El alivio de apagones anunciado el domingo por el Ministerio de Energía y Minas quedó en promesas después de que la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, el mayor bloque unitario de Cuba, salió del sistema electroenergético nacional (SEN) tras una avería cuya envergadura se desconoce aún y que, con el mejor pronóstico, la dejaría sin operar al menos hasta el viernes en la tarde.
El periodista oficialista José Miguel Solís informó en su perfil de Facebook que la planta matancera quedó fuera del sistema a las 19:39PM como señaló un reporte de la estatal Unión Eléctrica (UNE).
El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general del bloque, comentó a Solís que comenzaron a enfriar la caldera para en el menor plazo inspeccionar la caldera y subsanar la avería.
"En caso de no ser una rotura mayor en paredes de agua, podría estimarse, preliminarmente, la posibilidad de reincorporarse durante el horario de máxima demanda del viernes", añadió.
El funcionario explicó que "se acometerán otras tareas correctivas con el apoyo de brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas", ya movilizadas.
"No hay nada más parecido al infierno que vivir en Cuba. Somos la miseria del mundo, nunca se había vivido tan difícilmente, cuánto dolor de un pueblo destruido por tanta necesidad", lamentó Orestes Rafael Ávila Álvarez en la información de la rotura publicada por la UNE en Facebook.
Radael Almeida añadió: "No sé cómo los gobernantes de este país pueden dormir tranquilos. Es una vergüenza lo que vivimos día a día. Y quienes deben estar enfocados en darle soluciones al pueblo están pendiente de la política exterior. Miren más adentro que un pueblo sufre y no hacen nada por remediarlo".
Para Adri Lau Estevez, es muy "curioso que cuando escasea el combustible empiezan los salideros. Pero tranquilos que eso lo arreglamos con los paneles de (Díaz) Canel", añadió.
Con la salida de la Guiteras (250MW menos) la afectación pronosticada más temprano, de 1.545 MW, se habría disparado hasta casi los 1.800MW. Sin llegar a este número de afectación ya los apagones alcanzaban las 20 horas en numerosos circuitos, sobre todo de la zona oriental.
Desde la CTE Lidio Ramón Pérez, Felton, funcionarios anunciaron que han logrado limpiar 5.620 de los más de 22.000 tubos del condensador en mantenimiento, desde que se desconectó del SEN el jueves 30 de enero.
Lo que el perfil oficial en Facebook Luz de Lidio calificó como "esfuerzo titánico" representa aproximadamente el 25% del total de las labores programadas durante diez días en los que pasan imprevistos como los de la Guiteras, dos veces fuera del SEN en 48 horas. En cuatro días (casi la mitad del tiempo previsto inicialmente) se ha limpiado solo la cuarta parte de los tubos.
En declaraciones a Radio Ángulo, el ingeniero Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, dijo que los trabajos acometidos incluyen la limpieza de calentadores de aire en caldera y condensador, así como la revisión de dos chumaceras en la turbina.
Cada pueblo tiene el gobierno que merece, con una semana que todos se queden en su casa sin ir a trabajar, aquella m... se cae sola.
Otra victoria del Sistema Electroalumbrónico Nacional de Candy .... Y Super Mario O'Levy Ministro de Desenergias y Minas HB que dice ?