Back to top
Desaparecidos

A un año de la desaparición de Karildi Marín la Policía exhibe cero resultados en su búsqueda

Marín desapareció en la noche del 14 de diciembre de 2023 cuando se dirigía a una fiesta en el municipio Cerro, La Habana. Tenía 24 años.

Madrid
Karildi Marín.
Karildi Marín. Yoandri Marín / Facebook

La joven Karildi Caridad Marín desapareció en la noche del 14 de diciembre de 2023 cuando se dirigía a una fiesta en el municipio Cerro, La Habana, que nunca ocurrió. A poco más de un año de su desaparición, sus familiares no tienen pista alguna de ella y se han quejado del mal trabajo de las autoridades policiales.

"Hicimos la denuncia a la Policía y al principio el caso lo tomó la unidad del Capri, Arroyo Naranjo. Con el tiempo el caso de mi hermana pasó a la unidad de 100 y Aldabó, pero nunca han tenido resultados concretos. Desde los ocho meses hemos dejado de ir a la Policía por la falta de resultados", dice a DIARIO DE CUBA Yoandri Marín, hermano de la desaparecida.

En todo este tiempo, la familia apenas ha tenido pistas de Marín, y aseguran que ella no tenía intenciones de abandonar el país. Tenía 24 años cuando desapareció.

"Una vez tuvimos un mensaje de un número telefónico pidiendo ayuda. La Policía investigó y el número era de un menor de edad. Lo soltaron por no tener pruebas; él alegó que lo había hecho en broma. Fuera de eso, no tenemos ni idea, ni rastro de ella por ningún lado", añade su hermano.

Marín dejó una niña pequeña que quedó al cuido de su abuela y de sus tíos. "La niña está bien, en enero próximo cumple dos años, al principio a la pequeña le afectó la ausencia de la madre porque siempre estaba con ella", subraya.

Además de Marín, sigue desaparecida desde el 27 de febrero de este año la niña de tres años Lali Paola Moliner, luego que su madre falleciera ese día en la localidad costera de Cojímar, producto de un paro cardíaco.

Los familiares de Moliner también se han quejado de la falta de información e interés de la Policía en resolver este caso. "La Policía no nos ha dado información de qué pudo haber sucedido ese día y de por qué la niña continúa desaparecida, (...) a ciencia cierta no sabemos nada", dijo un familiar de la pequeña a DIARIO DE CUBA en junio de este año.

El Observatorio de Genero de la revista Alas Tensas (OGAT) mantiene la Alerta Mayde por el caso de Moliner, al ser la persona —que se conozca públicamente— con menos edad desaparecida en Cuba.

La Alerta Mayde recibió ese nombre por la desaparición, también sin resolver, de la menor Madeleysis Rosales Rodríguez. Tenía 16 años cuando fue vista por última vez, el 30 de mayo de 2021.

Hasta la fecha, la Policía no ha podido decirle a la familia de Rosales Rodríguez qué le ocurrió a esta adolescente. El suyo es uno de los casos de personas desaparecidas sin resolver que hay en la Isla, que flotan en un limbo de incertidumbre. Las autoridades cubanas carecen de un protocolo claro y público para actuar frente a estos casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.