Back to top
Sucesos

Casi 500 personas siguen evacuadas en Holguín tras las explosiones que dejaron 13 desaparecidos

Familiares permanecen en vilo agarrados de unas pocas esperanzas, mientras los rescatistas siguen sin poder acceder a la zona.

Holguín
Columna de humo tras explosiones en Melones, Holguín.
Columna de humo tras explosiones en Melones, Holguín. Ahora

Casi 500 personas permanecen evacuadas en la localidad de Melones, del municipio Rafael Freyre, en Holguín, tras las explosiones en una unidad militar donde se almacenaba material de guerra y que ha dejado 13 desaparecidos y familiares desesperados y agarrados a unas pocas esperanzas en medio del habitual hermetismo oficial.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, pidió mantener la calma y aguardar las decisiones de las autoridades pertinentes, según un reporte del noticiero de la televisión oficial el miércoles en la noche.

El primer secretario del Partido en la provincia, Joel Queipo, por su parte, habló del plan gubernamental para atender las necesidades de unas 490 personas trasladadas a un centro educativo local y en casas de familias desde las primeras horas de la madrugada del martes, mientras el diario oficial Granma dedicó un artículo a ensalzar el "valor y profesionalidad" de los involucrados en los hechos y cómo en la zona de mayor peligro han estado, desde el primer momento, los principales jefes del Ejército Oriental y de la Región Militar de Holguín, así como las principales autoridades del territorio.

Pardo Guerra, citado por el órgano del Partido Comunista, calificó lo ocurrido como "desastre de origen tecnológico, cuyas causas se siguen investigando" y afirmó que, al igual que el jefe de la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de División Víctor Leonardo Rojo Ramos, conversó con parte de los familiares de los desaparecidos.

"En medio de su dolor, reconocen la información ofrecida y la marcha de las investigaciones para esclarecer el suceso. A todos nos entristece lo ocurrido", dijo, pero no ofreció detalles de las labores que se realizan para resolver la angustia de estas personas.

La esposa de uno de los oficiales que dan como desaparecido, el mayor Alberto Carreño del Río, que se identificó solo como Maidelis, dijo a Martí Noticias que el equipo de rescate aún no había podido acceder al lugar de la explosión, que calificó como "muy peligroso".

"Ya cesaron (las explosiones), pero hay que esperar alrededor de 24 horas para que puedan acceder al lugar", dijo en una llamada telefónica.

Por su parte, el medio independiente Cubanet obtuvo testimonios de algunos familiares de los soldados, entre ellos un primo del soldado Rayme Rojas Rojas, quien dijo que el joven de 20 años "estaba contando los días, porque ya casi terminaban los dos años que tuvo que cumplir" como parte del Servicio Militar cuya obligatoriedad el régimen ha negado en escenarios internacionales.

"Nos dicen que las labores de búsqueda siguen y mantenemos la fe en un milagro, pero con certeza solo sabemos que hay muchos muertos, por la magnitud de las explosiones, y que al parecer ellos estaban dentro del local", añadió.

Familiares del soldado desaparecido José Carlos Guerrero García se declararon "muy tristes y desesperados" con la situación.

"Nos dicen que tenemos que esperar a que nos llamen cuando tengan nueva información. Esto es muy duro", dijo a Cubanet un pariente que pidió el anonimato.

Yilena Roche Arcaya publicó en el grupo de Facebook Revolico Antilla una fotografía junto a su primo Leinier Jorge Sánchez Franco.

"Por favor, les pido a todos que oremos y me ayuden a pedirle a mi Dios por mi primo Leinier Sánchez Franco, que es uno de los niños que están desaparecidos en la explosión", suplicó. "Dios mío, te lo pido. Ayúdame, Padre, a que aparezca con vida", añadió.

En la noche del martes el MINFAR informó sobre los 13 desaparecidos e identificó sus nombres y rangos militares: dos mayores, dos segundos suboficiales y nueve soldados.

Servicio Militar en el debate público

Estos hechos han reavivado las críticas al Servicio Militar Obligatorio para los hombres en Cuba y ante las que el régimen realiza lo mismo discursos incendiarios que románticos.

"Me retiro por hoy. El encojonamiento que traigo no me deja seguir. Siguen muriendo niños por la terquedad y el absurdo. ¡Niños de la edad de mi hijo!", denunció el activista Manuel Viera en Facebook.

"Las viejas armas de la guerra fría para el enemigo que nunca llegó, para el coco, para el enemigo histórico. Ahora matan a nuestros hijos. Me gustaría que Cuba cambiara para siempre, me gustaría vivir en un país sin ejército", escribió.

El miércoles, el conductor del programa de propaganda oficial Con filo, Michel E. Torres Corona, se hizo eco de una publicación del vocero Javier Gómez Sánchez en defensa del Servicio Militar y acusó a los detractores de regodearse en lo ocurrido el martes.

"Me parece demasiada falta de escrúpulos aprovecharse de un suceso tan sensible y lamentable, para utilizarlo como una oportunidad para denostar la necesidad histórica que ha tenido nuestro país de tener que destinar tantos recursos y vidas a prepararse para defenderse. Ojalá no fuera necesario, pero lamentablemente ha tenido que ser así y nadie se alegra", escribió Gómez Sánchez.

"No disminuyo la angustia honesta que alguien pueda sentir ante el impacto de lo ocurrido. En cambio, los que se regodean en la posibilidad que les ofrece un accidente tan doloroso, y lo hacen desde medios pagados por los mismos que nos bloquean —y que si pudieran nos tiraban más bombas que las que puede haber en cualquier almacén en Cuba—, no son más que buitres mediáticos sin el más mínimo respeto, ni al dolor, ni al deber que cumplían los jóvenes caídos", añadió.

En octubre, el régimen cubano promulgó el Decreto 103/2024 sobre las contravenciones concernientes al Servicio Militar, con medidas punitivas para quienes evadan el reclutamiento, como procesos penales y elevadas multas.

El jurista cubano Edel González Jiménez, miembro del equipo de DIARIO DE CUBA, explicó en un análisis que la norma no aporta nada desde el punto de vista jurídico y cuestionó los motivos del régimen para presentarla como una novedad.

"Las contravenciones y el procedimiento de reclamación administrativa contenido en su articulado estaban concebidos y en vigor en sentido general desde el año 1991, en el derogado Decreto 164", aclaró González Jiménez.

"¿Por qué aprueba el Consejo de Ministros un decreto sobre contravenciones y sanciones concernientes al Servicio Militar Obligatorio si esa es una política ya existente? ¿Acaso se busca que las redes sociales y medios de prensa independientes difundan los castigos existentes para quienes se resistan a la conscripción?", cuestionó el abogado.

En noviembre de 2023, la organización Archivo Cuba denunció que el Servicio Militar ha sido por décadas "un calvario de trabajo forzoso en que se explota a los jóvenes y se les somete a condiciones deplorables. Muchos reclutas se suicidan, mueren en accidentes sin sentido, acaban presos por desertar o muertos en circunstancias misteriosas o autolesionados buscando la baja".

El costo en vidas es muy elevado a lo largo de más de seis décadas de servicio militar obligatorio. Archivo Cuba había documentado 20 muertes fuera de escenarios de combate, solo de 2022 a 2023. Dos de las víctimas eran menores de 18 años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Franja de Gaesa se unió al trabuco de Candy la Salá está en sabor de la salsa de fase terminal del Castrofascismo que está en marcha,

Profile picture for user JCAleman

No olviden siempre de aproximar a la realidad todas las cifras que brinda la maquinaria de (des)informacion socialista, o sea, el numero de ultimados debe ser de al menos 130.

Profile picture for user Pedro Benitez

La crisis llegó a la institución militar.