La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) aprobó esta semana la certificación de explotación aérea pública a nivel nacional e internacional para la recién creada aerolínea Transportes Aéreos de Honduras (TAH Airlines), informó el medio especializado Reportur. Según los planes de la compañía, esta comenzará a volar en marzo y uno de sus primeros destinos será La Habana, ofreciendo una conexión directa entre Tegucigalpa y el Aeropuerto Internacional José Martí, algo que ahora no existe.
Según el periódico local La Prensa, TAH Airlines también prevé incluir vuelos hacia Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Georgetown. Para ello, la aerolínea compró su primera aeronave en noviembre de 2024, un Boeing 737-400 de segunda mano, procedente de la aerolínea ecuatoriana Aeroregional.
TAH Airlines tiene previsto operar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, y el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en Roatán. Sin embargo, el Servicio Aeroportuario Nacional explicó que la aerolínea aún no tiene contrato con ellos, debido a que primero tiene que certificarse y cumplir con todos los requerimientos de la AHAC, pero hasta el momento el proceso "avanza en orden" y, si no hay contratiempo, los primeros vuelos comerciales serán en marzo, precisó La Prensa.
La puesta en marcha de esta aerolínea y su interés en el destino Cuba, pese a la baja interacción de viajeros entre Tegucigalpa y La Habana, sucede poco más de un año después de que el Gobierno de Xiomara Castro, aliado del régimen, firmara con este un polémico acuerdo de cielos abiertos.
La firma del documento, calificado por el medio local Proceso Digital como "oscuro y suspicaz", motivó dos debates en el Congreso Nacional de Honduras. Allí, Jorge Corrales, subdirector la AHAC, apuntó: "Yo veo en este convenio nada más la oportunidad para Honduras de establecer un comercio firme con Cuba y que permita abaratar costos para los pasajeros que pretendan viajar de Honduras hacia Cuba y viceversa".
Sin embargo, el congresista nacionalista Antonio César Rivera Callejas recordó que el acuerdo en cuestión era firmado con un régimen represivo: "¿Queremos una Honduras llena de cubanos? Creería que no, y me hago la siguiente pregunta: ¿van a venir divisas de Cuba hacia Honduras o de Honduras a Cuba; van a venir más cubanos a Honduras u hondureños a Cuba? No comparto eso de que van a venir los cubanos a ver las ruinas de Copán o a Roatán, no creo que tengan la capacidad económica".
Rivera Callejas advirtió que La Habana podría querer usar a Honduras como puente para el tráfico de drogas, de personas o de trata, y enfatizó que "la izquierda radical decía que no quería que Honduras fuera patio trasero del imperio, pero parece que esa misma izquierda sí quiere que Honduras sea patio trasero de Cuba, Venezuela, Irán o China".
La nueva aerolínea llegaría a una Habana en horas bajas respecto a los vuelos internacionales, toda vez que varias compañías han dejado de volar a la Isla o anunciado que lo harán en los próximos meses. La más reciente en hacerlo fue la Edelweiss, asociada a Swiss Air, que anunció la suspensión de los vuelos a la capital cubana a partir de marzo, debido a la disminución de la demanda para esa ruta y a preocupaciones surgidas a raíz de una inspección de seguridad realizada al Aeropuerto Internacional José Martí.
Esta suspensión se suma a un anuncio similar de la alemana Cóndor, que entre abril y mayo próximos cancelará sus vuelos directos desde Fráncfort a La Habana, Varadero y Holguín.
¿Y los vuelos son para que no vayan turistas a la isla o para que puedan salir los cubanos que quedan?