Las jóvenes cubanas que obtengan la carrera de Periodismo tienen que pasar un año de Servicio Militar Activo (SMA) antes de ingresar a la universidad, reportó la emisora oficial La Voz de Cabaiguán.
Este medio entrevistó a Carolina de la Caridad Rodríguez López, una adolescente de 17 años del municipio Cabaiguán que comenzará a estudiar Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. "Desde que era muy chiquita siempre decía que yo quería salir por el televisor y me gustaba el mundo de la redacción. Yo tenía muy mala caligrafía y tuve que hacer cantidad de redacciones, de ahí creo que viene todo", dijo Rodríguez.
Otra joven de Cabaiguán también aprobó los exámenes de aptitud que se realizan en toda Cuba para captar a los futuros estudiantes de Periodismo. El citado medio no precisó si esa otra joven también obtuvo definitivamente la carrera.
Antes de alistarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Rodríguez estará ocho semanas en un Colegio Universitario que prepara a los futuros estudiantes de Periodismo, una iniciativa que llega a su segundo curso en el centro del país. "Yo nunca he estado becada. me da mucha curiosidad esa nueva experiencia. El curso que nos van a impartir a nosotros es a partir de abril", dijo la muchacha que se mantiene expectante por vivir lo que describió como "el ambiente universitario".
El periodista Alexey Mompeller Lorenzo, quien entrevistó a la adolescente, dijo en su reporte: "Cumplir un año de Servicio Militar Activo, requisito añadido para las jóvenes que opten por la Licenciatura en Periodismo a partir del ciclo académico 2024-2025, retará a Carolina Rodríguez, dispuesta a combinar sus rizos con el traje verde olivo".
Rodríguez, a sus 17 años, dijo que no renunciaría a su vocación ante la imposición del SMA: "Cuando se lo dije a mi familia, todos me dijeron que qué iba a hacer, que buscara otra carrera. Eso (Periodismo) es lo que yo quiero, lo único que me gusta, si hay que pasar el Servicio lo pasaremos. Me han contado experiencias de que eso es muy fuerte. Estar lejos de la casa tantos días, levantarse tan temprano. No es algo que me de miedo."
El reporte de la Voz de Cabaiguán confirmó lo que otro medio oficial había publicado, y casi inmediatamente borrado, a principios de diciembre de 2023, como recogió un artículo de DIARIO DE CUBA. Qva en Directo, un portal adscrito a la Unidad de Análisis e Información Mediática del Instituto de Información y Comunicación Social (antiguo ICRT), precisó en aquel momento que la decisión obedece a una idea que Raúl Castro expresara en abril de 2021, en su informe al 8vo Congreso del Partido Comunista. Preocupado, el nonagenario general de Ejército señalaba en ese encuentro que la tendencia al envejecimiento de la población cubana, entre otros muchos efectos negativos, limitaba el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al SMA.
Por ello, a Raúl Castro le parecía que la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de enviar a sus estudiantes a la llamada Brigada de la Frontera, frente a la Base Naval de Guantánamo, "debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la educación superior cumplan previamente este deber".
Hasta ahora, el SMA en Cuba es de obligatorio cumplimiento solo para los hombres. De hecho, a mediados de julio de 2023, el régimen cubano aprobó un nuevo Código Penal Militar que establece sanciones de hasta cinco años de privación de libertad para aquellos que se rehúsen a pasar el SMA.
Dicha norma se materializó mientras un movimiento espontáneo en Cuba cobraba fuerza entre familiares de jóvenes con edad para cumplir el SMA. A raíz de la muerte de varios reclutas de las brigadas de bomberos que trataron de ahogar el fuego en la base de supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022, numerosas personas expresaron a través de las redes sociales su oposición a que sus hijos cumplieran el SMA.
En el caso de las mujeres, el MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) creó en 1984 el Servicio Militar Voluntario Femenino para quienes estuviesen interesadas en sumarse a sus filas, incentivadas fundamentalmente por un grupo de prerrogativas en el ámbito académico y laboral. Según la página web del MINFAR, las mujeres militares "no serían expuestas a grandes riesgos o afectaciones para su función reproductora y estado de salud general".
El SMA femenino se cumple por un periodo máximo de hasta 14 meses. "La incorporación de la mujer a la defensa cumple un objetivo político-social en la lucha por su plena igualdad y contribuye a su preparación militar para la defensa de la patria socialista", dijo el MINFAR.
La muchacha de la fotografía tiene un mojón por cerebro, espero que al menos les sirva cómo cantimplora a los jóvenes reclutas de varios batallones, que disfruten los muchachones.
Parece que raulito le tiene miedo a los "activistas políticos de la prensa" es decir los periodistas que en sus manos tienen la posibilidad de publicar alguna que otra noticia sensible y prefiere mantenerlas un año sirviendo en las FAR como la posibilidad , lejana pero algo es algo , de "adoctrinarlas" y prepararlas "políticamente"en su futuro despliegue en los medios masivos de difusión. Floja apuesta para controlarlas por el General de "no se que ejercito"
Van a" limpiar" muchos fusiles durante su servicio militar estas chicas aspirantes a periodistas.Lss mejor dotadas físicamente pueden hasta pasarlo en el estado mayor de alguna división o quizás hasta en el MINFAR....
...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.
EL SERVICIO MILITAR: INFIERNO DENTRO DE OTRO INFIERNO: Una vez que un joven recibe el telegrama que dice "preséntese sin excusa ni pretexto en tal lugar y a tal hora para su ingreso en el SMO", el joven queda como un esclavo propiedad del Régimen para lo que sea, así sea para apagar un incendio sin experiencia de bombero, para carne de cañón, para cortar caña bajo un intenso sol; eso sí, sin derecho a decir no ante una orden; los esclavos se limitan a obedecer y la palabra "no" queda prohibida. El SMO y las cárceles con reclusos con largas condenas por supuestos delitos son parte de la sistema de reclutamiento de esclavos que existe en Cuba y no en ningún otro país de América.
En realidad lo que Raúl Castro pretende con "generalizar [...] que todos los estudiantes [mujeres] de la educación superior cumplan previamente este deber" es dar una solución "a lo Pantaleón y las visitadoras" para levantarle la moral a los pobres reclutas mandándoles muchachitas como esta.
Por cierto, esta muchachita dice que "tenía muy mala caligrafía y tuve que hacer cantidad de redacciones" : nunca vi que para mejorar la caligrafía te pusieran a hacer redacciones.
Pues para la caligrafía esa práctica creo que sí que les beneficia, igual que para las matemáticas y la física les van bien saber hacer huevos con plátano macho.