La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) pretende que Corea del Sur se convierta en uno de los países donde tiene peloteros contratados con su mediación, según declaraciones de su presidente, Juan Reinaldo Pérez Pardo.
El funcionario sostuvo recientemente intercambios con los directivos de la Organización Coreana de Béisbol (KBO, por sus siglas en inglés), de los que afirmó sentirse satisfecho, en declaraciones al medio deportivo estatal Jit.
El directivo contó que se dialogó sobre una posible base de preparación en Corea del Sur, a mediados de octubre, para la preselección de Cuba de la que saldrá el equipo que intervendrá en el Torneo Premier 12, que se disputará del 10 al 24 de noviembre.
"También conversamos sobre la posibilidad de efectuar tres o cuatro partidos amistosos frente a clubes que intervienen en la llamada liga de talentos, y contra la selección nacional coreana, previstos para los dos primeros días de noviembre, lo cual pondría a punto a nuestro equipo", dijo Pérez Pardo, para quien esos partidos cumplirán una doble función.
Por una parte, contribuirán a la preparación de los cubanos de cara a la competencia. Por la otra, le servirán a la FCB para que los managers de equipos coreanos se interesen en atletas, en cuyas contrataciones mediaría la entidad estatal. Así lo reflejan las palabras del titular de la entidad estatal.
En las conversaciones, "se valoró la oportunidad para futuros contratos de jugadores cubanos con equipos de la Liga de la KBO, paso al que pudieran contribuir los propios partidos previos al Premier 12, que darán una mayor visibilidad a las principales figuras de la Isla", dijo Pérez Pardo citado por Jit.
Como señaló el director de la FCB, en los diez equipos de la KBO solo hay plazas para tres peloteros extranjeros, lo que hace difícil la inserción en esa liga. Aunque el nivel de exigencia es alto, principalmente para los foráneos, varios peloteros cubanos han militado en equipos del béisbol profesional coreano y han tenido desempeños destacados.
En mayo, el periodista de DIARIO DE CUBA Andy Lans hizo un repaso por los principales peloteros cubanos que juegan o han jugado en la KBO. Todos los que han obtenido contrato en esa liga hasta el momento lo han hecho por su cuenta, sin la mediación de la FCB.
En su afán por obtener beneficios económicos de la inserción en ligas extranjeras de peloteros cubanos —que no dejan de emigrar— el Gobierno cubano realizará los segundos tryouts (pruebas en la que los atletas muestran sus actividades) en septiembre. Será el segundo evento de ese tipo realizado en la Isla en seis décadas.
El presidente de la FCB dijo a Jit que la idea es que los directivos del béisbol coreano "asistan a un tryout que pretendemos organizar a finales de septiembre, para que puedan ver el desenvolvimiento de nuestros jóvenes jugadores y retornar con una idea más clara sobre posibles contratos".
En Japón, a dónde partió desde Corea del Sur este sábado, Pérez Pardo también pretende logar la participación de especialistas de clubes en el tryout, que se realizará en La Habana.
"El objetivo es afianzar nuestros vínculos con el beisbol de Japón y revisar con los clubes sus relaciones con la federación cubana, incluido el perfeccionamiento de los mecanismos de contratación", explicó sobre su viaje a Japón.
Añadió, citado por Jit, que abordará otros asuntos en suelo japonés, como posibles topes amistosos, intercambios en el ámbito del baseball5 y la participación de especialistas de clubes japoneses en el tryout de La Habana.
En septiembre de 2023, se realizó en Cuba el primer tryout desde que Fidel Castro eliminó el profesionalismo del deporte nacional, en 1962.
Ahora no solo esclavos con estetoscopio, también esclavos con bate y guante.
Pero si en Cuba lo que queda es un ripio.