Un grupo de 22 alumnos de preuniversitario fueron hospitalizados de urgencia la mañana del viernes 24 de enero luego de que se produjera un escape de una "sustancia volátil" en el centro docente José Luis Dubrocq, de la ciudad de Matanzas.
Según el reportero José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, el suceso ocurrió producto de la "intoxicación por sustancia volátil, hasta ahora desconocida".
El director provincial de Educación, Edilberto Casanova Armenteros, comentó que la escuela suspendió por hoy las clases y "las autoridades pertinentes investigan en profundidad el hecho".
Profesores y alumnos testigos del suceso de inhalación de gas desconocido dijeron que "algunos alumnos mostraron falta de aire y mareos".
El Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas confirmó el ingreso de 22 alumnos. De ellos, hay 12 en la Sala de Respiratorio, cuatro en Terapia Intermedia y seis en Observación. "Todos permanecen estables y sin peligro para la vida", asegura el reporte.
El periódico local Girón señaló que en el preuniversitario hay una matrícula de 926 estudiantes y 65 trabajadores.
Casanova Barreto dijo a ese medio que "el incidente se produjo cercano a las aulas de décimo grado y por precaución se decidió posponer el proceso docente educativo hasta el sábado, día de la semana en que el centro acoge otras actividades vinculadas a la docencia".
"En mi aula yo estaba sentada y me empezó a picar la garganta. Pero como soy alérgica y hay cambio de tiempo, pensé que era eso", contó a Girón Mariam Quintas Arias, una de las víctimas.
"Estaba en la puerta y una de mi aula que había acabado de pasar por ahí se puso blanca de momento y luego empezó a ponerse colorada. Le pregunté qué le pasaba, y me dijo que le quemaba y parecía que habían echado algo en el baño".
"Yo tenía que ir con la jefa de grupo a ver la metodóloga de Física para saber si se podía adelantar el turno. Cuando bajamos, comenzamos con mucho ardor y sentimos lo mismo, como si nos estuviera quemando", añadió.
Lianeisy Claro Moya, doctora de la Terapia Intermedia del Hospital Pediátrico, señaló que las allí ingresadas son cuatro niñas de entre 15 y 16 años.
"Están todas estables, conscientes, bien despiertas, sin dificultad respiratoria, con una saturación perfecta y bien hidratadas. Llegaron en estas mismas condiciones, con los mismos síntomas: resequedad y picazón en la garganta, algunos con fatiga, falta de aire y sensación de desmayo. Pero están estables clínicamente. Algunos que tienen antecedentes de asma llegaron con sibilancias de la auscultación. Se les puso su hidrocortisona y están con oxígeno", precisó.
Todo forma parte del colapso social en cámara lenta que está teniendo el Castrofascismo. Lo que publican sobre Cuba en DDC y en las redes sociales es un pálido reflejo de la realidad en todo el país. Ese caso tiene toda las características de un acto deliberado, puede tratarse de un gas hurtado de algún almacén militar. Cuba es una caja de sorpresas y cualquier acción es posible. Mientras tanto Candy la Salá se auto complace haciendo ejercicios de represión encubiertos de defensa contra una agresión externa con estudiantes que ellos creen que los apoyarían en una aventura de represión contra el pueblo enardecido y cansado...
El plan de exterminio del cartel de Punto Cero va a buen ritmo, lo que se demuestra en el número de ultimados a diario por la insalubridad, la escasez, el hambre, las negligencias, los asaltos delincuenciales, la droga barata y un largo etcétera de formas de aniquilamiento, algo más lentas en su accionar que las cámaras de gases nazis pero tan efectivas como aquellas.