El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel decretó Duelo Oficial en la Isla, desde las 6:00AM de este 5 de febrero hasta las 12:00 de la noche del martes 6 de febrero de 2024.
El duelo está justificado por la muerte del presidente de Namibia, Hage Gotfried Geingob, quien falleció este domingo a los 82 años, como consecuencia de un cáncer diagnosticado hace varias semanas.
"Durante toda su vida, desde su etapa de luchador incansable por la independencia de Namibia, hasta su desempeño como presidente, primer ministro y en otros altos cargos de la hermana nación africana, demostró su enorme cariño y amistad por Cuba", dijo la Presidencia de la Isla.
"El fallecido dirigente contribuyó con creces a consolidar y estrechar las históricas relaciones de hermandad entre ambos países. Recibió la Orden ˈCarlos Manuel de Céspedesˈ en 1994", agregó la nota oficial.
El régimen concedió recientemente a Gotfried su más alta condecoración la Orden José Martí, que se entregará póstumamente.
Desde que fue instituida en 1972, la Orden José Martí ha sido impuesta a casi un centenar de personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.
"El pueblo cubano agradece sus claras y reiteradas denuncias públicas del bloqueo y el liderazgo de su país en la adopción de las resoluciones sobre el tema en la Unión Africana y en otros escenarios internacionales", añadió la declaración oficial.
Durante la vigencia del Duelo Oficial la bandera se izaráe a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
El encargado de dar la noticia del fallecimiento de Gotfried Geingob fue el ya presidente interino, Nangolo Mbumba: "Con gran tristeza y pesar les informo que nuestro querido Dr. Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia, ha fallecido hoy, domingo 4 de febrero de 2024, alrededor de las 00:04 horas en el Hospital Lady Pohamba, donde estaba recibiendo tratamiento de su equipo médico. A su lado estaba su querida esposa, señora Mónica Geingos, y sus hijos", ha explicado en un comunicado.
Miguel Díaz-Canel se reunió con el fallecido presidente en agosto de 2023, con quien sostuvo conversaciones oficiales en el marco de la gira africana del gobernante, que lo llevó también a Angola, Sudáfrica y Mozambique, sin que se hayan reportado acuerdos significativos.
Nyerere, Nyerere, nosotros te saludamos, pero no sé quién ere……