Back to top
Béisbol

Peloteros cubanos en la historia de la Liga Surcoreana de Béisbol

Uno es colíder de los bateadores en la actual edición y otro firmó un no hit no run.

Matanzas
El pelotero cubano José Miguel Fernández.
El pelotero cubano José Miguel Fernández. Doosan Bears/Instagram

En el momento de redactar de estas líneas, el cubano Guillermo Heredia marcha colíder de los bateadores en la edición 2024 de la Korean Baseball Organization (KBO). Un average de .389, tras 173 comparecencias acredita la candidatura del matancero para convertirse en champion bat del máximo circuito beisbolero de Corea del Sur

Heredia vive su segunda campaña con SSG Landers. En 2023, el valioso guardabosques cobró 900.000 dólares; nada mal si tenemos en cuenta que sus dos últimos salarios anuales en MLB fueron de un millón de dólares, según Spotrac. Pero tras "quemar la liga" en su año de novato, su contrato en la actual contienda asciende a 1.115.000 dólares. ¿Cómo no va a estar motivado el hombre?

He ahí uno de los incentivos para que figuras con pasado ligamayorista aterricen en la pelota surcoreana: la posibilidad de mantener un salario aceptable en una liga de nivel relativamente alto. Y si alguna franquicia de Grandes Ligas requiriera de un jardinero experimentado para fortalecer su banca, ¿no sería Heredia una gran opción? Por tanto, tampoco podemos asegurar que la carrera de "El Conde" en el Big Show terminó. 

Compañero de Heredia en SSG Landers es el también cubano Roenis Elías. Contando desde el pasado curso, el zurdo guantanamero archiva diez victorias y nueve derrotas con promedio de carreras limpias (PCL) de 3.94 tras 171.1 innings lanzados. Sin embargo, Heredia y Elías no son los únicos peloteros cubanos que han jugado KBO. A continuación, damos un repaso a otros peloteros que han hecho sonar la timba en la tierra del K-Pop:

Francisley Bueno

El lanzador zurdo con pasado en los Industriales de La Habana fue el primer cubano en KBO del que tuvimos noticias. Por desgracia, sus números de la temporada 2010 con Hanwha Eagles no fueron los mejores: nueve partidos, cinco aperturas, una victoria, tres derrotas, 29.2 entradas de labor, PCL de 9.10, 23 ponches propinados y19 boletos regalados.

Yunesky Maya 

El 9 de abril de 2015, el diestro pinareño, subcampeón con Cuba del Clásico Mundial de 2006, propinó un no hit no run a los Nexen Heroes ante más de 8.000 espectadores presentes en el Jamsil Baseball Stadium. Fue esa la actuación más relevante de Maya en dos años en KBO, pero su balance general con Doosan Bears entre 2014 y 2015 no fue del todo positivo. En 24 partidos, ganó cuatro y perdió nueve, con PCL de 6.58 tras 131.1 episodios. Repartió 116 ponches y regaló 55 bases por bolas.

Adonis García 

Apenas 50 juegos disputados en 2018 con LG Twins sirvieron al hermano de José Adolis para demostrar su valía con 33 años de edad. Adonis dejó línea ofensiva de .339/.383/.519 con 16 extrabases, entre ellos ocho jonrones, y 34 remolques. Fue el extranjero con más average en dicha contienda.

José Miguel Fernández 

Se trata del cubano con mayor impacto en la historia de KBO. Más allá de su título con Doosan Bears en su primera incursión, el yumurino dejó métricas fantásticas con el club entre 2019 y 2022. Durante dicho lapso de tiempo, solo un jugador superó sus 723 hits en 2206 comparecencias, y solo dos, entre los que contaban con los turnos requeridos, superaron su bateo de .328 en 568 encuentros. También tuvo el tercer mejor porcentaje de ponches con 7,1%. Fue, además, octavo en impulsadas con 351 y noveno en dobles con 115.  

Odrisamer Despaigne

Este derecho de 1.000 batallas defendió la franela de KT Wiz entre 2020 y 2022; tres temporadas en las que, al igual que José Miguel, impactó en el circuito. Durante el mencionado período fue el lanzador con más innings trabajados (559.1) y más aperturas (96). Por si fuera poco, apenas un colega superó sus 440 ponches. Completan sus números, 36 triunfos, 30 reveses, una efectividad de 4.07 y 194 boletos.

Ariel Miranda 

No ha existido mejor temporada para un pitcher cubano en KBO que la 2021 cuajada por Ariel Miranda. Encabezó la efectividad (2.33), los ponches (225) y colideró las salidas de calidad (21). A ello sumó 14 sonrisas frente cinco descalabros en 173.2 entradas. Su actuación fue reconocida con el Premio Choi Dong-won al serpentinero del año en Corea del Sur. 

Lamentablemente, Miranda no fue el mismo con Doosan Bears en 2022, año en el que, aunque solo permitió par de incogibles tras 7.2 capítulos, repartió 18 boletos que detonaron su PCL hasta 8.22.

Yasiel Puig

Un millón de dólares entre salario y bono de firma desembolsó Kiwoom Heroes para contar con Yasiel Puig en 2022. Por su parte, el afamado toletero cienfueguero buscaba relanzar su carrera en KBO para regresar a MLB. Aunque Puig tuvo un comienzo de torneo lento, apretó en los finales para terminar entre los diez mejores en dobletes (30) y jonrones (21), mas no arrasó con la competencia como se esperaba de un pelotero de su calibre. Bateó .277 con 73 remolques.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.