Back to top
estados unidos

Los cubanoamericanos vencen en las legislativas de Florida, Nueva York y Nueva Jersey

Un afrodescendiente de madre cubana se convierte en el primer rostro de la Generación Z en el Congreso de EEUU.

Miami
Maxwell Alejandro Frost, el primer rostro de la Generación Z en el Congreso de EEUU.
Maxwell Alejandro Frost, el primer rostro de la Generación Z en el Congreso de EEUU. m.a.frost/facebook

El Partido Republicano logró este martes un triunfo indiscutible en los principales puestos en juego en las elecciones intermedias en Florida, un estado que se consolida como un bastión conservador a falta de dos años para las presidenciales, reporta EFE. Allí ganaron los cubanoamericanos Marco Rubio, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, quienes seguirán representando al estado en Washington.

"El pueblo ha emitido su veredicto: la libertad llegó para quedarse", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien subrayó que no solo han ganado los republicanos, sino que han "redefinido el mapa político".

DeSantis se impuso a su oponente demócrata, Charlie Crist, por más de 15 puntos e incluso ganó en el condado de Miami-Dade, que desde hacía 20 años era considerado un bastión demócrata, lo que afianza sus posibilidades de cara a la nominación republicana en 2024, en la que ha dado señales de querer participar.

El senador Marco Rubio, respaldado por el expresidente Donald Trump, también renovó su mandato al vencer a la demócrata Val Demings con claridad. Con 4.468.468 papeletas contabilizadas, el político de origen cubano ha obtenido el 57,7% de los votos, de acuerdo con el seguimiento realizado por la agencia AP.

Val Demings (41,3%) aceptó su derrota y declaró: "Apoyo la decisión del pueblo", pues la democracia "es lo que importa".

En Miami, de acuerdo con Interactive Polls y la propia agencia norteamericana, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar derrotó a Annette Taddeo en el distrito 7. "Hemos ganado. Derrotamos a los socialistas extremistas", declaró Salazar tras agradecer a sus partidarios. También comentó que 2022 es el año de los hispanos republicanos.

Salazar se presentó a las elecciones en el distrito 27 en 2018, cuando fue derrotada por la demócrata Donna Shalala. La cubanoamericana tomó la revancha dos años después.

También en Miami, pero en el distrito 26, triunfó el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, y en el distrito 28, el cubanoamericano Carlos Giménez.

En Nueva York ganó otra legisladora cubanoamericana, Nicole Malliotakis. También de familia griega, Malliotakis derrotó a Max Rose por más de 20 puntos porcentuales, según Prensa Asociada. Es la única republicana de la delegación de la ciudad de Nueva York.

Robert Menéndez, un cubanoamericano que se postuló por vez primera a la Cámara de Representantes, hijo del senador cubanoamericano Bob Menéndez, se impuso en el distrito 8 de New Jersey, que abarca las ciudades de Newark, Jersey City y Elizabeth, informó la agencia AP. El escaño era ocupado por el cubanoamericano Albio Sires, quien se retira de la política.

Maxwell Alejandro Frost, activista de 25 años criado por una cubana, hizo historia al confirmarse que se convertirá en el primer rostro de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) en el Congreso de Estados Unidos tras derrotar al veterano republicano Calvin Wimbish.

Frost representará al Distrito 10 de la Florida, en el área de Orlando, de amplia mayoría demócrata.

El demócrata ocupará el puesto del área de Orlando que deja vacante la demócrata Demings, derrotada en su lucha por un escaño al Senado frente al titular Marco Rubio.

"Esta noche se hizo historia. Hicimos historia para los floridanos, para la Generación Z y para todos los que creen que merecemos un futuro mejor. Estoy más que agradecido por la oportunidad de representar a mi hogar en el Congreso de Estados Unidos", tuiteó Frost minutos después de su victoria.

Frost nació en Orlando. Fue adoptado al nacer por una cubana y un estadounidense de Kansas. Sus padres biológicos son una mujer puertorriqueña-libanesa y un haitiano.

A los 15 años comenzó su andar en la política con su activismo contra la violencia armada y por el derecho al aborto en organizaciones como March for Our Lives y la Union Americana para las Libertades Civiles (ACLU). De hecho, su campaña para las elecciones se centró en la violencia armada, el cambio climático, el derecho al aborto y Medicare para todos.

Fe de errores
Esta nota ha sido actualizada para precisar que Maxwell Alejandro Frost no es afrocubano. El joven fue adoptado al nacer por una cubana.
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese señor Frost tiene lo mismo de cubano que muchos de los que aqui escriben ..NADA...estas elecciones se la han puesto facil a los democratas , solo tienen que no cometer el error de postular al caza fantasmas para la reeleccion y listo...un candidato democrata un poco mas listo y despierto que Biden , cualquiera, ganaria facilmente con la ayuda de Trump...me explico...el señor Desantis se postulara y posiblemente los republicanos lo prefieran al delincuente extremista de Trump para que sea el candidato ...el Trump lo considera su rival mas peligroso y ya empezo a atacarlo...imaginense que pasaria si le gana la postulacion a la presidencia???...Trump seria capaz de apoyar al candidato democrata con tal de derrotar a los republicanos si llegaran a no postularlo... asi que aguantense ,posiblemente tengan 4 años mas de comunismo democrata...el tiempo dira...

Profile picture for user Ana J. Faya

Y para echarle más comején al piano, Bernie Sanders, el hombre que pasó su luna de miel en el Moscú de los soviets, escribió con entusiasmo sobre la elección de Mr Frost: "Congratulations to @MaxwellFrostFL on his historic victory in Florida’s 10th District. Maxwell will be the first member of Gen Z — by far the most progressive generation in this country —elected to Congress. I look forward to working alongside him in Washington."
Uhhmmmnnn...

Y Otaola no se postulaba en estas elecciones???

Profile picture for user Pierre Fermat

Que pasa Herrera Carles, ¿te da envidia que los hijos de tus compatriotas triunfen en la política de EEUU pedazo de mierda comunista? Tu mientras tanto de sumiso defensor de una dictadura, das lastima.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La mujer cubana lo adoptó al nacer, quizás sepa dónde está Camagüey en el mapa. Por otra parte, mas de uno me he topado nacido de cubanos que no saben nada de Cuba, no digamos de Camagüey. Culturalmente puede que sea cubanoamericano, depende de la crianza de la madre, lo que sí no es haitiano o libanés, a los que jamás conoció.

Profile picture for user cubano libre

Es necesario preguntarle al compañerito Frost:
¿A qué hora mataron a Lola?
¿Quién tiene la llave?
¿Cómo camina la mujer de Antonio?
Si responde una le damos la libreta de la OFICODA, si no responde, qué deje de hacerse “el cubiche”
Proscopito, con todo respeto, se te fué la musa, la señora Ana, en esto no tiene “Faya”.
¡Apretaste Selena!
Mis Saludos.

Si quiere mejorar nota:
Como quedó el gallo de Moron?
De quien son los tamalitos?
De donde son los cantantes?
Si las contesta todas lo cambiamos por DCS.

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias por esta tremenda reflexión suya. Óigame cómo he aprendido! Gracias!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Nunca me canso de su finísima ironía, ¡qué gran regalo!

Profile picture for user Ana J. Faya

Solo creeré una mínima vinculación del señor Frost con Cuba si logra señalar bien en un mapa dónde queda Camagüey.

Profile picture for user JCAleman

El adoctrinamiento, el dinero regalado y la idiotizacion tecnológica están comenzando a rendir frutos para los comunistas de caviar que dominan el partido republicano.

Ni la inflación más alta en 4 décadas, el relajo en la frontera, el precio de la gasolina, el aumento del delito, la crisis de los opioides y el fentanyl, la división racial, las teorías de género, las pérdidas de los fondos de retiro, el peligro de una guerra mundial, la contratación de 87 000 agentes del IRS y el regalo de 84 billones a los talibanes han sido suficientes para que el 50% del electorado siga votando por los representantes que los han llevado a esta crisis sin precedentes.

La condición del electorado zombi parece cada vez más poderosa en este país en el que el pragmatismo de antaño parece en extinción.

Alemán Ud. tiene toda la razon pero eso no lo resuelve ni los "históricos" ni los "hombres nuevos" porque es parte de la Agenda mundial, ya lo dijo Trump "ellos no vienen por mi, vienen por ustedes" y ya nos están cogiendo en el sentido mejicano de la palabra.

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, pero te faltó “con la ayuda desinteresada” de la prensa y los “intelectualoides” cien por ciento de izquierda. Saludos.

Ya, ya, ya y la mayoría del pueblo floridano eligió a sus representantes y gobernante. A ver, dijo un ciego y nunca vio. Los representantes mencionando en este artículo, el Marco Rubio, la Maria y demás socotrocos del sur de la Florida, todos republicanos apoyaron a Trump en sus locuras y no apoyaron la reconstrucción de carreteras, puentes y gobernanzas (policías) que el bobo Biden en la Casa Blanca firmo. Todos hijo de inmigrantes y son los primeros que quieren levantar las murallas en la frontera con México. Otros dos y cuatro años de payasada y no van a hacer nada por el bien del ciudadano. Cubanos viejitos y no viejitos no se me quejen cuando le quiten el tetero o le digan que no hay dinero para auxiliarlo. Jódanse, lo mismo paso en Cuba. Tienen 63 años mendigando como le paso a los judíos en el mundo entero por elegir a futuros autócratas.

Profile picture for user cubano libre

“Maxwell Alejandro Frost, activista de 25 años de ascendencia cubana”………Es cómo decir qué Jeff Bezos es cubano americano; son adoptados, por lo que no tienen tal “ascendencia cubana”; por favor, siempre queremos imponer que Cuba es el centro del Universo, si fuera así no estaríamos tan jodidos.
Cuba es tan sólo, un paísito de mierda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Cuba es tan sólo, un paísito de mierda."

Apretate Zelena ... paísito le queda grande y estruja'o ... ya casi ni existe ...

Exacto! Jajaja, aparte, con ese currículo mejor no.

Profile picture for user cubano libre

Nunca he oído decir que Cameron Díaz es cubana americana, quizás porque es rubia y de ojos azules, sin embargo el papá es cubano, nos quieren endilgar un pichón de haitiano boricua libanés, qué no tiene la más puta idea dónde está Cuba.