Back to top
Sucesos

El proceso de explosiones 'continúa activo' en Holguín, pero el MINFAR determina 'el retorno a sus hogares de las personas protegidas'

Los 13 desaparecidos no han sido rescatados. 'No es posible entrar al sitio específico del hecho', dicen las autoridades.

Holguín
Columna de humo provocada por la explosión en Melones, Holguín.
Columna de humo provocada por la explosión en Melones, Holguín. Eddi de la Pera / Facebook

Pocos días después de las explosiones del pasado martes en un almacén militar en la comunidad de Melones, del municipio Rafael Freyre, en Holguín, a raíz de las cuales continúan desaparecidas 13 personas, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Joel Queipo Ruíz, informó en su perfil de Facebook que las autoridades militares correspondientes acordaron "el retorno a sus hogares de las personas protegidas, cuyas casas están ubicadas a una distancia de radio que ya no ofrece peligros".

Sin embargo, el funcionario alertó que continúa activo el proceso de explosiones, "aunque con menor fuerza que en días anteriores, pero con peligros para la integridad física de cualquier acción humana".

Dijo, asimismo, que "aún no es posible entrar al sitio específico del hecho", de ahí que no hayan sido rescatados los desaparecidos ni el equipo especializado tenga información sobre su paradero o, incluso, sobre sí están vivos, aunque todo parece indicar que no. "Se continúan realizando acciones especializadas en los límites de un determinado radio hacia afuera del centro del lugar", dijo y agregó: "En cuanto las condiciones lo permitan se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas".

En tal sentido, el perfil de Facebook Revista Digital Escribiendo Gibara indicó que "los dieron por muertos sin salir a buscarlos".  "A las familias les comunicaron que no hay posibilidades de que estén vivos y que no es seguro buscar los cuerpos", agregó la publicación y cuestionó: "¿Era seguro enviar a adolescentes a manipular armamento viejo y que podía explotar? Han terminado con la vida de nueve muchachos que obligaron a estar allí sin estar preparados, sin desearlo, sin las mínimas condiciones".

Este jueves permanecían evacuadas cerca de 500 personas a raíz de las explosiones, no obstante, el Gobierno cubano no ha precisado cuántas de ellas regresaron a sus hogares y cuántas permanecen en tal condición. Este jueves, además, el diario oficial Granma dedicó un artículo a ensalzar el "valor y profesionalidad" de los involucrados en los hechos, sin hacer mención alguna a la ausencia de medidas de seguridad para operar en un almacén de explosivos.

En una escueta nota, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) indicó el martes que en el lugar se guardaba "material de guerra" y que, sin embargo, el hecho "no ofrece peligro para la comunidad". No obstante, el medio digital oficial Cubadebate informó que habían sido evacuadas 1.245 personas cerca del Consejo Popular La Púa, en Gibara, aunque después las autoridades del territorio rebajaron a 500 esa cifra.

Dicho medio refirió, además, que "en la unidad militar cercana a Gibara se clasificaban municiones envejecidas, por lo cual es posible que continúen escuchándose las detonaciones". El MINFAR, en su críptico tono habitual, cerró el tema alegando que "se investigan las causas".

No es la primera vez que algo así ocurre en la zona, toda vez que, en 2020, varias explosiones en una zona militar próxima al poblado rural conocido como La Púa provocaron la alarma en los pobladores del lugar y obligaron a las autoridades a evacuar a vecinos del área. En ese momento, el usuario de Facebook Rafael Leyva, reportó que se produjo en incendio próximo a una red de túneles militares en el área, donde, presumiblemente, hay almacenes de explosivos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.