Back to top
Opinión

Los fantasmas de Abel Prieto

En su ataque contra las redes sociales, Abel Prieto llega a sostener que esas redes han introducido el odio por vez primera en la historia de Cuba.

La Habana
Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.
Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas. Cubadebate

Después de la arbitraria apropiación del término "progresista" para todo proceso político que se adapte a sus reglas de juego, la izquierda internacional emprende ahora una nueva maniobra en el campo de los conceptos: tildar de fascismo o de portador de ideas fascistas a todo aquel que comulgue con la democracia liberal y rechace los métodos totalitarios y de corte marxista-leninistas de gobierno. Un buen ejemplo lo tenemos actualmente en la Venezuela chavista.

En ese contexto, uno de los intelectuales orgánicos del castrismo, Abel Prieto, acaba de añadir otro elemento, al cual recurre con mucha frecuencia. En una entrevista aparecida recientemente en el periódico Granma, Prieto sostuvo: "Existe una conexión entre el colonialismo cultural y las tendencias fascistas".

Esas ideas fascistas, según este gurú de la cultura oficial, estarían penetrando en nuestra juventud por medio de las redes sociales y el uso indiscriminado de los teléfonos celulares. Por tal motivo hace un llamado a los padres y familiares de los jóvenes para que controlen el contenido de lo que sus hijos consumen en esos medios.

Prieto exhorta a que se incremente el hábito de lectura entre la población, como otra vía para pertrechar de verdadera cultura a los cubanos. Tal vez el exministro de Cultura, al insistir en que la gente lea, se haga eco de aquella máxima que enarbolaba Eliades Acosta cuando era director de la Biblioteca Nacional, en el sentido de que en Cuba no había libros prohibidos. Sin embargo, se hacía una revisión minuciosa de los libros que iban a engrosar las colecciones de ese centro para evitar que entraran textos de Rafael Rojas, Carlos Alberto Montaner, Zoé Valdés, Guillermo Cabrera Infante y otros autores que incomodaban al régimen.

En su ataque contra las redes sociales, Abel Prieto llega a expresar que esas redes han introducido el odio por vez primera en la historia de Cuba. Un  odio que, según el articulista,  no se generó en el país en contra de los españoles al final de la gesta independentista de 1895, y que tampoco se manifestó después de 1959 mediante la quema de alguna bandera de EEUU. Aquí cabría preguntarle al señor Prieto dónde estuvo en las semanas que siguieron a la entrada de cubanos a la Embajada de Perú en 1980. ¿Acaso no fueron una manifestación de odio, y de odio feroz, los mítines de repudio —con golpes y maltratos incluidos— que turbas progubernamentales les propinaron a las personas que pretendían abandonar pacíficamente la Isla rumbo a EEUU?  

A medida que avanzamos en la lectura de su artículo nos llevamos la impresión de que Abel Prieto pretende desdecir al papa Juan Pablo II, y en consecuencia recomendarles a los cubanos que no se deben abrir al mundo, para no caer en las redes de su recurrente colonialismo cultural.

Pero no. Ya en los últimos párrafos de su escrito, el presidente de Casa de las Américas admite que no podemos vivir en una urna de cristal, "que hay que formarnos a la intemperie, recibiendo todas las influencias, vengan de donde vengan".

Aunque, por supuesto, Prieto opina que los cubanos deben pasar por una especie de alfabetización, con "instinto anticolonial", para que puedan estar inmunes a la influencia de esa "cultura chatarra" proveniente del exterior.

Y al enumerar todas las instancias que existen en la Isla para contrarrestar los intentos de colonialismo cultural, Prieto menciona la política educacional, los maestros, la familia, la comunidad, las instituciones culturales, y los instructores de arte, entre otras.  

Sin embargo, si tenemos en cuenta que ninguna de esas instancias ha logrado hasta ahora enfrentar con éxito los fenómenos que, de acuerdo con el discurso oficialista, "amenazan nuestra nacionalidad, valores y raíces", hay que llegar a la conclusión de lo ineficiente que resulta el mensaje del régimen para, entre otras cosas,  atajar los fantasmas que le quitan el sueño a Abel Prieto

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leibnitz

A este sumiso se le olvidó la época (después que le dieron el primer carguito) en que lo invitaban a las fiestas de la nomenclatura y nadie le hablaba (ni a él ni a su mujer)...todos los camajanes y sus esposas o queridas lo ignoraban...Esos cuentos los hacia su mujer en la Facultad de Psicología de la UH.

Este mediocre que siempre fue y es,de alguna forma tiene que seguir manteniendo un "status" ante la dictadura ,que le permita seguir recibiendo los 90 litros de gasolina mensual para el Lada y una "jabita" de la indignidad como ya no muchos personeros del régimen aunque en su fuero interno el sepa que está desbarrando ,cada vez que abre las fauces! Hasta el coma-andante lo ignoraba y humillaba a cada momento. En una ocasión ,el , junto a carlos rafael rodríguez y armando hart dávalos ,con motivo de la entrega de una mansión a García Marquez ,concurrió el coma-andante con su escolta,aún estaba Mainé en el "bate" y estos tipos llegaron "tarde" a la ceremonia y cuando quisieron incorporarse , Mainé le susurró al oido al coma-andante de la insistencia de el trío por pasar a la ceremonia .El "Coma" hizo una seña de indiferencia y Mainé, ni corto ni perezoso los echó a cajas destempladas del acto con su consiguiente empellón . Así trataban a este mediocre "escritor".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hoy domina una ideología que supone que no existen los closets. La frase trillada de “tener la mente abierta” (not to close) sirve al neoprogresismo para mantener cerrado el closet político. La “mente abierta” es una frase vacía; no significa realmente nada, pero se ha convertido en pensamiento único. Quien no tenga la “mente abierta” debe entonces cerrar la boca. De ahí la cultura de la cancelación, el linchamiento mediático y la corrección política vigente.

Los closets hoy toman formas particulares. Los homosexuales deben ser progresistas, las mujeres deben ser feministas, los indígenas deben ser comunistas y los afroamericanos deben votar por Joe Biden. Quien no siga estas correspondencias necesarias, de vuelta al closet. Lo que Álvaro llama “neoprogresismo” es también un “neocolectivismo” que levanta closets por doquier.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las promesas que le formulan a las “minorías” vienen siempre acompañadas por una letra chica donde todo es a condición de hipotecar la propia visión política del mundo. Las minorías reciben un paquete cerrado, envuelto por mimos y caricias, palmadas en el hombro y sollozos victimizantes. Pero ese atractivo paquete incluye la sumisión política. Para encumbrarse en su papel de víctima, la “minoría” debe meterse en el closet político y no salir más de ahí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según Joe Biden, un negro que duda en votar por él o por Donald Trump, no es un negro de verdad. Mutatis mutandis, una mujer que no defiende el aborto no es una mujer de verdad (carece de “sororidad”), un indígena que no apoya a los partidos de izquierda no es un indígena de verdad, un homosexual que es de derechas no es un homosexual de verdad. El closet lo degrada a uno ontológicamente. Pero todo esto está demasiado trillado. Hace no demasiadas décadas, el relato era muy similar, pero preocupado por las clases sociales: un obrero que no hace la revolución no tiene consciencia de clase. Degradación epistemológica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muchas personas viven políticamente dentro de un closet. Tienen que meterse ahí dentro quienes tengan ideas “de derechas”. Los malabarismos que hacen para seguir en el closet son de antología. Habitualmente, deciden presentarse como personas “de centro”, una suerte de bisexualidad, pero en asuntos políticos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta es la forma más conveniente de asumir la tibieza como algo aceptable y, más aún, honorable. Otras veces, incluso llegan a decirse “de izquierdas”, pero a continuación se explica que la izquierda actual habría cambiado tanto, que por eso uno podría confundir a la persona en cuestión como alguien “de derechas”. “¡Yo soy realmente de izquierdas, de la izquierda buena!” (¿?). También es frecuente escuchar que “no se es ni de izquierdas ni de derechas, porque esas categorías son muy simples para explicar la complejidad del mundo actual”. Este último intento por permanecer en el closet pasa por alto el hecho de que la función de la diada izquierda/derecha consiste precisamente en simplificar un mundo demasiado complejo en términos políticos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cómo derrotar al neoprogresismo

Álvaro Zicarelli

Profile picture for user Plutarco Cuero

"En general se puede constatar entre Rusia e Italia solo una diferencia, por cierto que el bolchevismo es una dictadura comunista o fascismo de izquierda y el fascismo una dictadura conservadora o bolchevismo de derecha."

Luigi Sturzo

Profile picture for user Plutarco Cuero

“El arte es la expresión del sentimiento. El artista se distingue del no artista por el hecho de que puede expresar lo que siente. Puede hacerlo en una variedad de formas. Algunas por imágenes; otras por sonido; otras más por mármol, o también en formas históricas. El estadista también es un artista. Las personas son para él lo que la piedra es para el escultor. El líder y las masas son tan poco problema entre sí como el color es un problema para el pintor. Las políticas son las artes plásticas del estado, como la pintura es el arte plástico del color. Por eso la política sin el pueblo o contra el pueblo, es una tontería. Transformar una masa en un pueblo y un pueblo en un Estado, siempre ha sido el sentido más profundo de una tarea política genuina”.

Joseph Goebbels, tesis doctoral (Ein deutsches Schicksal in Tagebuchblattem; Múnich, F. Eber, 1933, p. 21)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Datos interesantes :

"El hombre nuevo" es un parto fascista

"Los fascistas querían transformar al hombre corriente en el “hombre nuevo”, un ser “viril” que dejaría en ridículo a la burguesía decadente, a los marxistas cerebrales y a los liberales “femeninos”. El hombre nuevo sería físicamente fuerte y moralmente “duro”, admiraría lo que fuera fuerte y vigoroso y despreciaría todo lo “débil” y “blando”. Como lo describió Hitler, el hombre nuevo era “delgado y esbelto, rápido como un galgo, duro como el cuero y duro como el acero Krupp”. El hombre nuevo era un hombre del pasado y del futuro."

tomado de:- britannica.com

Profile picture for user Plutarco Cuero

La zurdería contemporánea toda, ha coqueteado con el fascismo desde que se inventaron ... solo tomó unos destacados compañeritos del Comité de Salut Public en las primeras incursiones en París, Gabriele D’Annunzio a principios del siglo XX y los camaradas Hitler, Mussolini y Stalin ...

La mala leche de los zurdos se corta cuando se auto proclaman antifascistas y actúan imitando todas las obscenidades que critican a la derecha ... no olvidemos que los siniestros y los diestros tienen puntos de besuqueo y carantoñas en los extremos ...

Profile picture for user El Santo

Abelito es el clásico pirómano disfrazado de bombero.
Forma parte de quienes se encargaron de destruir la base para sembrar valores y virtudes en la sociedad y mire usted, ahora sale con esas sandeces.
Y mejor no debiera hablar de fascismo este ñángara, porque el concepto actualmente tiene límites muy difusos y es bastante fácil de manipular conforme a los intereses de quien los use.

Profile picture for user László

el fantasma de prieto es una botella de ron vacia

Profile picture for user JCAleman

Estos testaferros serviles no han hecho otra cosa que seguir el ejemplo imperecedero de su amo, el narco en jefe, ese que hablaba de humanismo con el mismo entusiasmo que expropiaba, abria campos de concentracion, fusilaba, torturaba, organizaba actos de repudio y hundia barcos cargados de ninos tratando de escapar del amor socialista.

¿Quién le hace caso a este mediocre amanuense?

¿Quién le hace caso a este mediocre amanuense?

Profe :
UD. Hace honor su cultura yo lo llamaría un pesimo escribidor.... Con un síndrome de paranoia involutiva de Kleist, es decir cuando un paranoico de base comienza a experimentar los efectos de la vejez...

Profile picture for user Don Carlitos

Recuerdo que el primer slogan que gritaba la plebe en los inicios del castroesclavismo, antes del famoso "Gusano", era "Paredón" para condenar públicamente a todo aquel que se manifestaba abiertamente en su contra... de este lameculos comunista, falso, vive bien e hipócrita, qué otra cosa se puede esperar, sobre él hay "historias" sublimes que algún día saldrán a la luz...

Profile picture for user Ana J. Faya

Una nación que ha atravesado cruentas luchas armadas, a filo de machete contra los españoles, en las calles contra Machado, en la guerra civil contra Batista, y después en innumerables manifestaciones, ha tenido como hilo conductor el odio, contra el otro, porque si no, no hubiera confrontación contra quien se oponga. Que no hable más cáscaras "Abelito". Como si las cargas al machete fueron la comparsa de los Dandis, el ente de "el enemigo" fue inventado por Micky Mouse, o "los gusanos" son una banda de rock. El odio es intrínseco a un régimen que no reconoce al opositor, que nunca le ha dado espacio público, que lo ha reprimido con fuerza hasta hoy. Y ante ese odio se reacciona con odio también. ¿O es que las madres de los presos del 11J van a invitar a comer en su casa a quienes les dieron palos?

Profile picture for user Ana J. Faya

A las "eminencias" del régimen les ha dado por predicar contra el odio, mientras son capaces de imponerle una sanción de 15 años a una mujer por protestar. Para ellos, "el odio" es un instrumento más de propaganda, envuelto en un cristianismo mal interpretado. En el fondo lo que hay es tremendo miedo a que el odio "del otro" se desarrolle y los aniquile. De ahí que Díaz-Canel S eche mano contra "los odiadores", o aparezca "Abelito" con esta "sanacada", envueltos en un manto de paz y amor que no les asienta.

A Prieto siempre en su eterna batalla de "evitar la colonizacion de las mentes por la sociedad de consumo" para entonces poder ser ellos los que colonicen las mentes de las personas con la diarrea socialista.....

Profile picture for user padre Ignacio

En acordancia con lo que dice el señor Prieto, al Che Guevara le debieron haber quitado el cellular en La Cabaña, cuando he aquí que fusilo a mas de 2 mil mulatos, de todas maneras haciendo un aparte, tenia un amigo en Cuba, que obviamente había perdido la chaveta y solía mortificar todos los meses a los libreros de la biblioteca nacional pidiéndole títulos calientes, mes tras mes sin descanso la respuesta era la misma....el libro esta para el taller para reparaciones. Se trataba de "El fascismo sutil" es decir en Cuba, no habia libros prohibidos, sencillamente estaban para el taller.

El término fascista y facismo son sinónimos de comunista y comunismo pero la incultura filosófica de semejante enfermo mental que de intelectual tiene un poquito más que la Sandalia de Cartón reciclado. Su cerebrito no le da para más, autor de un librejo mal escrito y de algunos cuentos indigeribles es un funcionario, no un intelectual, en la ex-URSS les llamaban " Aparatchik" . Pero este señor acusa en sus expresiones escritas y habladas trastornos de la personalidad de aguda tendencia paranoide por su identificación constante de todo lo que no se ajuste a sus percepciones lo califica fascista, porque se siente amenazado por el entorno y las personas y lo sublima en su fobia a Internet. Así lo que diga y publiquen son palabras huecas.

El termino "fascista" es usado por dictadores, aprendices de dictadores y democracias occidentales penetradas hasta sus raices por el "wokismo".
MAGA? Fascistas.
Ciudadanos ingleses que protestan por el asesinato de tres ninas? Fascistas.
Espanoles, frances, alemanes y holandeses que se oponen a la Agenda 2030? Fascistas.
Catolicos que piden respeto? Fascistas.
Personas con sentido comun que niegan el cambio climatico antropogenico? Fascistas.

Por cierto, no hablamos de Mark Zuckerberg? No revolvemos el avispero por conveniencia? No decia el gobierno democrata y su policia politica, mas conocida como FBI, que la laptop de Hunter Biden era desinformacion rusa? El viejo ladron y corrupto que sufrio un golpe de estado, junto con su companera de formula, la subnormal profunda Kamala Harris, se llenaban la boca hablando de democracia y honor cuando se burlaban del pueblo norteamericano. Que diran ahora? Bueno, ahora diran que Zuckerberg es otro fascista.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal".
- Ernesto Guevara.

El compañerito Prieto necesita un repasito.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Está clarísimo: Abel Prieto "exhorta a que se incremente el hábito de lectura" para ver si alguien lee su libro "Los bitongos y los guapos"

Profile picture for user Amadeus

En el mundo Woke y en la izquierda marxista-leninista, todo lo que no comulgue con su doctrina es calificado automáticamente de "fascista", el adjetivo de moda para descalificar a cualquiera en una discusión política y no política. Lo usa Putin luchando contra los "fascistas ucranianos"; Maduro con los "fascistas" de los medios de comunicación; Díaz Canel con los "fascistas" del exilio, y un largo etcétera. Muy bien por Freire Santana cuando cita los mitines de repudio del Mariel, llenos de violencia y odio, como cualquiera que organiza el régimen castrista para acallar cualquier protesta popular.

Odio en las redes, o verdades que los lameculos profesionales como éste no quieren oír. Si hay excretas como Silvio Rodríguez, este tipejo es el maestro de ellas. Nunca pensé que este ente fuera tan arrastrado como sigue demostrando, no ha parado de revolverse en su chiquero, cada día es peor.