Back to top
Emigración

Solicitantes de reunificación familiar en EEUU con procesos aprobados se quejan de no poder viajar

Más de 500 personas son detenidas en las primeras horas de las redadas antiinmigrantes en EEUU, mientras la sede de Washington en La Habana pide evitar caer en engaños de fake news.

La Habana
Emigrantes caminan junto al muro en la frontera de EEUU y México en Lukeville, Arizona.
Emigrantes caminan junto al muro en la frontera de EEUU y México en Lukeville, Arizona. EFE

Cientos de inmigrantes con procesos de reunificación familiar de Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador han presentado problemas para abordar sus vuelos con destino a Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, mientras la embajada de Estados Unidos en La Habana emitió una advertencia a los cubanos para que no caigan en fake news sobre nuevas políticas migratorias.

Olga Lidia Hernández, una beneficiaria del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, sus siglas en inglés), contó a Martí Noticias que cuando ella y sus dos hijas fueron a abordar el avión le impidieron hacerlo.

"Nos dijeron que nos dirigiéramos a la embajada de Estados Unidos y que allí nos darían más información, pero no nos dejaron viajar. Me dijeron que me habían denegado el permiso de vuelo y no me dieron más explicaciones", dijo.

Bárbara León, madre de Olga Lidia Hernández, está desesperada tras la cancelación del vuelo de su hija y dos nietas. "Llevo ocho años en espera de este momento. Viajé a Cuba y nos viraron del aeropuerto. Nos trataron muy mal. Nosotros hicimos bien nuestros procesos migratorios. No es justo”, comentó Hernández.

El medio independiente recordó que bajo la Administración de Joe Biden se modernizaron los programas de reunificación familiar y se estableció una rutina similar a la del Parole Humanitario que permitía obtener un permiso de vuelo tras el escaneo facial del inmigrante sin esperar a que estuviera disponible una visa.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una vez invitados al programa los inmigrantes deben presentar un formulario I-134A (Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero) y si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) verifica que este es adecuado, el DHS realiza una investigación de seguridad de cada beneficiario y evalúa su elegibilidad para una autorización anticipada de viaje.

En caso de que se otorgue la autorización anticipada de viaje, el beneficiario podrá viajar a Estados Unidos en una aerolínea comercial y solicitar un permiso discrecional (Parole) de permanencia temporal en un puerto de entrada dentro de un aeropuerto estadounidense, según el DHS.

Tras tomar el poder, Donald Trump eliminó programas similares que otorgaban la libertad condicional a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití así como revocó el programa de CBP One que permitía que los migrantes programaran una cita para pedir asilo en EEUU.

Trump también revocó el viaje de al menos 10.000 refugiados que contaban con autorización para asentarse en Estados Unidos, lo que dejó a numerosas personas varadas alrededor del mundo. Entre los afectados, más de 1.600 afganos se encuentran atrapados en su intento de escapar del régimen talibán.

El Departamento de Seguridad Nacional remitió al Departamento de Estado una solicitud de comentarios de Martí Noticias. El Departamento de Estado la devolvió a su homólogo de Seguridad Nacional, quien administra los programas de reunificación familiar.

El Programa Cubano de Reunificación Familiar sufrió un paréntesis durante años tras los misteriosos incidentes de salud que dejaron a decenas de diplomáticos estadounidenses afectados en la Embajada de EEUU en Cuba.

Una fuente familiarizada con los procesos migratorios que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a revelar políticas de la Administración dijo que el nuevo Gobierno "no está feliz" con muchas de las iniciativas heredadas de Biden pero que "no se ha tomado una decisión final sobre los programas de reunificación familiar".

"Desde el 20 de enero, cuando el presidente Donald Trump tomó posesión, no ha llegado un solo beneficiario de estos programas de reunificación familiar", dijo otra fuente con conocimiento de los procesos migratorios.

Tito Alexander Martínez Guillén, un salvadoreño que tenía planificado viajar el miércoles a Estados Unidos junto a su esposa y cuatro hijos tras vender sus pertenencias y renunciar a su trabajo, quedó varado en su país.

"Al llegar, la aerolínea nos dijo que habían recibido un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos para que no dejaran abordar a nadie que hubiese tramitado sus permisos por la app de CBP One, que se dirigieran a la embajada, pero allí nos dijeron que no podían hacer nada. Ahora mismo no tenemos cómo irnos ni dónde quedarnos", lamentó.

Mientras, en La Habana, la embajada de Washington pidió a la ciudadanía cubana en sus redes sociales no caer en engaños y evitar información de fuentes no oficiales.

"¿Has escuchado algunos rumores sobre nuevas políticas migratorias? Solo confía en fuentes oficiales del Gobierno de los Estados Unidos. No te dejes engañar por rumores y siempre verifica que la información sea verídica.  Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte correctamente informado", escribió la sede en X.

EEUU anuncia arrestos de "inmigrantes ilegales criminales"

"La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales" y "deportó a cientos" de ellos "en aviones militares", dijo el jueves Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca en la red social X. "La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas", escribió Leavitt, citada por Deutsche Welle.

Donald Trump prometió actuar contra la inmigración ilegal durante su campaña y comenzó su segundo mandato con una serie de acciones ejecutivas para impedir su entrada a Estados Unidos. El presidente firmó varias órdenes declarando una "emergencia nacional" en la frontera sur, anunció el despliegue de más tropas en la zona y aseguró que deportará a "millones y millones de extranjeros criminales".

El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark (Nueva Jersey), Ras Baraka, dijo en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas "allanaron un establecimiento local (...) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial".

A principios de esta semana, el Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros sospechosos de delitos.

Este viernes la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Casa Blanca informaron en X sobre el cumplimiento de las órdenes de Trump y expuso varios "ejemplos" de delincuentes detenidos en las redadas.

Entre ellos están los casos de Luis Alberto Espinoza-Boconsaca, que fue detenido en Buffalo el 23 de enero y había sido condenado por violación, y el de Cristofer Alexander Ramírez Olivia, detenido el mismo día en St. Paul y condenado por conducta criminal sexual con un menor.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cubanos trumpistas: querian a su macho alfa, al barbaro, pues miren lo que les esta pasando a sus familiares con entrada LEGAL en este pais? Querian Trump? Ahora comanselo con papas, imbeciles.

No que querían a Trump? Pues ahora no se quejen!😀

A llorar que se perdió el tete, agradezcanlo a los trumpicubanos.