez a DIARIO DE CUBA la semana pasada, pero para viajar a EEUU, tanto ella como el niño necesitan una visa que finalmente ha sido negada. Una recaudación de fondos para solventar los gatos de la familia, lanzada por la activista Diasnurka Salcedo en GoFundMe, tiene recolpilados 16.425 dólares hasta el momento de publicada esta nota.
La actuación del MINSAP y su institución pediátrica contrasta con el supuesto reconocimiento del Gobierno del derecho de las familias a buscar soluciones para los problemas de salud de sus hijos fuera de la Isla.
En septiembre de 2024, el director del Instituto de Hematología e Inmunología, el doctor Wilfredo Roque García, reconoció en un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana que muchas familias buscan en el exterior tratamientos que no obtienen en Cuba y dijo que eso era un derecho.
"No tenemos nada en contra de estas posibilidades, de estas peticiones", sostuvo Roque García, quien afirmó que era "un derecho" de las familias recurrir a esas alternativas.