Back to top
Sucesos

Explosiones en una base militar en Holguín obligan a la evacuación de pobladores de la zona

El estallido habría ocurrido en un área cercana a Velasco donde hay concentración de armamento del Ejército cubano.

Holguín
Columna de humo de la explosión.
Columna de humo de la explosión. DDC

Varias explosiones en una zona militar próxima al poblado de Velasco, en el municipio holguinero de Gibara, provocaron este lunes la alarma en los pobladores del lugar y obligaron a las autoridades a evacuar a vecinos del área.

DIARIO DE CUBA confirmó vía telefónica en el policlínico José Ávila Serrano de Velasco que hasta al momento allí no se han recibido personas fallecidas sino un pequeño grupo de heridos leves y lesionados.

Sin embargo, fuentes hospitalarias desde la cabecera provincial aseguraron que entre los heridos hay cinco personas calificadas como "no transportables" debido a su delicado estado.   

Un funcionario del centro asistencial de Velasco aseguró también que varias poblaciones aledañas a la zona fueron evacuadas debido a los hechos.

La fuente que habló con nuestra redacción dijo que las explosiones fueron provocadas por un incendio, pero aseguró que este está bajo control. Allí, indicó, "están trabajando los especialistas", sin ofrecer otros detalles.

En las redes sociales fueron difundidas imágenes de las columnas de humo que habría provocado el siniestro. 

Según el usuario de la red social Facebook Rafael Leyva Leyva, la zona de los sucesos está cerca del poblado rural conocido como La Púa. Allí habría tenido su origen un incendio próximo a una red de túneles donde, presumiblemente, hay almacenes de explosivos.

"Ya han ubicado a ancianos y madres con niños de brazo de esa región en el centro estudiantil Mártires 24 de Mayo. La Púa, está a unos siete u ocho kilómetros del poblado de Velasco, de ahí el temor", aseguró.

"Muchas familias de los campos cercanos al incendio y explosión todavía están en el parque central Lico Balán, ancianos y madres con niños", escribió en una publicación donde incluyó fotos tomadas presuntamente en Velasco.

Al cierre de esta nota no había reportes oficiales de lo ocurrido.

Archivado en

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nabucodonosor II

Las explosiones se produjeron y se producen aún en cuevas de Gibara que tienen fortificadas como refugios para los jerarcas en caso de una supuesta invasión. Por eso es que no las han podido parar , porque nadie se atreve a entrar en cuevas con derrumbe provocados por las explosiones. Han perdido bastante municiones y equipos militares.

Profile picture for user Imposible

Toda esa zona está llena de túneles que mandaron hacer los castros y concentrado mucho armamento.