Back to top
Electricidad

La Unión Eléctrica oculta información mientras los apagones pasan otra vez de los 1.000 MW

La demanda en Cuba se ha mantenido en el orden de los 3.000 a 3.100MW, 'pero la disponibilidad disminuye', reconoce el Ministerio de Energía y Minas.

La Habana
Una lámpara de queroseno usada para alumbrarse durante los apagones.
Una lámpara de queroseno usada para alumbrarse durante los apagones. DIARIO DE CUBA

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba emitió el martes 7 de enero un parte oficial sobre los apagones que excluyó información clave para entender qué causa los cortes de energía en el país. Asimismo, después de más de una semana reportando menos de 1.000MW de déficit, anunció 1.160MW dejados de generar en el horario pico, alrededor del 30% de la demanda nacional.

De acuerdo con la entidad estatal, el lunes último hubo un máximo de afectación de 912MW, por lo que el incremento del déficit de un día al otro es de más de 200 MW. La nota del martes no explica a qué se debe ese incremento.

Mientras, en su comparecencia diaria en la televisión nacional, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dio detalles que hasta la pasada semana solían aparecer en los partes oficiales.

Según comentó, la demanda nacional se ha mantenido en el orden de los 3.000 a 3.100MW, "pero la disponibilidad disminuye".

Mencionó que ello se debe a que hay nueve unidades de generación termoeléctrica fuera de servicio. En avería está la unidad 3 de Renté, la 1 de Santa Cruz del Norte y las dos unidades de la Termoeléctrica de Nuevitas. Sobre esta en particular, dijo el funcionario que el lunes se averió la unidad 5, lo cual "complejiza la transferencia de potencia" hacia el oriente y centro de Cuba, que sufren regularmente los mayores apagones.

Además, otras cinco plantas están en mantenimiento, entre ellas la unidad 3 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, que entró en reparaciones por diez días.

Reconoció Guerra Hernández que, dado lo anterior, "las afectaciones del servicio no van a ser equitativas", precisando que va a haber apagones en todo el país en el horario pico, pero serán mayores en el centro y oriente, y aseguró que aunque en la madrugada del miércoles se podría sostener la demanda, a partir de las 6:00AM de esa jornada volverían a producirse apagones por déficit de generación.

Por su lado, la Empresa Eléctrica de La Habana anunció cortes para diversas zonas de la capital entre las 10:00AM y las 10:00PM del martes.

Ni Lázaro Guerra ni la UNE mencionaron la situación de la generación distribuida (grupos electrógenos) y móvil (patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding), que compensan el déficit nacional. Esa información era habitual en las notas oficiales diarias.

Por su lado, el diario oficial Granma aseguró que entre enero y febrero deben quedar reparados y listos para aportar electricidad 38 grupos electrógenos que consumen diésel, para una capacidad total de generación de 53,8MW, que son recuperados gracias a piezas y partes donadas por China.

Arles Luna Leiva, director de generación distribuida de la UNE, dijo que el primer envío de Pekín para tales fines incluyó radiadores, motores y otros accesorios necesarios para recuperar los equipos averiados. Estos elementos están siendo trasladados a todas las provincias del país, excepto Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque.

Esos tres territorios deberán esperar por otros envíos para la reparación de sus equipos, puesto que sus requerimientos son de otra naturaleza.

Según el funcionario, estas reparaciones permitirán recuperar 400MW en los grupos electrógenos, cuya sobrexplotación y años de uso han provocado su deterioro gradual. Por ello, apenas el 36% de este equipamiento está en operaciones, de acuerdo con cifras oficiales.

Además, la escasez de diésel para su funcionamiento, que es en buena medida importado, hace que a menudo no cumplan su función, decisiva en el horario del pico eléctrico para evitar apagones.

Recordó Granma que "esos equipos están diseñados para trabajar no más de cuatro horas diarias, pero ha sido necesario explotarlos en algunos casos las 24 horas debido a la pérdida de capacidad de generación en otras modalidades".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.