La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que su Gobierno retornará a sus países de origen a los migrantes varados en México afectados por las nuevas restricciones migratorias de Donald Trump, entre ellos cubanos.
"Buscaríamos los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen. Por ejemplo, hay acuerdo con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos, de hecho hubo una reunión el viernes pasado para ello, hay acuerdo con Cuba", dijo en su conferencia de prensa, reportó EFE.
La mandataria prometió "atención humanitaria" a los migrantes de otras naciones, en particular de Latinoamérica, que estén en México y que ya no puedan cruzar a Estados Unidos, pero insistió en que el nuevo Gobierno de Trump debe deportar de forma directa a los indocumentados a sus lugares de origen y no a territorio mexicano.
La presidenta no aclaró si el Gobierno de México pagaría por estas repatriaciones o lo haría Estados Unidos. "Es lo que vamos a platicar (hablar) con el Gobierno de Estados Unidos", dijo.
En particular, Sheinbaum se refirió al nuevo decreto del mandatario de Trump que restaura los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), llamados también "Quédate en México", lo que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a esperar en territorio mexicano.
La mandataria argumentó que "más que recibir" a estos migrantes "porque es una decisión de Estados Unidos el MPP", México les daría "atención humanitaria".
"Entonces el asunto es, si están en territorio mexicano esas personas, los atendemos por razones humanitarias, pero buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país de origen", dijo.
Sheinbaum ofreció lo mismo a los migrantes que quedaron varados en México tras la cancelación de Trump de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para solicitar asilo estadounidense desde territorio mexicano.
"Claro que son retornos voluntarios, pero es importante informarles a ellos que, como lo hacemos desde que llegamos en octubre (al Gobierno) y por eso esta política integral humanitaria que seguimos, que llegando a la frontera no van a poder entrar a Estados Unidos", añadió.
La jefa de Estado reiteró que su Gobierno está listo para las deportaciones masivas que afectarían en particular a México, origen de cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y cuyas remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) mexicano.
Aparece sin vida una cubana en Coacalco
Una mujer de nacionalidad cubana fue localizada sin vida en un inmueble del municipio de Coacalco, donde esperaba para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos para reunirse con su esposo, publicó el diario La Jornada de México.
De acuerdo con información difundida por familiares de la víctima residentes en Estados Unidos dejaron de tener comunicación con Yenisleydis Gutiérrez Brito desde el pasado lunes 13 de enero.
Días después, Gutiérrez Brito fue localizada sin vida en la casa donde se alojaba y que compartía con otros cuatro migrantes, también de nacionalidad cubana.
La mujer, madre de un pequeño que se quedó en Cuba, se asentó en el municipio mexicano desde hace varios meses. Incluso obtuvo un trabajo en una tortillería y era bien conocida por los vecinos de los alrededores.
Tras darse a conocer la muerte de la mujer, su esposo y hermano compartieron su indignación en las redes sociales y señalaron a los acompañantes como los presuntos responsables de su muerte.
En sus publicaciones, Yordanis Gutiérrez y Edgar López exigieron justicia y la intervención de las autoridades del Estado de México y del Instituto de Migración para dar con el paradero de los acusados.
"Estas personas son cómplices y responsables de la muerte de mi hermana Yenisleydis Gutiérrez, que fue encontrada hoy por las autoridades mexicanas en su domicilio donde compartía renta con estos miserables", escribieron. Según la denuncia, estas personas desaparecieron. "Cuando ella dejó de contestar el teléfono cambiaron su número, cerraron las redes sociales y se escondieron como ratas que son", dijeron.
También compartieron en varios grupos una fotografía de los presuntos responsables con la intención de que alguien los reconozca y les proporcione información sobre su paradero.
Según La Jornada, ya la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.