Back to top
Política

Seúl inaugura su Embajada en La Habana, abriendo una nueva era de relaciones

Se espera que la sede diplomática de Cuba abra en Seúl en los próximos meses, aunque ya Claudio Monzón Baeza fue nombrado como embajador.

La Habana
Inauguración de la Embajada de Corea del Sur en La Habana.
Inauguración de la Embajada de Corea del Sur en La Habana. Embajada de Cuba en Corea del Sur / Facebook

El Gobierno de Corea del Sur abrió su embajada en Cuba el viernes 17 de enero, después de meses de intercambios diplomáticos y preparativos para elevar de categoría los lazos entre Seúl y el principal aliado latinoamericano de Pyongyang, su vecino y enemigo.

Según una nota de la sede diplomática de La Habana en el país asiático, en el acto de apertura de la Embajada surcoreana en Cuba, "el director general de América Latina y Caribe de la Cancillería surcoreana, Lee Joo Il, y el director general de Asuntos bilaterales de la Cancillería de Cuba, Carlos M. Pereira, reafirmaron la voluntad común de desarrollar lazos amistosos y de cooperación en beneficio de ambos países".

De acuerdo con el diario The Korea Times, la ceremonia de apertura de la sede tuvo lugar un año después del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

La Embajada está ubicada en la barriada de Miramar, en La Habana, lejos de la sede de Pyongyang, que ocupa media manzana de una mansión de la calle Paseo, en El Vedado.

Se espera que Corea del Sur anuncie pronto a su embajador en Cuba, según una fuente diplomática. Un diplomático de carrera actualmente destinado en un país centroamericano habría sido designado para el cargo, después que La Habana diera su consentimiento para el nombramiento, un procedimiento diplomático conocido como "agrement", señaló el medio surcoreano.

Por su parte, La Habana nombró a Claudio Monzón Baeza como su principal enviado a Corea del Sur, quien asumió su cargo la semana pasada. Se espera que la Embajada de Cuba abra en Seúl en los próximos meses.

Corea del Sur y Cuba hicieron el sorpresivo anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 2024, en un aparente duro golpe a Corea del Norte, que ha promocionado sus lazos "fraternales" con La Habana desde la era de la Guerra Fría.

Desde el anuncio, Seúl y La Habana han estado trabajando para lanzar misiones diplomáticas en sus respectivos países, con Corea del Sur estableciendo una oficina temporal en La Habana y enviando diplomáticos como un paso provisional.

Por su parte, el régimen de la Isla ha enviado misiones de negocios a Corea del Sur, buscando inversiones y negocios, aunque con poco éxito por el momento.

"Esperamos que la apertura de la Embajada mejore la comodidad para nuestros ciudadanos que residen o visitan Cuba, al proporcionar servicios consulares y protección, y contribuya a expandir los intercambios y la cooperación bilateral", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Alrededor de 30 ciudadanos de ese país residen en la Isla, según datos del ministerio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.