La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba sumó el domingo 19 de enero a la lista de plantas generadoras en avería a las unidades 5 y 8 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Ninguna de estas instalaciones aparecía hasta ahora en el reporte oficial diario como fuera de servicio.
El martes último, la entidad estatal incluyó a ambas unidades en la relación de plantas térmicas sin operar por falta de combustible. Presuntamente, habrían reconectado y estado operando normalmente.
La salida de operaciones de Mariel se suma a la avería que sufrió el sábado la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. No obstante, el reporte de la UNE ubica a esa instalación entre las que permanecen en mantenimiento, dado que el "malfuncionamiento de válvulas de control" al que se achacó la rotura sirvió a las autoridades para someterla a una intervención técnica general.
Pero el parte oficial contienen otras incoherencias: con los 245MW que dejó de entregar la Guiteras, más los 64 y 71MW que producen, respectivamente, las unidades 5 y 8 de Mariel, el déficit de generación térmica reconocido para la jornada es de solo 275MW.
A ello súmesele que la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton es reportada en avería y las unidades 2 y 3 de la planta de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos y la 5 de Renté reciben mantenimientos
Además, fuera de servicio por escasez de combustible hay 52 centrales de generación distribuida, que redondean 276MW más dejados de generar.
Con todo lo anterior, la UNE pronosticó para el domingo una disponibilidad de 1.750MW, poco más del 50% de la demanda nacional, cuyo nivel máximo será de 3.100MW. El déficit sería por ello de 1.420MW en el horario pico, por encima de los 1.384MW del sábado último.
Pero el parte oficial de la UNE no permite ver los matices de la verdadera situación que sufren los cubanos, inmersos en una crisis eléctrica que no ha hecho más que agravarse desde 2021. El malestar general queda reflejado, no obstante, en el foro de las publicaciones del perfil oficial de la entidad estatal.
"En Mayabeque la planificación es una formalidad. Sabes que te la quitan cuando se va y revisas el canal de Telegram para confirmar las razones. Nunca sabes cuántas horas serán de afectación", cuestionó allí Alexis Manso Díaz.
"No existen rotaciones por circuitos, ni cantidad de horas parejas de afectación para todos. A unos se la quitan dos horas y a otros 12. Mira que trato de adivinar para poderme planificar la vida, pero no hay forma. Es un sin sentido la manera en que se aplican las afectaciones acá. Llevo tres días seguidos sin que me dejen trabajar. Un día diez, otro ocho y el último 11 horas y media. Incluso hay veces que con menos déficit la quitan muchas más horas, y viceversa... es un castigo psicológico", añadió.
Yusiliana Álvarez Acosta mencionó otra de las preocupaciones centrales de los cubanos: "Si esto es en enero, que bajaron las temperaturas, para julio y agosto, con buena suerte, tendremos dos horas de servicio al día".
Y Daisy González apuntó en el mismo sentido: "Parece que ya los hogares cubanos tienen calefacción en el invierno, porque no baja la demanda. Es lo mismo que el verano".
"Con la Guiteras, el supuesto déficit estaba elevado igual, y en Matanzas no hace mucha diferencia. Nuestros apagones son de más de diez horas (...) Aquí lo que pasa es lo de siempre, no hay combustible. Si el año pasado se cayó el SEN (sistema electroenergético nacional) tres veces, este año vamos peor", apuntó Deivis Alpízar.
Y Gema González sumó: "Me acuesto a oscuras y me levanto a oscuras, solo alumbrones. Qué difícil nos hacen la vida todos los días. Llevamos años en esta pesadilla y cada vez peor, sin esperanza alguna. Ustedes han demostrado lo ineficientes que son .No queda otra que seguir machacados con los apagones comunistas".
Queda muy poco para alcanzar la tan anhelada Edad de Piedra, Gracias Fidel por convertirnos en los nuevos cromañones del Siglo XXI.
Ahora sale Pinocho diciendo que vamos por más , más miseria, y los oligarcas ríen y gozando la vida , no aprovechen la oscuridad y seguirán en su miseria espantosa.