Back to top
Música

La nonagenaria cubana Ángela Álvarez, entre lo bueno de 2022, según el 'Washington Post'

El medio estadounidense incluye la resistencia de Ucrania ante la invasión rusa en su lista.

Washington
La cantautora cubana Ángela Álvarez al llegar a la ceremonia de entrega de los Premios Grammy.
La cantautora cubana Ángela Álvarez al llegar a la ceremonia de entrega de los Premios Grammy. Getty Images

La cantante y compositora cubana Ángela Álvarez, quien en noviembre pasado se alzó con el Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista, a los 95 años de edad, fue incluida en la lista de 22 cosas buenas que sucedieron en 2022, por el medio estadounidense The Washington Post.

Durante la 23ª edición de los galardones, Álvarez, natural de Camagüey y residente en Luisiana, dedicó su triunfo a Cuba: "Mi patria querida, que nunca la podré olvidar", dijo la artista durante su discurso de agradecimiento, que fue ovacionado por los presentes.

Anteriormente, la cantautora había contado a BBC Mundo que nunca ha regresado a su país tras emigrar a EEUU en 1962: "Yo quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé. Yo no sé cómo estará (...) le he compuesto a Cuba muchos cantos, pensando en mi isla tan linda".

El disco de la nonagenaria cubana incluye 15 composiciones de su autoría y fue grabado por músicos de primera línea que, a su vez, han sido en el pasado ganadores o candidatos a los Grammy.

Por su Premio Grammy Latino, que resulta inspirador y convirtió a Álvarez en la persona más longeva en ganar este galardón, DIARIO DE CUBA también la incluyó en su lista de cubanos del año, a finales de 2022.

En la lista del Washington Post, la cubana ocupa el puesto 22 junto a otras personas de la tercera edad, de Estados Unidos o Canadá, que tuvieron logros importantes durante el recién finalizado año.

Ellos son el cantante Tony Bennett, quien en abril de 2022 ganó un Premio Grammy; Erlinda Biondic, quien a los 82 años se convirtió en la mujer de más edad que completaba una carrera de 100 millas, y el veterano de la Segunda Guerra Mundial Lester Wright, quien a la edad de 100 años estableció un nuevo récord de 26.34 segundos en la carrera del hectómetro para centenarios y mereció la admiración de un público que lo ovacionó de pie.

"Deja que estas personas se conviertan en tus nuevas fuentes de inspiración", pidió el Washington Post a los lectores, a propósito de las mujeres y hombres de la tercera edad que incluyó en su selección.

El medio estadounidense resaltó también otros sucesos como la resistencia de Ucrania ante la invasión rusa, que ocupa el primer lugar de su lista.

El medio señaló que, cuando el mandatario ruso Vladimir Putin invadió Ucrania en febrero de 2022, él y casi todos en el mundo, anticipaban que la nación invadida caería bajo el control de Moscú en cuestión de días.

"Lo que pocos predijeron fue el poder de resistir del espíritu y la tenacidad del pueblo ucraniano", consideró The Washington Post.

El periódico también destacó que los votantes rechazaron a los candidatos que representaban posturas extremas en las elecciones de medio término de Estados Unidos. Celebró, además, entre otras "cosas buenas", que el gas ya no tiene precios de infarto, que un número récord de estadounidenses tiene seguro de salud y que más de cuatro millones consiguieron empleo durante el año.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se lo merece y mas en tiempo donde la chusmeria de los reggutoneros y la gran voz y composicion del Conejo Malo inundan el mundo musical.

Se trata de un caso excepcional, pero así es como se llega a tal edad, con dignidad y elegancia.