Miguel Díaz-Canel se reunió con el presidente de Namibia, Hage G. Geingob, con quien sostuvo conversaciones oficiales el domingo, en el último día del gobernante cubano en la gira africana que lo llevó también a Angola, Sudáfrica y Mozambique, sin que se hayan reportado acuerdos significativos.
"Sostuve conversaciones oficiales con el hermano presidente @hagegeingob. Intercambiamos sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y las vías para su fortalecimiento. También hablamos de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la SWAPO", escribió Díaz-Canel en un hilo en Twitter.
"Agradecí la solidaridad con Cuba del pueblo y Gobierno namibios, y su condena permanente al bloqueo de EEUU. Rememoramos nuestros gratos encuentros anteriores, sus numerosas visitas a Cuba y los intercambios con el comandante en jefe Fidel y el general de Ejército Raúl", añadió.
En palabras del gobernante, Cuba y Namibia "continúan caminando juntos, por el bienestar de los dos pueblos y en defensa de las causas más justas de la humanidad". Puso como ejemplo "la participación de una delegación de alto nivel de Namibia en la Cumbre de La Habana del G-77 y China" en septiembre.
Díaz-Canel cursó a Geingob una invitación para realizar una visita oficial a Cuba.
En la misma red social los gobernantes tuvieron un intercambio de elogios. "Gracias, querido hermano Geingob. Tu pueblo es mi pueblo. En Namibia, siempre me he sentido en casa", le dijo Díaz-Canel a una pregunta del mandatario, quien en una entrevista en 2016 con la BBC declaró a Fidel Castro su "mentor".
De acuerdo con un reporte de la oficial Prensa Latina, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, firmaron este domingo tres acuerdos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Los documentos, suscritos en presencia del Díaz-Canel y Geingob, abarcan un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio Namibio y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la mayor de las Antillas, pero el medio no ofrece mayores detalles al respecto.
"Para nosotros es muy importante esta visita e independientemente de las condiciones que se vivan en Cuba, producto del bloqueo, siempre estaremos dispuestos a colaborar, a cooperar con el pueblo de Namibia, y a seguir ampliando nuestras relaciones de todo tipo", dijo Díaz-Canel a Geingob.
Directamente de la Casa de Estado, Díaz-Canel se dirigió hasta el Acre de los Héroes. Allí depositó una corona de flores, publicó el diario oficial Granma.
Encuentro con organizaciones procastristas y médicos exportados por el régimen
Miguel Díaz-Canel también sostuvo un encuentro este domingo con cubanos residentes en Namibia y simpatizantes a quienes agradeció por "su apoyo permanente" al régimen.
El gobernante alabó en la velada las acciones realizadas en contra del embargo y en reclamo a la exclusión del Gobierno de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, informó en la red social X, antes Twitter, el canciller Bruno Rodríguez.
Asimismo, se reunió con más de un centenar de colaboradores de médicos que el régimen mantiene trabajando en Namibia a quienes pidió "mantener el prestigio alcanzado, así como seguir aportando al avance social de Namibia".
"Nos despedimos de Namibia y de África con las emociones en lo más alto y lo más profundo. Por los que dieron su sangre ayer y los que brindan su colaboración hoy", dijo Díaz-Canel en la red social.
Díaz-Canel aterrizó ayer en Windhoek, la capital namibia, tras visitar previamente Mozambique, Angola y asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada del 22 al 24 en Johannesburgo.
A su llegada, el gobernante participó como invitado de honor en la celebración del denominado Día de los Héroes de Namibia, que conmemora la guerra de independencia del país, que comenzó el 26 de agosto de 1966.
Durante el festejo, Díaz-Canel recibió la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado. Agradeció la más alta condecoración del Gobierno namibio con un mensaje en idioma inglés con el que se ha atragantado en varias ocasiones.