La familia del cubano de 19 años Nesky Gabriel Escalona Ortiz, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 2 de noviembre cerca de la unidad donde cumplía el Servicio Militar Obligatorio, había advertido a los jefes del lugar que el joven no se encontraba bien allí y que presentaba síntomas que podían deberse al estrés. La preocupación de la familia se debía a un mensaje que el joven recluta envió a su madre y que los oficiales tomaron "con carácter deportivo", según relató un allegado al medio estadounidense Martí Noticias.
Escalona Ortiz, quien llevaba unos cuatro meses en la unidad militar, ubicada en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, dejó entrever que era objeto de algún tipo de maltrato, de acuerdo con la fuente de Martí Noticias, que pidió que no se revelara su nombre.
El joven le había dicho a su cuñada, esposa de su hermano mayor, con quien tenía una buena relación, que en la unidad militar ocurría algo que no podía contarle por teléfono. Pensaba hacerlo personalmente, cuando recibiera el pase.
"Le dijo: 'cuando salga te cuento, no puede ser por teléfono'. Y no pudo llegar a contárselo. Pero sí dejó entrever que ahí estaba sucediendo algún tipo de maltrato", aseguró el familiar del joven fallecido.
También la madre de Escalona Ortiz advirtió a los jefes de la unidad militar que su hijo no estaba bien allí y les mostró un mensaje que él le había escrito, contó la fuente. Los oficiales reaccionaron con indiferencia al texto del joven, a pesar de que varios reclutas cubanos se han quitado la vida.
La mayoría de esos casos han transcendido en las redes sociales y la prensa independiente. Sin embargo, en junio, de manera inusual, reportó el suicidio del joven Leandro Muñoz Zamora.
"En esas últimas semanas él estaba bastante deprimido. Él ya no quería seguir en esa unidad y le exigía a la madre que lo sacara de ahí o tendría que llegar a decepcionarla. Y ella en un momento les mostró ese mensaje a los oficiales, a los jefes, y prácticamente lo cogieron con carácter deportivo", describió el allegado de Escalona Ortiz.
Además, al joven se le habían inflamado glándulas en el cuello, lo que su madre atribuyó al estrés. No llegó a llevarlo al médico, pero se lo planteó a los oficiales, que "hicieron caso omiso a las advertencias de la madre e, infelizmente, pasó lo que pasó", afirmó la fuente en referencia a la muerte del recluta.
Escalona Ortiz estuvo desaparecido una semana antes de que su cuerpo fuera hallado colgado, cerca de la unidad militar. La muerte habría ocurrido el 26 de octubre, justo un día antes de que el joven cumpliera 19 años.
El avanzado estado de descomposición del cadáver impidió que se llevara a cabo el velatorio, por lo que se decidió trasladarlo a la Necrópolis Cristóbal Colón, en La Habana, "y realizar el enterramiento directo", contó la fuente.
Durante el entierro, la madre de Escalona Ortiz increpó a los oficiales de la unidad militar que estaban presentes y les recriminó que ninguno había llevado a su hijo al médico, a pesar de las advertencias de ella.
"Piérdanse todos", gritó la mujer a los militares, según se aprecia en un video publicado en la página de Facebook La Tijera.
"Se los entregué vivo y mira cómo me entregan a mi hijo, por defender la Revolución", reprochó la madre. "Mi hijo estaba enfermo y no me lo llevaron a un hospital, ninguno, ninguno. (...) Se los planteé y ninguno lo llevó a un hospital".
En otro de los videos difundidos en la página de Facebook, el padre del joven cubano afirmó que los reclutas pasan hambre y reciben maltratos en la unidad las "24 horas al día".
"Nada más están pensando en la hora del almuerzo y la comida. Están muriéndose de hambre, muriéndose de hambre, compadre", recalcó el hombre.
"Los maltratan 24 horas al día, de guardia, sin comida, sin nada; con un AKM, que no se pueden ni agachar ni sentar, ni nada. Y por gusto. El verde es para defender al país, no para abusar con los niños. Este país es una mierda, comunistas de pinga", criticó el padre del recluta fallecido.
El hallazgo del cadáver fue reportado en Facebook por una prima del joven, Mairelis Guerra Escalona, quien aseguró que la tragedia fue un asesinato.
"Lo ahorcaron cerca de la unidad donde estaba haciendo su guardia designada", sostuvo Guerra Escalona.
El familiar entrevistado por Martí Noticias explicó que se ha iniciado una investigación por parte de la Contrainteligencia, que irá dando "cortes parciales" sobre la marcha del proceso.
En octubre, el régimen cubano promulgó el Decreto 103/2024 sobre las contravenciones concernientes al Servicio Militar, con medidas punitivas para quienes evadan el reclutamiento, como procesos penales y elevadas multas.
El jurista cubano Edel González Jiménez, miembro del equipo legal de DIARIO DE CUBA, explicó en un análisis que la norma no aporta nada desde el punto de vista jurídico y cuestionó los motivos del régimen para presentarla como una novedad.
"Las contravenciones y el procedimiento de reclamación administrativa contenido en su articulado estaban concebidos y en vigor en sentido general desde el año 1991, en el derogado Decreto 164", aclaró González Jiménez.
"¿Por qué aprueba el Consejo de Ministros un decreto sobre contravenciones y sanciones concernientes al Servicio Militar Obligatorio si esa es una política ya existente? ¿Acaso se busca que las redes sociales y medios de prensa independientes difundan los castigos existentes para quienes se resistan a la conscripción?", cuestionó el abogado.
En noviembre de 2023, la organización Archivo Cuba denunció que el Servicio Militar, una de las principales vías de explotación laboral que el régimen utiliza para mantenerse en el poder, ha proporcionado cubanos, incluidos menores de edad, para la invasión rusa de Ucrania.
La organización recordó que el Servicio Militar ha sido por décadas "un calvario de trabajo forzoso en que se explota a los jóvenes y se les somete a condiciones deplorables. Muchos reclutas se suicidan, mueren en accidentes sin sentido, acaban presos por desertar o muertos en circunstancias misteriosas o autolesionados buscando la baja".
El costo en vidas es muy elevado a lo largo de más de seis décadas de servicio militar obligatorio. Archivo Cuba había documentado 20 muertes fuera de escenarios de combate, solo de 2022 a 2023. Dos de las víctimas eran menores de 18 años.
ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS--------ASESINOS-----