Back to top
Servicio Militar

Se reactivan en Cuba los reclamos contra el Servicio Militar Obligatorio, tras las desapariciones en Holguín

El periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas recuerda que el hecho se produjo un día antes de que el régimen conmemorara la entrada de Fidel Castro en La Habana.

Holguín
Un cubano con un cartel de rechazo al Servicio Militar Obligatorio.
Un cubano con un cartel de rechazo al Servicio Militar Obligatorio. Ramón Zamora Rodríguez/Facebook

El rechazo al cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio cobró fuerza en Cuba nuevamente, tras las explosiones que tuvieron lugar en un almacén de armamento y municiones en Holguín el 7 de enero y provocaron la desaparición de 13 militares, entre los que habría varios reclutas.

El vocero del Partido Republicano de Cuba, Ramón Zamora Rodríguez, publicó este viernes en su página de Facebook las fotos de una decena de cubanos que se fotografiaron en calles de la Isla con carteles en los que se leía "No al Servicio Militar".

Según el post con el que Zamora Rodríguez acompañó las imágenes, "decenas de jóvenes vinculados al movimiento Impacto Juvenil Republicano tomaron las calles de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Artemisa para exigir el fin del Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Cuba".

"La movilización se produjo tras la trágica muerte de varios jóvenes que cumplían el servicio militar obligatorio, lo que ha generado un creciente malestar en la población, especialmente entre los más jóvenes y sus familias. Con pancartas y consignas como '¡No al Servicio Militar Obligatorio!' y '¡Nuestros jóvenes merecen vivir, no morir!', los manifestantes expresaron su rechazo a un sistema que consideran opresivo y peligroso para la juventud cubana", añadió el vocero del Partido Republicano.

En la propia red social, la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, pidió no olvidar "que, en Holguín, en el poblado de Melones, aún están los cuerpos sin vida de todos estos niños sepultados por la negligencia del régimen".

"Total apoyo y respeto para esas familias en su dolor", añadió y finalizó su publicación con el reclamo "No al Servicio Militar Obligatorio".

Este viernes, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Joel Queipo Ruíz, informó en su perfil de Facebook que las autoridades militares correspondientes acordaron "el retorno a sus hogares de las personas protegidas, cuyas casas están ubicadas a una distancia de radio que ya no ofrece peligros".

Sin embargo, el funcionario alertó que continuaba activo el proceso de explosiones, "aunque con menor fuerza que en días anteriores, pero con peligros para la integridad física de cualquier acción humana".

Informó, asimismo, que aún no era posible "entrar al sitio específico del hecho", de ahí que hasta el momento no hayan sido rescatados los desaparecidos ni el equipo especializado tenga información sobre su paradero o, incluso, sobre sí están vivos, aunque todo parece indicar que no. 

"Se continúan realizando acciones especializadas en los límites de un determinado radio hacia afuera del centro del lugar", escribió el funcionario y agregó: "En cuanto las condiciones lo permitan se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas".

El periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas destacó en su página de Facebook que las explosiones, que muy probablemente provocaron las muertes de los 13 militares, ocurrieron un día antes de que el régimen reeditara la entrada en La Habana del difunto dictador Fidel Castro.

"La noticia de su muerte fue un día antes de que la reedición de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959 tuviera lugar. Y tuvo lugar con sus aires de fiesta. Y sobre los camiones bailaba una sarta de payasos (¿Cuántos de ellos estarán en Estados Unidos dentro de un año, cinco, diez?)", cuestionó.

El usuario Democritus Verita describió en la propia red social el Servicio Militar Obligatorio en Cuba como "un largo periodo (entre 12 meses o 2 años) de esclavización militar obligatoria".

"En muchas ocasiones estos jóvenes son utilizados como mano de obra en condiciones de esclavitud, en los cuarteles lejos de mejorar su conducta, adquieren comportamientos agresivos, violentos, necesario para sobrevivir ante tanto machismo", señaló.

El usuario destacó la suerte, mucho peor, de los reclutas cubanos enviados a morir en guerras ajenas y los que han fallecido o se han quitado la vida, durante la conscripción, "o los que son enviados a cumplir determinada orden, sin contar con la preparación y los medios de protección adecuados".

"La idea implantada por el Castrismo en Cuba, de una eminente agresión estadounidense ha quedado desacreditada", criticó el usuario y consideró que "el ejército en Cuba es un gasto innecesario de dinero y recursos que bien pudieran utilizarse en fomentar el desarrollo económico, social y cultural del país, garantizando mejores condiciones de vidas al pueblo".

Este sábado, cuando Miguel Díaz-Canel celebró en sus redes sociales la toma de posesión con la que Nicolás Maduro consumó su fraude electoral en Venezuela, recibió cuestionamientos sobre lo ocurrido en Holguín.

"¿Ya fue a Holguín?", inquirió la usuaria Nancy Martínez, mientras Dayana Morales le cuestionó si ya tenía "noticias de los niños" de esa provincia oriental, en referencia a los jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio.

"De hecho, en vez de apoyar tanto a otros países debería unirse a las madres cubanas que piden a gritos NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO; basta ya de jóvenes empezando a vivir que pierdan su vida en algo que ninguno quiere ir", increpó la usuaria.

Ya en agosto de 2022, cobró fuerza en Cuba un movimiento de padres y familiares de jóvenes en edad de ir al servicio, que expresaron en redes su oposición a que fueran reclutados. Esto ocurrió a raíz de las muertes de varios reclutas de las brigadas de bomberos que trataron de ahogar el fuego en la base de supertanqueros de Matanzas, a inicios de ese mes.

Pese a que no son pocos los jóvenes cubanos que se han suicidado o han muerto accidentalmente durante el Servicio Militar, desde julio de 2023 el régimen castiga con cinco años de cárcel a quienes lo evadan. Esa sanción está incluida en la Ley del Código Penal Militar, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.