Back to top
Música

Los músicos cubanos cierran con ocho Grammy Latinos la cosecha de 2022

Destaca el galardón a Mejor nuevo artista para la nonagenaria cantautora Ángela Álvarez, quien emigró de Cuba en 1962.

Las Vegas
Ángela Álvarez con su gramófono dorado.
Ángela Álvarez con su gramófono dorado. LA Times

La cantante cubana Ángela Álvarez se alzó con el Premio Grammy Latino por su álbum debut en la categoría de Mejor nuevo artista en la 23ª edición de los galardones, en la que los artistas de la Isla acapararon siete premios.

Álvarez, de 95 años, natural de Camagüey y residente en Luisiana, dedicó su triunfo a Cuba: "Mi patria querida, que nunca la podré olvidar", dijo la artista durante su discurso de agradecimiento, que fue ovacionado por los presentes.

Anteriormente, la cantautora había contado a BBC Mundo que nunca ha regresado a su país tras emigrar a EEUU en 1962: "Yo quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé. Yo no sé cómo estará (...) le he compuesto a Cuba muchos cantos, pensando en mi isla tan linda".

El productor cubano Emilio Estefan celebró la victoria de Álvarez en su página oficial de Facebook: "Ángela, eres inspiración para la nueva generación. Hoy les dices que todo se puede, hoy nos inspiras a todos y hoy inspiras en grande a nuestro país Cuba. ¡Felicidades!"

El disco de Álvarez incluye 15 composiciones de su autoría y fue grabado por músicos de primera línea que, a su vez, han sido en el pasado ganadores o candidatos a los Grammy.

Por su parte, el cantante cubano Lenier Mesa se llevó su primer Grammy Latino junto al boricua Marc Anthony. El galardón llegó en la categoría Mejor Canción Tropical por el tema "Mala", en cuya composición trabajó el cubano. El sencillo forma parte del álbum Pa'llá voy.

Por ese mismo disco, el ingeniero de mezcla, grabación y productor cubano Juan Mario Aracil, Mayito, consiguió el galardón en la categoría Mejor Álbum de Salsa. Mayito ha ganado con este diez Grammy Latinos y tres Premios Grammy, y ha recibido 38 nominaciones.

"Estos Grammy se los dedico a mi familia, se los dedico a Cuba y a todos mis latinos. Gracias", dijo el artista en su perfil oficial de Instagram. 

Además, el premio al Mejor video musical versión corta reconoció a "This is not America", tema del boricua Residente junto al dúo cubano asentado en Francia Ibeyi, integrado por las hermanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz.

Los demás cubanos reconocidos por la Academia Latina de la Grabación en los Estados Unidos fueron el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera, quien recibió uno de los Premios a la Excelencia, mientras el grupo Síntesis fue premiado por Ancestros sinfónico en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, y Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola a Mejor Álbum Tropical Tradicional por Live in Marciac.

Se sumó Chucho Valdés, galardonado junto a Eliane Elias y Chick Corea en la categoría de Mejor Álbum de Jazz latino/jazz por Mirror Mirror.

Como es habitual en la prensa oficial, el diario Granma solo mencionó en su reporte sobre los premios los galardones a Síntesis, Chucho Valdés, Aymée Nuviola y Gonzalo Ruvalcaba, ignorando al resto. Algo similar hizo la agencia oficial Prensa Latina.  

En 2021, "Patria y vida", el himno de los cubanos contra el régimen de la Isla, se alzó con el galardón a Canción del Año y Mejor canción urbana.

La 23ª edición de los Grammy Latinos dejó como gran triunfador al uruguayo Jorge Drexler, quien se llevó siete premios. Bad Bunny, ausente en la gala, mereció cinco gramófonos, y la española Rosalía cuatro, entre los que se incluye el de Mejor Álbum del Año.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Luce espectacular, y con una clase natural. Muy bien por ella.

Felicidades, Angela!