La visita a Seúl de Carlos Miguel Pereira, director general de la División General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, la primera de alto nivel a Corea del Sur de un representante del régimen de la Isla, finalizó sin los resultados esperados.
De acuerdo con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, "la parte cubana, en particular, expresó sus expectativas de mejorar la cooperación sustancial en campos como la inversión de empresas coreanas en Cuba, la expansión del comercio bilateral, la agricultura, la energía y la atención médica".
Pero, según el reporte del medio local The Korea Herald, al finalizar los diálogos, "las dos partes acordaron continuar comunicándose sobre posibles áreas de cooperación y compartieron la necesidad de activar consultas de alto nivel entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países".
Pereira se reunió el miércoles con el viceministro de Asuntos Políticos de Corea del Sur, Chung Byung-won, en lo que fueron las primeras conversaciones de alto nivel en Seúl desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en febrero pasado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano indicó que el encuentro estuvo enfocado en la expansión de la cooperación en varios campos, incluida la economía, los asuntos regionales y globales, y la apertura de embajadas.
"La consulta bilateral entre Corea del Sur y Cuba tiene importancia como la primera reunión oficial entre funcionarios de alto nivel de ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, donde discutieron diversas áreas de cooperación", señaló el comunicado.
"Ambas partes evaluaron la etapa actual de los intercambios entre los dos países, incluida la cooperación para el desarrollo, la cooperación económica, los intercambios de persona a persona y la cooperación deportiva y cultural, y acordaron revitalizar aún más dicha cooperación a través de una estrecha comunicación", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero, al parecer, no hubo compromisos de Seúl para emprender inversiones en la Isla, cuyo Gobierno esta ansioso por conseguir benefactores que le permitan encarar la grave crisis económica que sufre el país.
De hecho, el viaje de Pereira tenía como objetivo hacer una presentación en el Foro de Cooperación Futura Corea-América Latina 2024, un evento de negocios organizado anualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur desde 2008.
El funcionario reseñó en su perfil de X un encuentro con Seok Kwa Hong, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). En su nota, Pereira aseguró que le ratificó la "disposición de trabajar en favor ampliación cooperación bilateral en sus diferentes modalidades".
El fantasma de la estrecha relación entre La Habana y el vecino de Seúl, Corea del Norte, sobrevoló el encuentro entre los diplomáticos. Según The Korea Herald, "antes del inicio de las conversaciones bilaterales, hubo una divergencia entre Chung y Pereira sobre si incluir los temas norcoreanos en la agenda de discusión".
Chung dijo a los periodistas que las conversaciones cubrirían la "situación general de las relaciones intercoreanas", pero cuando se le preguntó al funcionario cubano, este dijo que "vine a hablar sobre Corea del Sur", enfatizando que las conversaciones se centrarían principalmente en las relaciones bilaterales.
Otro punto crucial de discusión fue el avance de los planes para establecer misiones diplomáticas permanentes en las capitales de cada país, un acuerdo que se alcanzó por primera vez a fines de abril.
"Ambas partes acordaron cooperar activamente para garantizar la finalización del establecimiento de misiones diplomáticas permanentes en las capitales lo antes posible, para servir como una base sólida para el desarrollo de las relaciones bilaterales", precisó al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.
Chung dijo que Corea del Sur planea abrir una oficina temporal en La Habana en el primer semestre de este año para acelerar la apertura de su Embajada. Los diplomáticos de Seúl llegarán a La Habana esta misma semana con ese fin.
Por su lado, Pereira dijo que el equipo diplomático cubano, que inició sus actividades en Corea del Sur el mes pasado, trabaja en los trámites necesarios para abrir lo antes posible la Embajada de Cuba en Seúl. Mario Alzugaray Rodríguez, jefe de misión adjunto de la Embajada de Cuba en China, se ha estado preparando para la apertura de la Embajada desde su llegada a Seúl el pasado 12 de mayo, indicó el reporte.
La Habana busca algo de distancia con Korea del Norte; pero ¿cuánta distancia?
El régimen está como una prostituta que se vende al mejor postor.
espiaran para corea del norte?