Back to top
Sucesos

El MINFAR confirma el fallecimiento de los 13 desaparecidos tras las explosiones en Holguín

'Es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar'. Nueve de los fallecidos eran soldados del Servicio Militar Obligatorio.

La Habana
Columna de humo provocada por la explosión en Melones, Holguín.
Columna de humo provocada por la explosión en Melones, Holguín. Revista Digital Escribiendo Gibara / Facebook

Una semana después de las explosiones en un almacén militar en Holguín, y tras permanecer varios días en silencio en torno al hecho, privilegiando la opacidad sobre el derecho a la información, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) confirmó este miércoles el fallecimiento de las 13 personas que permanecían desaparecidas desde el 7 de enero, cuando se produjeron las primeras detonaciones.

"Los órganos de investigación competentes han llegado a la conclusión de que es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar", indicó el MINFAR y destacó que "la posible causa que provocó el suceso está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación".

La institución castrense añadió que, "a partir de la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra no se ha podido llegar hasta el lugar donde se encuentran los 13 compañeros que enfrentaron heroicamente el siniestro con el objetivo de evitar su propagación".

Así, el MINFAR declaró oficialmente como fallecidos al jefe de Estado Mayor de la unidad, mayor Leonar Palma Matos, al jefe de Defensa Antiaérea de la unidad, mayor Carlos Carreño del Río, al jefe de Brigada y Explotación de Obras, segundo suboficial Yoennis Pérez Durán y al técnico en Mantenimiento y Conservación, segundo suboficial Orlebani Tamé Torres.

Asimismo, fallecieron en el incidente nueve soldados que, de forma obligatoria, cumplían allí con el Servicio Militar: Leinier Jorge Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rayme Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Brian Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas

"Se informará oportunamente al pueblo el proceder para realizar las honras fúnebres de los mismos", indicó la institución militar.

Entre las reacciones a la noticia, publicada en el perfil de Facebook del MINFAR, la usuaria de dicha red social comentó: "¿Están aprovechando la otra farsa para que este tenga menos impacto? ¡Qué manera de manipular a todo un país!", en relación al anunció hecho este martes por el régimen de excarcelar a 553 prisioneros como presunta moneda de cambio por el anuncio de la Administración de Joe Biden de sacar al régimen de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Ayer, el perfil de Facebook Revista Digital Escribiendo Gibara criticó que "a una semana de las explosiones en la Unidad Militar de las FAR en Cuba, familiares denuncian que no han hecho nada por intentar rescatar o encontrar los cuerpos de sus hijos que pasaban el Servicio Militar Obligatorio".

"El MINFAR le expresó a los familiares que no podían hacer nada para intentar rescatarlos por lo difícil de la operación, pero puede que haya algo más. En las imágenes de los fuegos tomadas por los pobladores de la zona, se puede observar aparte del humo gris, algo normal en un incendio, las llamas color naranja que pudieran delatar la presencia de agentes químicos, que tal vez estaban moviendo y manipulando sin el equipamiento y el vestuario requerido para esa labor", agregó, lo que denota que de la justificación de "fallo eléctrico" esgrimida por el MINFAR se desprenden numerosas conjeturas.

A tenor con estos acontecimientos, "tanto los padres como los jóvenes están renuentes a pasar el servicio; muchos dicen que prefieren estar presos por no presentarse, la cosa está fea. Tal vez luego se pase un poco, pero en este momento no es buena idea citar a los reclutas para un nuevo llamado, por ejemplo", dijo a DIARIO DE CUBA un exfuncionario de Área de Atención Militar, bajo condición de anonimato.

Asimismo, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba suscribió recientemente: "El riesgo de seguridad pública aumenta para las y los cubanos dada la magnitud de este desastre. Nos preguntamos si todos los estamentos del pueblo cubano están condenados a la precariedad por la falta de mantenimiento y cuidado de las instalaciones públicas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.