Back to top
Política

Abel Prieto recibe un doctorado Honoris Causa que avala su cruzada contra la 'maquinaria colonizadora'

La Universidad de Pinar del Río obvia la larga trayectoria de Prieto en la censura cultural y su defensa de la represión contra los disidentes.

Pinar del Río
Abel Prieto al recibir el reconocimiento.
Abel Prieto al recibir el reconocimiento. A.Prieto / X

El escritor cubano Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, convertido en uno de los principales comisarios culturales del régimen, recibió este viernes el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Prieto recibió la distinción de manos de Yorki Mayor, rector de dicha casa de altos estudios. Las palabras de elogio argumentaron que esta condición académica "constituye cimiento firme para contribuir al desarrollo de la cultura cubana y la preservación del patrimonio cultural con notables aportes en defensa de la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, basada en la tradición martiana". Ello sin hacer referencia a la larga trayectoria de Prieto en la censura cultural y su defensa de la represión contra los disidentes.

"Para mí es un honor inmenso, que lo valoro particularmente por venir de esta universidad que se llama Hermanos Saíz. A Sergio Saíz lo conocí en la infancia, era muy querido por mi familia e impartía clases en una academia que tenía mi padre", dijo Prieto en sus palabras de agradecimiento.

Prieto, convertido en paladín del régimen contra lo que define como "avance de la maquinaria colonizadora", llamó a "reeditar una vindicación de Cuba en las redes sociales", sin hacer alusión a la avalancha manipuladora que sostiene el régimen día sí y día también.

En tal sentido, Prieto opinó, en un artículo publicado por el diario oficial Granma en agosto, que los cubanos deben pasar por una especie de alfabetización, con "instinto anticolonial", para que puedan estar inmunes a la influencia de esa "cultura chatarra" proveniente del exterior.

Poco antes, en julio, Prieto aseguró que "Cuba cuenta con potencialidades que no tiene ningún otro país para enfrentar la oleada colonizadora global, y al propio tiempo combatir los proyectos subversivos dirigidos a dividir al pueblo de sus dirigentes", reproduciendo la narrativa de plaza sitiada que utiliza el régimen una y otra vez.

En agosto de este año, Prieto recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, uno de los baluartes académicos, cada vez más demeritados, del régimen de Daniel Ortega. 

A finales de 2023, a raíz de la celebración del Festival de Cine INSTAR, Prieto escribió en su perfil de X las mismas palabras que utiliza para calificar todo evento cultural que se salga de la égida del oficialismo: "Otra operación a gran escala contra la cultura revolucionaria: el Festival de Cine INSTAR. Una vez más pretenden dinamitar la institucionalidad cultural con el empleo de 'líderes' pagados por nuestros enemigos. Nos subestiman nuevamente".

Antes, acusó al PEN Club de escritores de Francia de aliarse con "el imperio" y con "la contrarrevolución", en respuesta a la declaración de la organización en solidaridad con los presos políticos cubanos. "El PEN Club francés se ha sumado en los términos más vergonzosos a la campaña contra Cuba", escribió Prieto, uno de los firmantes del oficialista "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", fechado el 5 de octubre de 2022 en La Habana y que legitimaba la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces en conclusión a confesión de parte relevo de pruebas Weston es el negro que llevaba la red cuando " Abel Enrique" como él tan íntimamente lo nombra iban de pesca, dice el dicho : en pesquería de blancos el negro carga la red.
Que obra tiene Abel Prieto? Un libro que nadie lee por ser un puente roto, que no hay quien lo cruce.
Bueno le dieron el Dr. Honoris causa en idiotez congénita en la Universidad de Pinar del Río,
Mientras tanto El Sr. Abel Prieto se dedica a sus masturbaciones mentales. Tendrá pastillas suficientes para sus tratamientos psiquiátricos,? casi seguro que no le faltan.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

La Universidad de La Habana le dio un Honoris Causa a Hugo Chavez Frías...¿algo más?

Eso fue demasiado. Sin ánimo de comparar, la UH le dio ese título al presidente Gerardo Machado, entonces amado por el pueblo cubano, incluidos los estudiantes, pero años después cambió la cosa.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Bueno, Machado era un santo baron al lado de Chavez...

Profile picture for user Weston

Abel Enrique y yo, crecimos juntos. Nuestros padres eran buenos amigos. Empiezo por repetir que “el comunismo es perverso” y que Fidel destruyó a Cuba y a su pueblo. A estas alturas, defender “la obra” de Fidel no tiene justificación para mi. No obstante, quiero aclarar que Abel Enrique es una persona decente, que procede de una muy buena familia y que él mismo, desde niño, demostró ser muy inteligente y aplicado. La comparación con Lazo, no tiene cabida. El por qué la Universidad de Pinar del Río?, pues muy probablemente porque él es pinareño de origen, aunque alrededor de los 9 ó 10 años su familia se mudó para La Habana. Desde luego estos Doctorados Honoris Causa en Cuba son únicamente “para los revolucionarios”, y los fieles. Si él escogió ese camino, pues esa será su propia guerra.

Percibo en Ud. sentimientos encontrados respecto a Abel, pero el parece estar feliz de “la gloria que se ha vivido”. Aclaro que no soy psicólogo, solo es una opinión.

Profile picture for user Weston

Dr. Gregg: Es obvio que si no es feliz, por lo menos lo aparenta. Tiene usted razón. La tiene también respecto a los sentimientos encontrados. Nosotros fuimos amigos cuando niños. Recuerdo que mis padres me compraron una casa de campaña y la pusieron en nuestro patio. Abel Enrique, que pintaba muy bien, la decoró con alegorías de Disney. Yo nací alrededor de un mes después que él, y su padre me escribió una carta en su nombre dándome la bienvenida a este mundo. Recuerdo que criticaba mis nombres porque ambos son palabras agudas. Sin embargo, la última vez que nos encontramos fue en el 1968 ó 69, y fue por casualidad, en el Cuerpo de Guardia del Calixto Garcia donde yo hacía mi primera residencia y él fue acompañando a otra persona. Es decir, no hemos vuelto a hablar desde hace la bicoca de 55 años. Lo que ocurre es que para mi, un amigo no representa ninguna ideología. Y de paso, no conozco a nadie a quien Abel Enrique le haya hecho daño personalmente. Yo no juzgo a los amigos.

Profile picture for user Amadeus

Papo—— Cuando viene a discusión Abel Prieto a ti te da siempre por hacer el recuento histórico de tu infancia y tu vida con „Abel Enrique“ como si fueran dos huerfanas abandonadas en Jatibonico cuyas vdas fueron separadas por la Maléfica. Cuando leo cómo te emocionas resaltando los valores de la amistad y la fidelidad con un villano del reino, me dan tantas ganas de llorar que dos paquetes de Kleenex no me alcanzan. Tengo los ojos rojos . Stop, Papo, stop!!!

Profile picture for user El Santo

HG, al semianalfabeto de Lazo fue la Universidad de Matanzas la que le concedió uno de esos títulos que hoy se regalan en Cuba como si fueran caramelos.

La regaladera de doctorados en la Cuba actual, le ha quitado el valor a dicho título. No sé en que momento y bajo que criterio están otorgando estas distinciones y si el relajo es en todas las carreras. En mi etapa de estudiante en la CUJAE, al menos en ingeniería civil en toda la facultad había un solo doctor que era el ingeniero Diosdado Pérez Franco, que no por ello superaba en conocimientos y prestigio a otros profesores. En aquel momento ( años 70’s y 80’s), las candidaturas a doctorados, no se otorgaban en Cuba, había que presentarlas en otros países acreditados, por ejemplo recuerdo que el ingeniero José Hernández (conocido por todos , como Pimpo), quien sin dudas ha sido el más genial ingeniero civil de Cuba, en todos los tiempos, sin restarle méritos a otros también excelentes, discutió su tesis de candidato a doctor (no de doctor) en Hungría o Yugoslavia, no recuerdo exactamente en cual de los dos.

Profile picture for user cubano libre

Casino: Recordaste a tremendo erudito de la ingeniería cubana, Pimpo Hernández, todo un personaje que más bien parecía el plomero de la CUJAE, yo estudiaba Arquitectura por CPT y tuve la gran oportunidad de conocerlo, alguien debía escribir un artículo sobre el Pimpo, del que se cuentan muchas anécdotas, no tengo idea qué fue de él, tenía una edad indeterminada, parecía un muchacho dentro de un cuerpo cansado y mal vestido, habrá muerto? Una verdadera Gloria de Cuba. Mis saludos. Feliz Año Nuevo!

Efectivamente Cubano Libre, todo un personaje y un genio. Creo haber leído hace quizás un año mas o menos un artículo en este mismo diario que hacía referencia a el. No tuve el honor de haber sido alumno de el, aunque si lo consulté en dos ocasiones, cuando trabajaba en mi tesis, pero me contaban otros estudiantes que sí fueron sus alumnos, que llevaban al aula novelas para leer, pues no entendían la mitad de lo que estaba explicando. Sencillamente un genio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es un absurdo encima de otro absurdo y de otro absurdo más: Un doctorado por una obra inexistente, de Ciencias Sociales a lo que el señor Abel Prieto nunca se ha dedicado, y otorgado por la Universidad de Pinar del Río cuyo acervo cultural es tan bajo, incluso dentro de Cuba, que impediría semejante otorgamiento.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Y tenía que ser la "Universidad de Pinar del Rio" jajajajajaja, esto es un cachondeo total, una burla, un choteo

Profile picture for user cubano libre

En respuesta a por Siento un bombo mamita me esta llamando

Efectivamente esta “noticia” es increíble, no tenia idea que Pinar del Río tenga una Universidad, quizás se estudien la Licenciatura de Veguero o De Guayabero del Pinar, o las especialidad de Despalillo, Secador de libra de pie y Corona; la otra faceta de la noticia es que nos enteramos que “El escritor cubano Abel Prieto” recibió bla, bla, bla, este tipo aparte de chiva, chúpamedias y arrastrao de la Dictadura, también es escritor .

Esa fue la misma que le dio el doctorado a Lazo si mal no recuerdo. Ahí te dan el doctorado por una mano de plátanos burros.

Y las pastillas para su tratamiento?

A ese Abel ya sabemos porque le dieron el “Honoris”, por ser un lamebotas de la dictadura. Pero en la universidad de Pinar cuando hay otras más prestigiosas en la escala de la dictadura ?. No, eso es un feo, es como si le hubieran dado el Honoris de la universidad de Remangalatuerca.