El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) informó este martes en Facebook de la localización con vida de la segunda de tres cubanas reportadas como desaparecidas en mayo.
OGAT pudo verificar que Yenisley Torres Pérez fue encontrada por su familia varios días atrás, por lo que cerró la Alerta Yeniset que había abierto a raíz de que se reportara su desaparición en las redes sociales.
Torres Pérez, natural del habanero municipio Boyeros, había sido vista por última vez el 9 de mayo, de acuerdo con una publicación en Facebook que posteriormente fue eliminada. Ese día, "se fue para su casa y nunca llegó", según informó días después una sobrina al medio independiente ADN.
La alerta por Torres Pérez es la segunda que puede cerrar OGAT, de las tres que abrió luego de que publicaciones en las redes sociales informaran en sobre las desapariciones de esta habanera, además de Maileivys Martín y Geannis Castillo Máximo.
Castillo Martín fue la primera localizada por sus familiares, en buen estado de salud, según conoció OGAT en mayo. Sin embargo, todavía se desconoce el paradero de Maileivys Martín, por lo que el observatorio mantiene abierta la alerta.
Esta joven de 36 años fue vista por última vez el 6 de mayo, en Nuevitas, Camagüey. Un usuario llamado Rolymily Gongar, quien se identificó en Facebook como primo de Maileivys, contó que ella se habría quedado con su esposo el domingo 7 de mayo.
Según Gongar, el esposo de Maileivys Martín dijo que, al amanecer del lunes, la joven partió hacia Camagüey, para hacer un curso de arreglo de cejas.
"Esta muchacha es conocida como Pucha y tiene dos niñas en casa esperando por ella", eplicó entonces Gongar y pidió que quien tuviera información sobre su primara llamara al 53272282.
OGAT mantiene abierta la Alerta Yeniset también por Karildi Caridad Marín, de 24 años, de quien no se tienen noticias desde el 14 de diciembre de 2023.
En esa fecha, la joven salió de la casa para ir a una fiesta en El Cerro, La Habana. Desde entonces, se le reporta como desaparecida.
En enero, el hermano de Karildi de la Caridad, Yoandri Marín, denunció en Facebook el mal trabajo de la Policía cubana ante el caso.
"Me siento muy decepcionado del trabajo policial e investigativo respecto al caso de mi hermana, la cual aún esta desaparecida desde el pasado 14 de diciembre de 2023. Pido a todas las entidades de Cuba que nos ayuden a dar con su paradero", escribió Marín, tras un mes sin noticias de su hermana, madre de una bebé de pocos meses.
El observatorio mantiene abierta además la Alerta Mayde, por la niña de tres años Lali Paola Moliner, desaparecida el 27 de febrero. En esa fecha, fue hallada muerta su madre,Teresa Moliner Bosa, de apenas 24 años.
Esta semana, familiares de la menor desaparecida dijeron a DIARIO DE CUBA que la Policía no les daba ninguna información sobre la niña.
"A mi prima Teresa la vieron el 25 y el 26 en la mañana con la niña. Dicen algunos que andaba en un carro color azul, pero no tenemos certeza de esa información. Ella murió de un infarto; no fue asesinada como falsamente se dijo en las redes sociales al divulgarse la desaparición de la niña", explicó Rosana de Cuba, prima de la madre fallecida.
"Varias amistades de mi prima están presas luego de que fue encontrada muerta, pero la Policía no nos ha dado información de qué pudo haber sucedido ese día y de por qué la niña continúa desaparecida. Nosotros creemos que alguien de los que estaba ese día con ella tiene a la niña, pero a ciencia cierta no sabemos nada", añadió.
"Hemos ido a la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado a reclamar. Aparte de eso, la Policía nos dice que ha buscado en el área donde supuestamente desapareció la niña, pero nada. Nuestra intención es seguir reclamando a las autoridades para que sigan buscando a la niña", concluyó Rosana.
La Alerta Mayde recibió ese nombre por la desaparición, también sin resolver, de la menor Madeleysis Rosales Rodríguez. Tenía 16 años, cuando fue vista por última vez, en mayo de 2021.
Hasta la fecha, la Policía no ha podido decirle a su familia que le ocurrió a esta adolescente. El suyo es uno de los casos de personas desaparecidas sin resolver que hay en la Isla.
La semana pasada, DIARIO DE CUBA recordó la desaparición de Beysi Moraima Pedroso Ramírez, ocurrida el 30 de mayo de 2017, cuando la joven tenía 21 años.
Ante la violencia en alza en Cuba, los casos de desapariciones —que en los últimos tiempos tienen más visibilidad por las redes—sociales ponen en vilo a los familiares, temerosos de un desenlace fatal. Hace ya un año, el cuerpo de la joven cubana Yeniset Rojas Pérez, de 33 años y madre de una niña, fue hallado sin vida diez meses después de su desaparición en Ranchuelo, Villa Clara, donde residía.
¿Desaparecidas o víctimas de tráfico humano? Un gobierno que solo busca dinero como sea es capaz de cualquier cosa. Las desaparecidas son muchachas jóvenes y bonitas. Esto da a sospechar que son secuestradas y vendidas al mejor postor.