El tráfico de drogas, los asesinatos, los hurtos de ganado y los robos con violencia y con fuerza fueron los delitos más cometidos en la provincia Las Tunas en 2024, un año en el que las autoridades reconocieron un aumento de los hechos delictivos con respecto a 2023, aunque aseguraron que disminuyó "el ritmo de crecimiento".
De acuerdo con cifras dadas a conocer en una plenaria sobre el tema, y citadas por el medio estatal Periódico 26, los delitos perpetrados en la provincia durante 2024 superaron en un 1% los de 2023. Pese a ello, las autoridades políticas y de Gobierno de Las Tunas calificaron de alentadora "la disminución en el ritmo de crecimiento" de esos hechos. No obstante, tuvieron que reconocer que esa "alentadora" reducción no era suficiente.
Los municipios donde más se incrementaron los crímenes fueron Majibacoa, Amancio y Puerto Padre. No obstante, analistas del Ministerio del Interior alertaron que la capital provincial fue escenario del 40% de los actos delictivos.
Respecto al tráfico de drogas, el delito más registrado en el periodo, los expertos del MININT alegaron que en parte el aumento "estaría asociado al ascenso de su enfrentamiento, lo que habría posibilitado detectar más". La explicación hace suponer que, en los años previos, la Policía tunera no le prestó la necesaria atención al trasiego de estupefacientes, para el que las autoridades cubanas aseguran tener "tolerancia cero".
En diciembre pasado, las autoridades cubanas decidieron la creación del Observatorio Nacional de Drogas, un instrumento que está siendo diseñado bajo la asesoría de la Unión Europea, ante el incremento del consumo de narcóticos en la Isla, que afecta fundamentalmente a los jóvenes y ha sido reconocido por el Gobierno.
En agosto, el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, reconoció que hay jóvenes entre 16 y 19 años involucrados en la venta de drogas en Cuba.
De la actividad delictiva reportada en Las Tunas durante el año pasado, los hechos contra el ganado constituyeron 50,3%. Según las autoridades, hubo "una mengua" en los delitos tipificados como lesiones y homicidio.
Los jóvenes que no estudian ni trabajan serían los principales delincuentes, según el MININT
Según los datos citados por Periódico 26, el perfil del delincuente en Las Tunas "podría resumirse así: una persona sin vínculo laboral conocido que no había cumplido los 30 años de edad y sin antecedentes penales".
Esa conclusión justificaría la insistencia del régimen en presentar como delincuentes a los cubanos que no estudian ni trabajan. En mayo de 2024, en una emisión del programa de propaganda Hacemos Cuba se llamó a la población a delatar a esos ciudadanos
El 24 de julio de 2023, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo de Cuba aprobó el Dictamen No. 472/2023, que consiste en una retorcida reinterpretación del delito de desobediencia, previsto en el Código Penal, para encarcelar a esos cubanos, que fue analizada por DIARIO DE CUBA en 2024.
Citado por Periódico 26, el director de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, Miguel González, se quejó de que los grupos de prevención establecidos a nivel de consejo popular, que deben evitar "que broten delincuentes entre quienes no acreditan fuentes lícitas de su sustento económico", no están "funcionando como deben".
También criticó que los cubanos desocupados en el territorio "han rechazado más de una oferta de plaza", sin mencionar los salarios de los empleos ofrecidos.
Sobre los robos en bodegas, Carmen Pérez Tamayo, directora del Grupo Empresarial de Comercio, informó que se cometieron 48 menos que en 2023. Sin embargo, algunos establecimientos fueron objeto de más de un robo.
Ello se debería a la falta de seguridad y de custodios en algunos sitios, de acuerdo con las palabras de la funcionaria, que informó que en 2025 se destinará parte del presupuesto a reforzar la seguridad y a completar la plantilla de custodios, según la citó el medio estatal.