Back to top
Obituario

Fallece la cantautora cubana Ángela Álvarez, quien hizo historia al ganar su primer Latin Grammy a los 95 años

'Ella siempre decía: 'Quiero dejar este mundo sabiendo que mi música seguirá viva', y así será'.

Miami
Ángela Álvez posa con su Latin Grammy en 2022.
Ángela Álvez posa con su Latin Grammy en 2022. Los Angeles Times

La cantautora cubana Ángela Álvarez, quien hizo historia en 2022 al ganar el Latin Grammy al Mejor Nuevo Artista siendo una nonagenaria, falleció en la madrugada de este viernes 6 de diciembre, a los 97 años, publicó la revista Billboard, a partir de la información compartida por su nieto, el compositor y productor Carlos José Álvarez.

"Murió pacíficamente en Baton Rouge, Louisiana, rodeada de su familia y seres queridos", dijo, sin proporcionar una causa de muerte. "Lo que logramos juntos fue extraordinario. Es un ejemplo de valentía, amor y la importancia de mantener vivos los sueños. Nos enseñó cómo el arte puede sanar en tiempos de adversidad", agregó. "Ella siempre decía: 'Quiero dejar este mundo sabiendo que mi música seguirá viva', y así será", dijo.

En su mensaje de condolencias, en su perfil de Instagram, la Academia de los Latin Grammy destacó que Álvarez "fue un ejemplo de amor por la música latina".

Álvarez nació en Camagüey el 13 de junio de 1927 y aprendió a cantar y tocar el piano a temprana edad, más tarde tomó la guitarra y comenzó a escribir sus propias canciones. "Me gustaba mucho la música", dijo a Billboard en noviembre de 2022. "Cuando yo era niña, tenía dos tías que tocaban el piano y ellas me enseñaron a cantar. Cuando había reunión de familia, yo era la artista; me hacían vestidos y siempre me gustó actuar", añadió.

Así, llegó a considerar la música como profesión al terminar la escuela secundaria, pero su padre despreciaba el oficio, por considerar que no era ese el tipo de vida que quería para su hija. Tiempo después, el marido de Álvarez mantendría una actitud similar. Sin embargo, Álvarez confesó, en la entrevista con Billboard en 2022, que la música siempre estuvo ahí para ella, sobre todo, dijo, cuando se suponía que iba a viajar con sus hijos a EEUU, en 1962 pero no le permitieron abordar el vuelo y estuvo casi dos años separada de ellos, quienes sí partieron hacia Miami, en medio de la "Operación Peter Pan".

La música, asimismo, fue un bálsamo, dijo, en sus incansables esfuerzos por reunir a su familia, en la eventual pérdida de su amado esposo y, años más tarde, de su única hija, ambos por cáncer. A Cuba "nunca he vuelto", dijo la artista a BBC Mundo. "Yo quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé. Yo no sé cómo estará". Pero "le he compuesto a Cuba muchos cantos, pensando en mi Isla tan linda", añadió.

"Yo pienso que la música es el lenguaje del alma”, dijo Álvarez. A lo largo de su carrera, la compositora cubana escribió 50 canciones como Romper el yugo, Añoranzas, Mi gran amor y Camino sin rumbo, incluidas en su primer y único álbum, que la llevó a ganar un Latin Grammy en 2022, premio que compartió la cantautora mexicana Silvana Estrada, 70 años más joven que ella. 

Álvarez no solo impresionó a la Academia Latina de la Grabación y sus miembros votantes, sino que, además, durante el proceso de grabación del álbum, su nieto invitó al actor y músico cubanoamericano Andy García a escuchar sus canciones, y este no solo terminó siendo productor ejecutivo y narrador de un documental sobre Álvarez, Miss Angela, sino que la invitó a aparecer en su nueva versión de la película Father of the Bride (El Padre de la Novia) y cantar Quiéreme mucho, como parte de la banda sonora.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Honrar honra EPD

Descanse en paz.