Miguel Díaz-Canel entregó el lunes la más alta condecoración que otorga el régimen cubano a connacionales y extranjeros, la Orden José Martí, al presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, quien ha recibido el premio del régimen como lo hizo antes su antecesor, Gotfried Geingob, fallecido en febrero de este año.
Mbumba agradeció "el honor (...) de ser uno de los participantes de esta antorcha de la Revolución", publicó el diario oficial Granma.
El mandatario, el cuarto Jefe de Estado namibio en recibir el premio, dijo que el gesto "simboliza la fuerte y duradera amistad entre los pueblos y Gobiernos de ambas naciones".
En palabras de Mbumba, La Habana y Windhoek "están unidos por una historia común y un espíritu de solidaridad, de principios de justicia y de libertad que quedó demostrado en la lucha conjunta contra el colonialismo y el apartheid".
Desde que fue instituida en 1972, la Orden José Martí ha sido impuesta a casi un centenar de personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.
En conversaciones oficiales que sucedieron al recibimiento al aliado namibio, Díaz-Canel dijo que acogía a "un hermano, un gran amigo de Cuba, a un luchador de la SWAPO", y agregó que la visita marcará un hito en el fortalecimiento, ampliación y consolidación de los lazos bilaterales, según publicó la Presidencia en X. "Namibia siempre podrá contar con Cuba", dijo Díaz-Canel a su homólogo.
El encuentro entre los gobernantes se selló con la firma de un memorando de entendimiento para establecer la Comisión Intergubernamental, que contribuirá a elevar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, además de fortalecer los nexos políticos y de amistad, recogió el portal oficial Cubadebate.
El documento fue firmado por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, y el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Peya Mushelenga, en el Palacio de la Revolución.
En 2023 el entonces presidente de Namibia Gotfried Geingob entregó la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis, en Primer Grado, a Díaz-Canel, y el gobernante cubano agradeció la más alta condecoración del Gobierno namibio con un mensaje en un penoso idioma inglés. Esa premiación ocurrió en la última jornada del gobernante en Namibia, para cerrar el tour africano que lo llevó en el verano de 2023 también a Angola, Sudáfrica y Mozambique.
Ya de ese pais han muerto 4 presidentes despues de darle la orden,este sera el quinto quizas en 2025 Felicidades