El diseñador y pintor Eduardo Arrocha, una figura emblemática de las artes escénicas en Cuba, murió este martes a los 90 años en La Habana, informó el portal oficial Cuba Sí.
Nacido el 17 de mayo de 1934 en La Habana, Arrocha se graduó en 1959 de la especialidad de Pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Su formación se enriqueció con estudios de Diseño Escénico y pintura bajo la tutela de maestros como Rubén Vigón, Agustín Fernández y René Portocarrero y con los contactos que sostuvo en la década de los años 60 con profesores europeos.
Arrocha realizó centenares de trabajos escenográficos, de vestuario e iluminación para el teatro, la danza, la ópera, el cine y la televisión. Todas las grandes compañías de la danza en la Isla han contado con sus creaciones.
"Uno de los más celebrados diseños para El lago de los cisnes del Ballet Nacional de Cuba es de su autoría. O la Giselle que mereció el Grand Prix de la Villa de París. Y diseñó también para el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet de Camagüey, para los espectáculos musicales y de importantes grupos teatrales", destaca el obituario del medio oficial.
"Colaborador cercanísimo del maestro Ramiro Guerra, fue uno de los principales referentes del gran movimiento de la danza moderna cubana. Esa dupla consiguió una perfecta confluencia en los procesos creativos que asumieron. Y lo lograron a partir de un diálogo intenso y una noción compartida de la cultura. El maestro Isidro Rolando lo ha dicho: Ramiro creó la danza moderna cubana y Arrocha le puso color", añade la nota.
Su diseño en la célebre Medea y los negreros, de Ramiro Guerra, rompió con convenciones de la representación en escena. Arrocha fue también el diseñador de otras emblemáticas obras como Súlkary u Okantomí. Crónica nupcial, Octeto amoroso, Fruta extraña, Suite campesina, Impromptu negro y Entreacto barroco son otras piezas que contaron con su sello
Arrocha participó en producciones internacionales en México, Bulgaria, Polonia y Austria, y en citas de gran prestigio como las Cuadrienales de Diseño Escénico de Praga.
Recibió en vida numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Nacional de Diseño (2013) y el Premio Nacional de Danza (2022), también la Orden Alejo Carpentier. Además, Arrocha formó varias generaciones de artistas.