Back to top
Servicio Militar

Una madre cubana increpa a oficiales por la muerte de su hijo en el Servicio Militar Obligatorio

'Se los entregué vivo y mira cómo me entregaron a mi hijo', grita la madre del recluta fallecido, Nesky Gabriel Escalona Ortiz.

La Habana
La madre del joven Nesky Gabriel Escalona Ortiz (de negro) en el funeral de su hijo.
La madre del joven Nesky Gabriel Escalona Ortiz (de negro) en el funeral de su hijo. La Tijera/Facebook

La madre del cubano Nesky Gabriel Escalona Ortiz, cuyo cuerpo sin vida apareció el sábado cerca de la unidad militar donde cumplía el Servicio Militar Obligatorio, increpó a los oficiales que se encontraban presentes en el funeral y los culpó de la muerte del joven.

"Piérdanse todos", gritó la mujer a los militares, según se aprecia en un video publicado en la página de Facebook La Tijera

En las imágenes de aprecia que los oficiales se quedaron debajo de un árbol, a distancia de donde estaba siendo enterrado Escalona Ortiz.

"Se los entregué vivo y mira cómo me entregan a mi hijo, por defender la Revolución", reprochó la madre.  "Mi hijo estaba enfermo y no me lo llevaron a un hospital, ninguno, ninguno. (...) Se los planteé y ninguno lo llevó a un hospital".

En otro de los videos difundidos en la página de Facebook, el padre del joven cubano afirmó que los reclutas pasan hambre y reciben maltratos en la unidad las "24 horas al día".

"Nada más están pensando en la hora del almuerzo y la comida. Están muriéndose de hambre, muriéndose de hambre, compadre", recalcó el hombre.

"Los maltratan 24 horas al día, de guardia, sin comida, sin nada; con un AKM, que no se pueden ni agachar ni sentar, ni nada. Y por gusto. El verde es para defender al país, no para abusar con los niños. Este país es una mierda, comunistas de pinga", criticó el padre del recluta fallecido.

Escalona Ortiz, de 19 años, vivía en La Habana del Este y cumplía el Servicio Militar Obligatorio en una unidad en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Estuvo desaparecido durante una semana, antes de que su cuerpo apareciera colgado y en estado de descomposición.

Según reportó en Facebook su prima Mairelis Guerra Escalona, el cadáver había sido casi destrozado por aves de rapiña cuando fue encontrado. Aunque varios jóvenes cubanos se han suicidado durante el Servicio Militar Obligatorio, Escalona Ortiz habría sido asesinado, de acuerdo con su prima.

"Lo ahorcaron cerca de la unidad donde estaba haciendo su guardia designada", afirmó Guerra Escalona, y explicó que el joven "estaba de guardia en la unidad y al otro día desapareció y a los seis días lo encontraron sin vida, descompuesto".

"Así opera el Gobierno castrista, obligando a los jóvenes a pasar el servicio obligatorio para después asesinarlos y desaparecerlos. Abajo Díaz-Canel, abajo el abuso por los jóvenes y presos cubanos", escribió la usuaria en Facebook.

En octubre, el régimen cubano promulgó el Decreto 103/2024 sobre las contravenciones concernientes al Servicio Militar, con medidas punitivas para quienes evadan el reclutamiento, como procesos penales y elevadas multas.

El jurista cubano Edel González Jiménez, miembro del equipo legal de DIARIO DE CUBA, explicó en un análisis que la norma no aporta nada desde el punto de vista jurídico y cuestionó los motivos del régimen para presentarla como una novedad.

"Las contravenciones y el procedimiento de reclamación administrativa contenido en su articulado estaban concebidos y en vigor en sentido general desde el año 1991, en el derogado Decreto 164", aclaró González Jiménez.

"¿Por qué aprueba el Consejo de Ministros un decreto sobre contravenciones y sanciones concernientes al Servicio Militar Obligatorio si esa es una política ya existente? ¿Acaso se busca que las redes sociales y medios de prensa independientes difundan los castigos existentes para quienes se resistan a la conscripción?", cuestionó el abogado.

En agosto de 2022, cobró fuerza en Cuba un movimiento de padres y familiares de jóvenes en edad de ir al servicio, que expresaron en redes su oposición a que fueran reclutados. Esto ocurrió a raíz de las muertes de varios reclutas de las brigadas de bomberos que trataron de ahogar el fuego en la base de supertanqueros de Matanzas, a inicios de ese mes.

Las muertes de esos jóvenes provocaron un gran impacto en la población, pero durante décadas han sido muchos los que han perdido la vida accidentalmente o han decidido quitársela. Otros murieron en guerras en el extranjero a las que el régimen cubano los enviaba a cumplir "misiones internacionalistas", o regresaron mutilados o con graves secuelas psicológicas.

Los accidentes fatales en el Servicio Militar son tan comunes que el régimen incluso los emplearía como amenaza a opositores con hijos en edad de ser reclutados, según denunció la opositora Zuleydis Pérez Velázquez a DIARIO DE CUBA en octubre de 2023.

Meses antes del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en mayo de 2022, una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) afirmó en las Naciones Unidas que el Servicio Militar no era obligatorio en Cuba. Aseguró que "ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen, y lo expresen manifiestamente, pueden incorporarse de manera voluntaria".

Sin embargo, los sitios oficiales como EcuRed y las propias leyes la desmienten, al reflejar que "el Servicio Militar Activo (SMA), antes conocido como Servicio Militar Obligatorio (SMO), constituye una de las vías para (…) cumplir con el deber de servir con las armas a la Patria". Y "todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el Servicio Militar Activo, por el plazo de dos años". 

En aquel momento, las mujeres estaban "exentas por ley del servicio de las armas, a menos que manifiesten su voluntad de pasarlo". Eso cambió para las aspirantes a estudiar periodismo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si alguien de guardia desaparece y tardan 6 días en encontrarlo, supongo que la vigilancia y seguridad de los cuarteles dará pena.
Ahora entiendo por qué nos matan de hambre, para que no podamos coger ni un palillo.
Lo que no entiendo la cantidad de droga que se meterán los mandos y políticos para poder dormir por las noches sin que la conciencia les masacre. Aunque, en verdad, dudo yo que les quede algo de conciencia a tanto mononeuronal.

El SMO es una institución para reclutar esclavos al servicio de un puñado de señorones que viven en mansiones dándose la gran vida.

Los jóvenes de víctimas de esta ley no son otra cosa que esclavos de los corruptos y panzudos generales verdeolivos.Estos ,para mantener su poder necesitan el Servicio Militar Obligatorio pues sino ,apenas tuvieran tropa que mandar.Estos chiquillos son vejados y maltratados por oficiales de bajo rango las 24 horas del día.Estos uniformados con estrellas pequeñas en sus hombros son maltratados por los tenientes coroneles, coroneles,la nueva invension castrense llamada " primeros coroneles" ,pues ya hay demasiados generales de brigada y poca tropa.En cuanto alojamiento y alimentación ,las condiciones son pésimas ,en muchas unidades defecan en letrinas de concreto, duermen sin mosquiteros,son comidos vivos por insectos en sus guardias.El alimento es escaso y de baja calidad pues es robado por los jefes de retaguardia de nivel de región militar hacia abajo.Estos tienen que mandarle a todos los jefazos alimentos para que no vean su robo,los que pasan el hambre son los conscriptos .....

Profile picture for user Amadeus

El servicio militar en Cuba es un despropósito para mantener al personal controlado ideológicamente. Encima sin nigún atractivo para los jóvenes y mucho menos con buena comida, entretenimientos y bienestar. No hay que especular mucho que en caso de una confrontación armada el Síndrome Tortoló estará presente. Mucha lata de adoctrinamiento, pero que entra por un lado y sale por el otro. Con un ejétcito así no se aguanta ni a una patrulla de boy scouts de Boca Ratón.