Back to top
Periodismo

La imposición del Servicio Militar a las jóvenes aspirantes a estudiar Periodismo ya tiene consecuencias

Este curso comenzaron el primer año en La Habana solo 14 estudiantes.

La Habana
Entrada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Entrada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación/Facebook

Tras la polémica decisión del Partido Comunista de Cuba (PCC) de obligar a pasar el Servicio Militar también a las mujeres que opten por estudiar Periodismo, la matrícula de alumnos que finalmente comenzaron la carrera en la Universidad de La Habana este curso es de solo 14, un número bastante inferior al de años anteriores.

Fuentes cercanas a la institución universitaria confirmaron que dentro de ese total se encuentran los egresados del Colegio Universitario —un paso obligatorio a través del cual los jóvenes terminan el bachillerato en las universidades—, varones que obtuvieron la plaza por la Orden 18 y dos muchachas: una proveniente de la unidad militar de la frontera y otra con una discapacidad por la cual fue eximida de cumplir el año militar.

La Orden 18 es desde hace décadas una vía de acceso a la universidad para jóvenes que pasan el Servicio Militar.

"A algunos varones que estaban en el Servicio, que eran de otras carreras, se les dio una semana para que se preparan y se presentaran a los exámenes de aptitud. De resultar aprobados, les daban la posibilidad de cambiarse", dijo una fuente que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Esta oportunidad respondería a la intención de las autoridades de aumentar la matrícula de Periodismo, tras la polémica desatada luego de que inicialmente se conociera que solo comenzarían el curso cinco estudiantes.

De igual manera, la profesora titular de la carrera Iraida Calzadilla Rodríguez hizo público en su perfil de Facebook imágenes que confirman la entrada de los 14 estudiantes que comenzaron el curso este miércoles, mientras casi toda la enseñanza superior del país lo hizo el pasado lunes.

Según el Ministerio de Educación Superior, más de 220.000 estudiantes, "entre nuevo ingreso y continuantes", iniciaron el curso escolar 2024-2025, que volverá a ser un período académico regular, de septiembre a junio.

Tradicionalmente, en las aulas de Periodismo ha habido más mujeres que hombres, por lo que la baja matriculación de este año indica que la imposición del Servicio Militar habría hecho desistir a posibles aspirantes.

A ello se suma que las vías de obtención de una plaza fueron reducidas a los Colegios Universitarios. Esta medida existía desde hace algunos años para carreras de ciencias exactas, no así para las de humanidades.

La decisión de que los estudiantes que aspiren a una carrera universitaria culminen el duodécimo grado en la universidad, supuestamente busca reforzar la preparación de los candidatos en medio de la debacle de la educación cubana, que afecta principalmente a los niveles básicos y al preuniversitario.

Este curso es el primero en el que las mujeres deben pasar Servicio para estudiar Periodismo. Además de la baja matrícula resultante, son solo diez las jóvenes que están en estos momentos en las unidades militares para cumplir el requisito, dijo otra fuente a DIARIO DE CUBA.

Estas jóvenes tuvieron que pasar el período de preparación intensa conocido como "previa", para incorporar en un breve tiempo habilidades básicas para la vida militar.

Según la fuente, en este momento se encuentran en una unidad militar de La Habana, "marcando en un sistema el recorrido de vuelos dentro del territorio cubano". Las condiciones dentro de la unidad militar son buenas, añade.

En la caída de la matrícula de Periodismo podría influir también la mala reputación de la prensa oficialista cubana, destino de la mayoría de los graduados y que funciona como gran oficina de propaganda del Gobierno.

Recientemente, el exprofesor universitario José Raúl Gallego dijo a DIARIO DE CUBA que "se ha lastimado mucho la imagen del periodista en la sociedad". Tras la expansión de internet, el "monopolio informativo de la dictadura" se rompió, lo que hace que los lectores cubanos consuman y contrasten información a través de otras fuentes.

A lo planteado por Raúl Gallego, José Luis Tan Estrada, exprofesor expulsado de la Universidad de Camagüey por sus ideas políticas, añadió "la desmotivación, los bajos salarios, la emigración, la falta de recursos", y de manera marcada la censura, como otros de los factores que podrían influir en la bajada de interés por la carrera de Periodismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.