La compañía de viajes America to Cuba, con sede en Florida, Estados Unidos, oferta un paquete turístico de cuatro días y tres noches en la Isla, con actividades que incluyen una conferencia sobre el sistema de justicia que sirve para reprimir a la disidencia.
America to Cuba se presenta en su página web como un negocio familiar de personas de origen escandinavo y asegura que sus servicios de viajes responden exclusivamente al programa "Apoyar al Pueblo Cubano".
Se enorgullece de su "conocimiento y experiencia" sobre Cuba, y de ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible. Ayuda a organizar sus viajes a la Isla a una amplia cantidad de grupos religiosos y con intereses educacionales.
Este viaje se oferta en tres momentos del año: del 10 al 13 y del 24 al 27 de abril, y del 8 al 11 de mayo. Está certificado por el Colegio de Abogados de Florida (Florida Bar Association), que otorga dos créditos por la conferencia sobre el sistema de justicia de Cuba, prevista para la tarde del tercer día.
El paquete, con un precio de 1.898 dólares más el pasaje de avión, ofrece un programa en el que aparecen visitas a la fábrica de puros, al Museo del Ron, a la casa museo del escritor Ernest Hemingway, así como un recorrido en un automóvil antiguo estadounidense por barrios habaneros y un espectáculo del Buena Vista Social Club, entre otras actividades.
El mencionado colegio de abogados certifica oficialmente el programa Cuba CLE for Bar Associations, según su página de web.
El programa reconoce que Estados Unidos y Cuba "han tenido diferencias ideológicas por muchos años" pero dice que su filosofía es acercar a las comunidades legales y de negocios, y considera que "una parte importante de los tours educacionales" es la oportunidad de conversar e intercambiar con honestidad, en un entendimiento mutuo de cada cultura y sistema legal.
Ni Cuba CLE for Bar Associations ni America to Cuba mencionan la falta de independencia judicial que lastra el sistema de justicia cubano, ni cómo este es utilizado para encarcelar a quienes se oponen abiertamente al poder. Ejemplo de ello son los cientos de personas que cumplen prisión en la Isla por motivos políticos.
La congresista cubanoamericana Elvira Salazar criticó en su cuenta de la red social X la promoción del paquete que incluye la conferencia sobre el sistema de justicia de Cuba.
"Acabo de ver que están patrocinando a estudiantes de Derecho de la Florida para que visiten Cuba y 'aprendan' sobre su sistema de justicia", escribió Salazar este miércoles.
"¡La misma 'Justicia' que silencia y encarcela en procesos amañados a quienes se atreven a hablar en contra del régimen!", reprochó la congresista.
Hace falta que pasen cerca de un basurero y los pique algún bicho de esos que contagian el Oropouche a los cabr ...esos.
Esto es un "bisne" castrista.
La compañia no aparece en el registro de corporaciones de la Florida, solo tienen una pagina de internet y un telefono del area de Clearwater. Detras de esto esta algun "hijo de papa mandante"
En español se escribe "ofrece" ("oferta" es gerizonza birana....