Back to top
Tribunales

La demanda contra cuatro líneas de cruceros por violar el embargo a La Habana podría llegar a la Corte Suprema de EEUU

La demandante, Havana Docks Corporation, había solicitado una nueva audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del 11no. Circuito.

Washington
Un crucero de Norweggian saliendo de La Habana.
Un crucero de Norweggian saliendo de La Habana. USA Today

El Tribunal de Apelaciones del 11no. Circuito de EEUU negó una nueva audiencia en la demanda contra cuatro líneas de cruceros que fueron demandadas bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, por lo que el pleito, que lleva adelante la firma Havana Docks Corporation, tiene como única instancia judicial restante su evaluación por la Corte Suprema de ese país.

De acuerdo con la resolución del Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, "se deniega la petición de nueva audiencia en pleno, ya que ningún juez en servicio regular en activo en la Corte ha solicitado que esta sea consultada sobre una nueva audiencia en pleno". 

En noviembre último, Havana Docks Corporation había solicitado una nueva audiencia en pleno ante ese tribunal, después que este revocara en octubre una decisión judicial que obligaba a las empresas de cruceros Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC Cruises a pagar multas por encima de los 400 millones de dólares por haber realizado operaciones utilizando propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro después de 1959, sin pagar compensación a sus titulares.

La denegación de la nueva audiencia deja como única vía legal para la demanda su elevación a la Corte Suprema de EEUU, el tribunal federal que ostenta el máximo poder judicial en ese país.

Las líneas de cruceros luchan contra el veredicto, emitido a finales de 2022 por la jueza federal de distrito Beth Bloom en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton, que las acusaba y sancionaba por participar en "turismo prohibido" y "actividades de tráfico", al transportar pasajeros a Cuba y utilizar los muelles e instalaciones construidas por la empresa estadounidense Havana Docks.

Dicha sentencia, la primera de su tipo en aplicar el Título III de la Helms-Burton, fue considerada entonces por la Cancillería cubana como "una agresión económica del Gobierno de EEUU, a escala internacional y de modo abarcador".

El juez principal del caso, William Pryor, y el juez Adalberto Jordan dictaminaron en octubre que, aunque Havana Docks tiene un reclamo por la pérdida del muelle y las instalaciones y sus derechos para explotarlos, lo cual fue certificado independientemente por la Comisión de Solución de Reclamaciones Extranjeras del Departamento de Justicia, la compañía no tenía "ningún derecho de propiedad absoluta sobre ninguna propiedad inmobiliaria en el Puerto de La Habana".

Los jueces dijeron, asimismo, que la mejor manera de interpretar la situación "es considerar el interés de propiedad en cuestión en una acción del Título III como si no hubiera habido expropiación y luego determinar si la conducta alegada constituyó tráfico de ese interés".

Una declaración conjunta de MSC Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Group subrayó tras conocerse el veredicto que estaban "satisfechos con la decisión" y agradecieron al tribunal "por su minuciosa consideración del caso", pero no indicaron si evalúan que barcos de sus flotas regresen próximamente a los puertos cubanos.

El Título III, que fue suspendido por cada ocupante del despacho oval desde que Bill Clinton firmó la ley en 1996, fue reactivado por Donald Trump en 2019. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Trump los ha puesto contra las cuerdas ... y ahora viene a desquitarse ....