Back to top
Obituario

Muere el comandante Julio Camacho, quien buscó un tesoro para sacar a Cuba del Periodo Especial

El militar y político cubano, que vivió 100 años, cometió delitos durante la dictadura de Batista por los que el régimen actual lo habría condenado a pena de muerte.

La Habana
El comandante Julio Camacho Aguilera.
El comandante Julio Camacho Aguilera. Cubadebate

El comandante de la Revolución cubana Julio Camacho Aguilera murió a los 100 años en la Isla este sábado, informó el portal oficial Cubadebate citando una publicación del secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista (PCC), Roberto Morales Ojeda, en su cuenta de la red social X.

"Hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de nuestros más consagrados combatientes de la guerra de liberación y también de la Revolución. Sentidas condolencias a su amada Gina, sus hijos y el resto de la familia", escribió el funcionario del único partido legal en Cuba, del que Camacho Aguilera fue primer secretario en varias provincias, además de miembro de su Comité Central.

Julio Camacho Aguilera nació en Holguín el 7 de marzo de 1924. Fue miembro del Partido Ortodoxo y se opuso al golpe de Estado que perpetró Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. Tuvo una participación activa en la lucha para derrocarlo.

En marzo, a propósito de su centenario, Cubadebate dedicó un extenso artículo a resaltar su trayectoria antes y después de 1959.

El holguinero fue jefe del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo y jugó un papel importante en el alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, de acuerdo con el medio estatal.

Fidel Castro le encargó la misión de sabotear la zafra azucarera en La Habana, un delito por el que el régimen que implantó el difunto dictador lo habría condenado a entre siete y 15 años de cárcel, e incluso a pena de muerte, según el Código Penal cubano actual.

Fue capturado en octubre de 1957, debido a la delación de un "un compañero que no resistió" las torturas a las que fue sometido, relató Camacho Aguilera a Cubadebate. Según contó, él también fue recibió torturas todos los días.

En Santiago de Cuba, Camacho Aguilera había participado en el levantamiento armado del 30 de noviembre, que realizó el M-26-7 para apoyar el desembarco del Yate Granma. Fue enviado a esa provincia para ser juzgado por esos hechos, que en la actualidad le habrían costado la pena máxima.

Sin embargo, "después de tres vistas en las que el juicio no llegó a celebrarse, fue puesto en libertad", contó Cubadebate en marzo.

El medio estatal también reseñó una fuga que protagonizó el fallecido comandante en La Habana, en una avioneta, cuando la Policía de Batista estaba a punto de atraparlo; su incorporación al Frente Guerrillero de Camagüey, y un secuestro del que fue objeto después de 1959, cuando estaba a bordo de un barco en el que salió a pescar.

Sus captores, que lograron escapar a Estados Unidos en la embarcación, le aconsejaron quedarse en ese país, pues en Cuba lo considerarían un desertor, pero él optó por regresar.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, Camacho Aguilera fue el primer ministro de Transporte que tuvo Cuba. El cargo no existía hasta entonces y él lo ocupó desde enero de ese año hasta el 17 de mayo de 1961.

El medio estatal también destacó que, a principios de la década de 1990, cuando Cuba atravesaba la profunda crisis económica denominada Periodo Especial en Tiempos de Paz, que nunca se dio por concluida de manera oficial, Camacho Aguilera se enfrascó en la búsqueda de "un tesoro en la península de Guanahacabibes, que se creía que podía" sacar a la Isla de la crisis.

Posteriormente, fue director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la mencionada península. Antes, fue embajador de Cuba en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Todo parece indicar que este mequetrefe, al final de sus días útiles , le encargaron como para mantenerlo entretenido, en la búsqueda de un tesoro perdido en el extremo occidental de Pinar del Rio, en la península de Guanahacabibes. A este tesoro del cual no hay rastros precisos se refiere el articulo: “El tesoro perdido de la Catedral de San Ildefonso de Mérida, Yucatán” . Pueden leerlo en internet. Dicen que el tesoro está en esa zona de Cuba. No sabemos si lo encontró, pero si fue así tenia que devolverlo a su verdadero dueño , Arquidiócesis de Yucatán .
El articulo aquí http://www.cubademocraciayv…

Coño eso de que no hay mal que dure 100años fallo. Aparentemente el secreto de este esbirro fue el plan payama en Guanacabibes durmiendo en hamaca y los jejenes jamandoselo (lo momificaron....

Gloria eterna al comandante Camacho Aguilera, miembro de una generación de hombres de verdad.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Potranca comunista: Tú no eres miembro de ninguna generación de hombres, más bien te pasas la vida con un miembro en las nalgas...

Pero al parecer en algún momento molestó al máximo líder y este le dio una patada en el cxxx que fue a caer a la punta de Guanahacabibes. Eso dicen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por poco falla la profecía ...

¿ Alguna noticia de un Castro con cola de cerdo ... ?

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Le duró mucho la batería a este esbirro…pero se fue.

Si este hp duró 100 años,quiere decir que nos vamos a zumbar a la china"Pamela" Raulista por un tiempo....

Fidel Castro 90 años. Raul Castro 93 años. Guillermo García Frías 96 años. Machado Ventura 94 años. Ramiro Valdez 92 años. Julio Camacho Aguilera 100 años. Casualidad? Obvio que no. Esto es producto de la buena vida de estos HP. Estos no van al hospital sin medicamentos ni cogen las tres libras de arroz de la bodega ni caminan al lado de los basureros de La Habana.

Yo tenía diez perritos… yo tenía diez perritos… uno se murió en la nieve y ahora solo quedan 9…🎶 😀

Hay un error histórico en el artículo. El cargo de Ministro del Trabajo existía antes de 1959, no en todos los gobiernos anteriores, pero por ejemplo Carlos Prío fue Ministro de Trabajo del segundo gobierno de Grau, y Rafael L. Díaz- Balart, cuñado entonces del Cenizas, fue Ministro del Trabajo de Batista de 1952-1954, y después hubo otro hasta 1958. Según las memorias del teniente coronel de la policía batistiana Esteban Ventura cuando el tuvo preso a Camacho y lo interrogó este habló “bueno” sin necesidad de torturas; no se si es verdad.

Cometí varios errores en mi comentario original. Gracias por los comentarios al respecto. Borrando la historia de Prío que no tiene que ver con Transporte, hay otros errores: el cuñado del Cenizas fue subsecretario de Gobernación (viceministro del Interior) de 1952-1954, no ministro del Trabajo. El primer ministro (secretario) de Transporte en Cuba fue el suegro del Cenizas: Rafael José Díaz-Balart desde 1952-1954, después hubo otro hasta 1958. En Cuba antes de 1952 no hubo nunca Ministerio de Transporte, el que creó ese ministerio fue Batista después de su golpe de Estado en 1952. Entonces es correcto decir que hay un error histórico en el artículo.
Nota: editado

Mr. Gregg: Camacho ocupo el cargo de Ministro del transporte no del Trabajo.

El artículo dice Ministro de Transporte, no Ministro del Trabajo.

Que en paz descanse

Profile picture for user cubano libre

Otro Cagandante que viaja al infierno.
El régimen seguramente ya rompió un récord Guinness por la gran cantidad de Comandantes verde orino que han tenido.