La apertura de la embajada de Corea del Sur en La Habana, anunciada para finales de este año, marcha con retraso debido a "varios problemas logísticos y de adquisición de materiales en Cuba", informó el periódico The Korea Times, que descartó razones políticas para la demora.
"Los esfuerzos para conseguir mobiliario de oficina y otros suministros necesarios para la nueva embajada se han visto obstaculizados por la escasez constante y las dificultades para obtener materiales a nivel local", dijeron los funcionarios surcoreanos destinados a La Habana a la Agencia de Noticias Yonhap.
Además, "los frecuentes cortes de electricidad y la escasez de combustible han dificultado considerablemente las operaciones logísticas, lo que dificulta la obtención incluso de artículos pequeños", agregaron.
Los diplomáticos y el personal de Corea del Sur establecieron una oficina temporal a la espera de que las condiciones de la Isla permitan la apertura de la embajada. Dicha oficina fue ubicada en las inmediaciones con la sede en La Habana de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea, con la que Seúl pretende afianzar las relaciones de negocios con el régimen.
Los gobiernos de La Habana y Seúl restablecieron las relaciones diplomáticas a principios de este año y, a pesar de la alianza entre los regímenes de Cuba y Pyongyang, acordaron, en abril, abrir misiones diplomáticas en el país del otro.
Además, como parte de este acercamiento, en junio, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur y la Fundación Rey Sejong anunciaron la futura apertura de una sede en Cuba del Instituto Rey Sejong, para la promoción del idioma y la cultura de esa nación de Asia.
De acuerdo con el medio surcoreano The Korea Herald, la de Cuba será una de las 18 nuevas instituciones de esa naturaleza que se deben inaugurar en 15 países del mundo durante 2025, lo cual responde a la alta demanda de aprendizaje de coreano.
"Desde que se anunció el establecimiento de vínculos entre Corea del Sur y Cuba, Corea del Norte redujo la cobertura de los medios estatales sobre Cuba. A fines de septiembre, el embajador de Corea del Norte en Cuba, Han Su-chol, visitó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel para entregarle un mensaje del líder norcoreano Kim Jong-un, en el que destacó la importancia de las relaciones entre Corea del Norte y Cuba", destacó The Korea Times.
En un análisis publicado en DIARIO DE CUBA sobre el restablecimiento de vínculos, Sung Yoon Lee, investigador asociado en el Korea Institute, de la Universidad de Harvard, consideró que "lo más probable es que Corea del Sur haya hecho ofertas [a Cuba] de más inversión y comercio bilateral, además de ayuda humanitaria".
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el también experto del Wilson Center apuntó a un motivo: "alejar a Cuba de Corea del Norte, el viejo amigo de La Habana en la región".
"El hecho de que Cuba estableciera relaciones diplomáticas se debe a la profundización de la crisis económica. Cuba ha estado atenta al crecimiento económico de Corea y ha sopesado constantemente la normalización de las relaciones", opinó el influyente periódico Chosun.
Bueno, siempre se puede vender la isla al Mr.Trump...
Deja que les empiece a dejar de pagar débitos de compras a crédito....
Se están robando los materiales de construcción 🤣