Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU, a diez años del 'deshielo' con La Habana: 'una oportunidad perdida'

Washington lamenta que las reformas que hubiera querido ver en Cuba no ocurrieron.

Washington
Un cubano en el Malecón vestido con la bandera de EEUU.
Un cubano en el Malecón vestido con la bandera de EEUU. Diario de Cuba

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, consideró que el régimen cubano perdió la oportunidad de implementar cambios democráticos tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, impulsado por el expresidente Barack Obama, en declaraciones a Martí Noticias a propósito del décimo aniversario del conocido "deshielo".

"La restauración de relaciones diplomáticas bajo la administración Obama fue un paso importante para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos cubanos y atender retos como la falta de democracia en la Isla. Sin embargo, las reformas que hubiéramos querido ver en Cuba no ocurrieron", dijo Nichols.

El 17 de diciembre de 2014, más de un año después de negociaciones en las que mediaron el Vaticano y Canadá, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas. El giro en la política se saldó con la liberación de tres espías cubanos encarcelados en Estados Unidos y de Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en Cuba.

Las relaciones pasaron por un rápido período de enfriamiento tras la llegada al poder en su primer mandato de Donald Trump, los misteriosos incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana y posteriormente la represión brutal de las protestas pacíficas de cientos de miles de cubanos que pedían libertad.

"En 2021 vimos una ola de represión que realmente asombró al mundo, un retroceso enorme para el bienestar del pueblo cubano y la comunidad internacional. Fue una oportunidad perdida por parte del régimen cubano", consideró Nichols.

Las protestas masivas de julio de 2021 dejaron más de 1.000 presos políticos, muchos de ellos jóvenes que salieron a las calles a exigir pacíficamente libertades fundamentales. El régimen les impuso penas de hasta más de 20 años de prisión. A pesar de los reiterados llamados de Estados Unidos para su liberación, La Habana ha ignorado estas demandas.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental defendió que el enfoque de su Gobierno en Cuba "es promover el desarrollo del sector privado y atender algunos de los problemas humanitarios, como la falta de recursos económicos y alimentos".

"Hay hambre, tal vez no una hambruna, pero sí mucha hambre en Cuba. La actividad económica del sector privado apoya el bienestar de la gente común, y hemos intentado respaldarlo con cambios en las regulaciones económicas", añadió.

En mayo de 2024, la Administración de Joe Biden permitió a los emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y realizar transacciones internacionales. También autorizó servicios en la nube para mejorar el acceso a Internet y se ampliaron opciones financieras para beneficiar a la población.

Sin embargo, el régimen cubano ha ido obstaculizando este desarrollo. Recientemente, ha restringido el comercio mayorista para los actores privados, limitándolos exclusivamente a contratos con entidades estatales. Además, eliminó incentivos para nuevas empresas, impuso mayores requisitos para emprender, incrementó impuestos y endureció las regulaciones contables, dificultando aún más el crecimiento del sector privado.

Para Nichols, "la solución para los problemas que enfrenta Cuba en este momento es la democracia y un aumento de las libertades". Dijo que una mayor apertura permitiría "más crecimiento económico" y el bienestar general de la población.

Resucitando la retórica antiestadounidense del difunto Fidel Castro y coincidiendo los diez años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Miguel Díaz-Canel ha convocado esta semana a una manifestación masiva frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El subsecretario estadounidense resumió sus declaraciones: "No se pueden tratar los síntomas, como los apagones, sin abordar la verdadera enfermedad: la falta de democracia en Cuba".
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El gran dilema del régimen es que ya nadie cree en ellos, ni los cubanos ni los extranjeros están en el poder por la fuerza. LLevan 65 años imponiendo un sistema que no funciona, mientra la población huye del país. Estados Unidos tienen todo el tiempo del mundo con Cuba, porque la isla no es de interés en la política americana. El país es un tumor enquistado y así seguirá por otros 65 años más, si no es que un cohete de Cape Canereval cae por accidente en un pleno Comité Central.

Washington está perdido como siempre con respecto a Cuba Quien les dijo a los EXPERTOS sobre Cuba que a los Castristas les interesa mejorar las relaciones con USA ? A ellos lo único que les interesa son los creditos de los bancos norteamericanos y eso nunca va a pasar mientras estén los fascistas de Biran en el poder

Profile picture for user GigaPanda

Sigan pensando que con los que mandan en Cuba se puede hacer algún arreglo donde el pueblo se beneficie y tenga un ápice de independencia del Estado. Estos idealistas ni en cien años más van a aprender.

El nombre real del articulo debe ser "los cuentos de tia tata".
Al difunto kagandante y su hermana la china pamela NUNCA negociaran NADA en beneficio del Pueblo Cubano, al que bastardo que son de un quinto gallego tarru y una puta del pinar llevan en la sus malditas sangre.