Back to top
Política

Abel Prieto recibe en Nicaragua un doctorado Honoris Causa, mientras Ortega destituye a su ministro consejero en Cuba

La Cancillería de Daniel Ortega no explica los motivos de la destitución de Jorge Danilo Portocarrero Argüello, que solamente estuvo dos días en el cargo.

La Habana
Abel Prieto durante su visita a Nicaragua.
Abel Prieto durante su visita a Nicaragua. ACN

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Abel Prieto, uno de los principales comisarios culturales del régimen cubano. Según informó la agencia Prensa Latina, Ramona Rodríguez, rectora de la institución, expresó que la distinción fue concedida teniendo en cuenta "el amor y entrega" de Prieto "al rescate de la historia e identidad cultural de los pueblos".

La entrega del título tuvo lugar durante una "conmemoración de los aniversarios 93 y 97 de los natalicios del miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional Tomás Borge" y de Fidel Castro.

Al concluir el acto, Prieto, presidente de Casa de las Américas, exministro de Cultura y ex asesor de Raúl Castro, participó de un conversatorio en el que, entre otros temas, habló del "legado político-cultural" de Castro y Borge. El funcionario cubano tachó de "perverso" el uso que desde las redes sociales se hace "para fomentar el odio y la división". El castrismo persigue las publicaciones críticas en internet y acusa a sus autores de servir a los intereses de Estados Unidos.

"Lo que está detrás de eso no es la democracia ni la libertad de expresión, sino una visión fascista y anticomunista histérica contra todo lo que signifique progreso", dijo Prieto.

Mientras premiaba a Prieto, descrito por la prensa nicaragüense como asesor de Miguel Díaz-Canel, el régimen de Daniel Ortega destituía a su ministro consejero en Cuba, quien solo estuvo dos días en el cargo, según reportó la Agencia EFE.

La Cancillería de Nicaragua no explicó los motivos de la destitución del empresario Jorge Danilo Portocarrero Argüello.

A través de un acuerdo ministerial, el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, dejó sin efecto el nombramiento de Portocarrero Argüello, gerente de una agencia de publicidad y que también fue catedrático en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, según el portal nicaragüense Despacho 505.

Antes, el 26 de noviembre de 2021, Daniel Ortega cesó del cargo de embajador de Nicaragua en La Habana al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien estuvo al frente de la legación diplomática desde 2007.

La Habana ha sido uno de los destinos más inestables para los embajadores nicaragüenses desde entonces.

Cabrera González fue reemplazado por el entonces ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duro 11 días.

Posteriormente, Ortega nombró al coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes, y después, el gobernante nicaragüense designó a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang como su nuevo embajador en Cuba. Este último estuvo menos de cuatro meses en el cargo.

En junio pasado Ortega nombró a Alejandro José Solís Martínez como su embajador ante el Gobierno de Cuba. El gobernante nicaragüense había cancelado el nombramiento de Solís Martínez en ese mismo cargo un mes antes.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El doctorado no es "honoris causa" sino "olor que causa asco”

!!A vel prieto, !!enseñarme tu carné, el nombre de personero del Castrismo más mencionado por la policía en Cuba. El Intectualoide, que es escritor sin fama, autor de dos novelas de mala muerte, que no lee nadie, ni aún su propia familia, por hacerle el favor , gusta muchísimo de calificar de fascista a cualquiera, sin siquiera pensar en el hecho de que el mismo es un subproducto sin ideas, ni carácter propio, de la peor corriente fascista. que haya existido en America: el Castrofascismo, este engreído personaje de un ego desproporcionado, acepta, sin que se le salgan los colores a la cara, un Doctorado Honorario del Régimen podrido y asesino de Daniel Ortega, que ha reprimido y repudiado con saña, hasta al multifacetico, Ernesto Cardenal, por no estar de acuerdo con sus desmanes, y así este maromero de cuarta clase se atreve a llamar fascista a otros...que a derecha ni conoce.

Robinson, ¡que descripción tan acertada Ud. hizo de ese tipejo! Un don nadie nombrado honoris causa en humanidades. ¡Cuánta ironía, la única filosofía que conoce es esa filosofía adulterada que de joven le enseñaron en una escuela que hacía hincapié en el adoctrinamiento para envenenar la mente de los niños y jóvenes!

Doctor Oloris Nalgas in Lambere Asinum.