La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE), ubicada en Matanzas y principal bloque de generación de Cuba, sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este miércoles, cuatro días después de averiarse por primera vez en el año, informó el medio oficial Granma, en una nota en la que reconoció que la población ha sufrido apagones que en muchos lugares se prolongaron por más de 15 horas y que los trabajadores del sector eléctrico en el país no trabajan en las condiciones mas adecuadas.
"Mientras la población muestra justificados disgustos por los molestos apagones, los cuales en no pocos lugares exceden las 15 horas diarias, decenas de trabajadores del sector eléctrico pasan días empeñados en obrar el milagro de dar luz, no siempre en las condiciones más apropiadas", apuntó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Las principales acciones realizadas durante los cuatro días que tomó reparar la rotura que sacó de servicio a la Guiteras, su director general, Rubén Campos Olmos, mencionó "los trabajos en la estación de aceite de las válvulas de turbina, espacio vinculado con la salida del bloque el sábado", citó el medio estatal cubano.
El directivo añadió que se efectuaron "la limpieza del condensador y de los calentadores de aire regenerativos, así como corrección de salideros en el calentador de alta temperatura y otras labores no menos importantes para la estabilidad de la CTE".
Campos Olmo, aseguró, citado por el medio oficial, que todo "se ha venido haciendo según lo previsto", por lo que expresó "el compromiso de estar generando en el horario pico de este miércoles".
Incluso con la sincronización de la Guiteras, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticaba un déficit de más de 1.000 MW, para el horario pico de este miércoles, en su página de Facebook.
Continúa averiada la unidad 2 de la CTE Felton; mientras las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos, y 5 de la CTE Renté están en mantenimiento. A ello se suma que 41 centrales de generación distribuida no cuentan con combustible, lo que se traduce en 208 MW generados menos. Por limitaciones térmicas, están fuera de servicio 363 MW.
Con ese panorama e incluso con la Guiteras aportando los 250 MW previstos, la disponibilidad del SEN era de 2.080 MW "frente a una demanda máxima de 3.280 MW. Esto resultará en un déficit de 1.200 MW y una afectación prevista de hasta 1.270 MW en el horario pico", detalló la UNE.
Para muchos cubanos la entrada del principal bloque de generación eléctrica de la Isla no significó un alivio en los apagones. La usuaria María Román se quejó varias veces en la página de Facebook de la UNE de que en el reparto La Cumbre, del habanero municipio Cotorro no había electricidad desde las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, no había sido restablecido el servicio.
En el municipio Playa, en la calle 15 entre 50 y 52, había "una afectación" desde la madrugada, de acuerdo con la usuaria Yamilet Badell Rivas. Tanto ella como Román, se quejaron de que, a la falta de electricidad, se sumaba la de gas licuado.
Marcha de las Antorchas en medio de los apagones: "¿una idea para el alumbrado público o un meme?"
Mientras los cubanos sufren los prolongados cortes de electricidad, que se han convertido en su pan de cada día desde hace más de cuatro años, la UNE usó su página de Facebook, a la que acude la población para informarse sobre la situación del SEN, para promover la oficialista Marcha de las Antorchas, que cada año realiza el régimen.
"La Unión de Jóvenes Comunistas de la Unión Eléctrica convoca a todos los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas a sumarse a la Marcha de las Antorchas este 27 de enero", publicó la empresa estatal.
Según la publicación, los participantes honrarán el legado del héroe nacional José Martí, que el régimen manipula constantemente, "iluminando el camino hacia un futuro de unidad y compromiso revolucionario".
El post fue recibido con reproches, por el uso del espacio para la propaganda política, y con comentarios irónicos, entre los que asomó la pregunta sobre el combustible para encender las antorchas.
"Los que pertenecemos a este grupo nos interesa información acerca de la situación energética del momento, si siguen utilizando este lugar con fines político e ideológico, se van a quedar solos como miembros del grupo", vaticinó Joselin Pulido.
Algunos usuarios vieron en la realización de la marcha una buena idea, para que las calles estén iluminadas en medio del apagón, aunque otros preguntaron con qué se prenderán las antorchas "si no hay combustible".
La convocatoria por parte de la Unión Eléctrica a una marcha con antorchas también fue descrita como muy buena, "como meme" e incluso hubo sugerencias al Gobierno de "competir con los memeros del mundo" ya que los dirigentes han demostrado ser "especialistas en memes revolucionarios".
No faltó quien viera en el llamado de la UNE un vaticinio de que en la fecha de la marcha se producirá una nueva desconexión total del SEN en Cuba —precedida por tres, entre octubre y diciembre de 2024— justo el 27 de enero, y que las personas tengan que alumbrarse con las antorchas.
..y el funcionamiento durará lo que un merengue en la puerta de una escuela.
Aeh Aeh Aeh la chambelona!!!!
Cuánto dura la alegría en casa del pobre?
Entro el año con el pie izquierdo: la 1era averia (de muchas mas.......
Veremos cuánto dura este último parche.