Back to top
EEUU

Siguiendo las órdenes de Trump, el Pentágono envía 1.500 efectivos a la frontera con México

Los inmigrantes varados en México, tras la cancelación de la aplicación CBP One recibirán 'asilo temporal', dice el Gobierno.

Washington
Migrantes cubanos en México.
Migrantes cubanos en México. Noticias de Chiapas/México

El Pentágono informó este miércoles del inicio del despliegue de 1.500 efectivos en la frontera de Estados Unidos con México, poniendo en marcha las órdenes del presidente, Donald Trump, quien declaró la emergencia nacional en la zona, inmediatamente después de asumir el cargo, como había prometido durante su campaña electoral.

Los efectivos enviados por el Pentágono se unirán a 2.500 soldados de la Guardia Nacional que ya están presentes en la zona. En una declaración citada por la agencia AP, el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, informó que las tropas volarán a en helicópteros para ayudar a patrullar la frontera y a construir barreras.

El Pentágono proporcionará también aviones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por siglas en inglés) para llevar a cabo la deportación de más de 5.000 migrantes que se encuentran detenidos.

La cifra de soldados, así como su misión, pueden cambiar pronto, según Salesses, quien afirmó que "esto es solo el comienzo".

El funcionario explicó que el departamento que dirige llevará a cabo misiones adicionales en cooperación con el DHS, agencias federales y socios estatales para abordar las amenazas que enfrenta la frontera estadounidense y han sido delineadas por Trump.

La inmigración irregular fue uno de los caballos de batalla de Trump en su lucha por retornar a la Casa Blanca y varias de sus primeras medidas como presidente han estado relacionadas con ese tema.

La primera de ellas, inmediatamente después de asumir su segundo mandato, fue el cierre del CBP One, el sistema de asilo a través del que miles de cubanos han entrado de forma legal al país en los últimos meses.

La medida provocó que miles de migrantes que habían llegado a la frontera sur, incluso con citas programadas, quedaran varados en territorio de México.

El Gobierno de México promete "asilo temporal"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dispuso que los migrantes que perdieron sus citas para solicitar asilo en Estados Unidos sean recibidos por los tres Centros Integradores para el Migrante, administrados por la Secretaría del Bienestar en la frontera norte, informó el medio local La Jornada.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que a cada una de esas personas se le entregará la Tarjeta Bienestar paisano, con 2.000 pesos de apoyo para su traslado.

De acuerdo con La Jornada, los migrantes serán incorporados a programas sociales y se les brindará apoyo para encontrar empleo "sobre todo con el sector maquila". El medio añadió que "recibirán asilo temporal".

Este martes, la presidenta Sheinbaum, aseguró que su Gobierno buscaría "los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen (de los migrantes). Por ejemplo, hay acuerdo con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos, de hecho, hubo una reunión el viernes pasado para ello, hay acuerdo con Cuba", en conferencia de prensa citada por EFE.

En particular, Sheinbaum se refirió al nuevo decreto del mandatario de Trump que restaura los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), llamados también "Quédate en México", lo que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a esperar en territorio mexicano.

Sobre el regreso de los migrantes a sus países de origen, la mandataria aclaró que "son retornos voluntarios, pero es importante informarles a ellos que, como lo hacemos desde que llegamos en octubre (al Gobierno) y por eso esta política integral humanitaria que seguimos, que llegando a la frontera no van a poder entrar a Estados Unidos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.