El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba dedicó varias publicaciones en su página de Facebook este martes a publicitar un ejercicio militar en el que intervendrán estudiantes universitarios, una semana después de las explosiones en un almacén de armamentos y municiones de Holguín que dejaron 13 desaparecidos, entre ellos nueve jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio. Sobre esos hechos, las autoridades no han ofrecido más información desde el 10 de enero.
El Bastión Estudiantil Universitario se desarrollará en todas las universidades de Cuba el próximo 21 de enero, cuando, según el MINFAR, "la tradición revolucionaria de alumnos y profesores cubanos de la enseñanza superior"
Pese a que falta todavía una semana, el régimen hace propaganda de la actividad, mientras hace silencio sobre los 13 militares, presuntamente muertos a estas alturas.
En la mencionada red social, el MINFAR ha publicado varios vídeos y fotos en los que aparecen jóvenes uniformados o vestidos de civil, manejando distintas armas. La entidad recordó en uno de sus posts que "la preparación para la defensa de los estudiantes en la educación superior se inició en 1975".
En otra publicación, afirmó que "la doctrina de guerra de todo el pueblo es para nuestra gente mucho más que una concepción estratégica militar".
"El bastión universitario demuestra cada vez que los jóvenes estudiantes la asumen, independientemente de sus tareas cotidianas, como un modo de vida", añadió, pese a que no existe ningún peligro de que Cuba sea invadida y las únicas guerras en las que han intervenido tropas de la Isla en los últimos 60 años tuvieron lugar en otros países, a donde el régimen ha enviado a soldados muy jóvenes. Muchos de esos muchachos mandados a pelear en África, mientras cumplían el Servicio Militar Obligatorio, murieron o regresaron mutilados o con daños psicológicos.
Los posts del MINFAR publicitando el Bastión fueron recibidos con comentarios de alabanza que destacaron la supuesta necesidad de defender el país y de prepararse para la guerra. Pero no faltaron los cuestionamientos por la falta de información sobre los militares desaparecidos y la imposición de la conscripción.
"Veo esas máscaras y recuerdo las explosiones químicas en Holguín, las cuales todavía no han podido acceder por el peligro que representa para la vida", criticó Liván Guillén Barroso.
"Ni una nota más, ni un seguimiento al menos discreto en cuanto a noticias sobre la tragedia de Melones. ¿Por qué?", cuestionó Ernesto Almaguer Díaz.
"Lo asumen obligados y coaccionados, embusteros. Den la cara por las tantas vidas de jóvenes perdidas en el servicio militar obligatorio", escribió la usuaria Mildre Sedeno.
"¿Defensa? Contra el pueblo. Los vimos con palos el 11J 2021. A algunos le dispararon por la espalda", señaló Enrique Delagardere, en referencia a los disparos realizados por policías durante las protestas antigubernamentales que se produjeron en Cuba los días 11 y 12 de julio de 2021.
La única víctima mortal de esas protestas reconocida por las autoridades fue el joven Diubis Laurencio Tejeda, quien fue baleado por un policía. El agente hirió a otras personas, incluyendo un adolescente de 16 años.
Las explosiones en el almacén de armas y municiones del municipio Rafael Freyre, Holguín, ocurrieron el 7 de enero. El mismo día, el MINFAR confirmó los hechos y la desaparición de 13 efectivos, a los que identificó, sin aclarar que nueve cumplían el servicio militar.
A la consternación por las presuntas muertes de los militares, entre ellos los nueve jóvenes, se han sumado las críticas a las autoridades por las autoridades y al MINFAR por su incapacidad para entrar al lugar del siniestro y confirmar si los 13 desaparecidos están muertos, y por mandar a jóvenes sin la preparación necesaria a manipular armamento.
También se ha reavivado en las redes sociales el rechazo a la imposición del Servicio Militar en Cuba, pese a que desde julio de 2023 el régimen castiga con cinco años de cárcel a quienes lo evadan. Esa sanción está incluida en la Ley del Código Penal Militar, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Un residente en Mayarí llamado José, vecino del joven Héctor Adrián Batista Zayas, uno de los nueve jóvenes desaparecidos en las explosiones, aseguró a DIARIO DE CUBA que no dejará que su hijo, que tiene ahora 13 años, pase el Servicio Militar.