Back to top
Política

'Falta de autocrítica, sectarismo ideológico', lo que trae el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

El discurso de la militancia, que rehúye del término 'crisis' para describir la realidad económica y social cubana, es una confirmación adelantada de la intrascendencia que tendrá el evento, considera un analista.

Madrid
'Mesa Redonda' sobre el IX Pleno del PCC.
'Mesa Redonda' sobre el IX Pleno del PCC. @PartidoPCC/ X

Falta de autocrítica, sectarismo ideológico, un discurso que rehúye de términos como crisis para describir la realidad económica y social cubana, es lo que traerá el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), según se desprende de las intervenciones de la militancia del régimen en la reciente Mesa Redonda sobre el tema.

Para el economista Pedro Monreal, la edición del programa del lunes 9 de diciembre "fue una confirmación adelantada de la intrascendencia que tendrá el próximo Pleno del Comité Central del PCC para la gestión efectiva de la profunda crisis económica, social y moral del país".

Al iniciar el espacio, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central, habló de "las difíciles circunstancias económicas y sociales que atraviesa Cuba", que atribuyó a "la crisis multidimensional que afecta a las naciones, a escala mundial", a "los desastres naturales que han tenido lugar en los últimos meses en el país", al embargo de Washington y a la inclusión del régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, estos dos últimos factores chivos expiatorios favoritos de La Habana para desconocer el fracaso de sus políticas.

Broche Lorenzo calificó de "tensa" la situación que enfrenta el sistema electroenergético nacional (más bien caótica con la desconexión total en tres ocasiones en menos de dos meses), el déficit de combustible, los desabastecimientos de bienes y servicios, así como de medicamentos y los altos precios. Para el funcionario, son "realidades latentes" en la sociedad cubana, que "no solo representan malestar en la población, sino que también constituyen obstáculos para la recuperación de la economía nacional".

Las autoridades dijeron que serán "ejes y pilares centrales del pleno" el plan para "corregir distorsiones y promover el desarrollo nacional", las propuestas de plan y presupuesto de la economía para el 2025, las "experiencias del PCC en el refuerzo de la gestión empresarial" y "las desviaciones sociales y fortalecimiento ideológico".

Yoerky Sánchez Cuéllar, presidente de la Comisión Ideológica del Comité Central del Partido y director del periódico oficial Juventud Rebelde, dijo que hay "una profundización de las diferencias sociales, precios abusivos, evasión fiscal, errores en la relación entre el sector estatal y el no estatal, insensibilidad de algunos funcionarios, poco uso de la crítica y la autocrítica, vacíos en el ejercicio de la comunicación social y burocratismo".

Admitió que existe entre las personas un "sentimiento de que no se puede hacer nada", o sea, "apatía, desidia e inmovilismo".

En opinión de Pedro Monreal, los ponentes en la Mesa Redonda "corroboraron la ausencia de autocrítica partidista respecto a causas esenciales del fracaso de la política económica. Rehuyeron el concepto de crisis y lo endulzaron con el anodino término de 'difíciles circunstancias económicas y sociales'".

"Con un diagnóstico erróneo, más por sectarismo político que por incompetencia técnica, las 'proyecciones' gubernamentales —entelequia con la que se ha reemplazado el concepto de programa económico— nunca serán capaces de llegar a buen puerto", vaticinó el analista.

"Un partido que promueve políticas económicas que resultan en una compresión tan brutal de la remuneración del trabajo como la que ocurre en Cuba no puede ser considerado como partido político gestor de una transformación a favor del bienestar popular", lamentó.

El analista consideró que, "al mantenerse esencialmente un esquema de planificación centralizada, con tibias reformas que no rebasan el formato básico de las reformas 'socialistas' de mediados de los años 60, las 'proyecciones' del Gobierno cubano son inefectivas para el desarrollo".

"Ninguna reforma económica emprendida por partidos comunistas en el poder en la URSS y Europa en los años 80 fue exitosa porque esencialmente mantuvieron la planificación centralizada. La 'conceptualización' y las 'proyecciones' en Cuba apuntan a reproducir ese tipo de fracaso", alertó Monreal.

Para el economista, "las 'proyecciones' oficiales en Cuba encajan en el patrón de las fallidas reformas económicas 'socialistas' de los 80. La reforma económica es un proceso político y evitar esa trayectoria requeriría decisiones políticas que no parecen interesar al Partido Comunista de Cuba".

Una decisión tomada recientemente por el Gobierno, que canceló el derecho a ejercer la venta mayorista a las MIPYMES en Cuba, es el ejemplo más reciente de una política renuente al cambio y al control.

Expertos han vaticinado que las nuevas regulaciones podrían agravar la crisis económica y social cubana y las han calificado como "un suicidio político". Este martes el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación al respecto.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno cubano el 5 de diciembre limitarán aún más a los empresarios independientes del país y empeorarán la inseguridad alimentaria en la Isla. Los cubanos merecen algo mejor", escribió en X Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El economista cubano Pedro Monreal recordó en su blog en Facebook "El Estado como tal", que "ya en Cuba se había prohibido desde agosto el comercio mayorista exclusivamente privado. La Resolución 56 detalla ahora su implementación bajo el ardid del 'ordenamiento', pero es una estocada a las relaciones de mercado y discrimina la actividad privada".

Para el experto, la burocracia del régimen cubano pareciera considerar "factible matar varios pájaros de un tiro: aprovechar divisas privadas para remonopolizar la oferta mayorista y reducir competidores para que las empresas estatales mayoristas aumenten poder de mercado y rentabilidad".

"La Resolución 56 convierte a los actores no estatales, que tienen liquidez y flexibilidad y que hoy realizan la mayor parte del comercio minorista, en una gran masa de clientes cautivos de las empresas mayoristas estatales, estas sin divisas y no pocas de ellas ineficientes", señala.

"Parece que alguien quiere llevar a Cuba directo al suicidio económico. En realidad esto es un acto de suicidio político", comentó en X Carlos Alzugaray, exdiplomático y vocero del régimen de Cuba.

Alzugaray hizo su comentario en una publicación de Ricardo Herrero, director ejecutivo de Cuba Study Group, que favorece los negocios entre EEUU y la Isla. Herrero compartió a su vez un comentario de Ernesto Moreira Sardiñas, profesor de Derecho en la Universidad de La Habana.

"En bandeja de plata se la estamos poniendo a Trump y a Rubio. De verdad que le zumba el mango...", escribió el docente, en referencia al equipo de Gobierno que llegará a la Casa Blanca en enero próximo.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Ahora que van a estar bajo un mismo techo celebrando su Pleno del Comité Central del Partido Comunista, el problema podría resolverse con facilidad con el envío de varios Hellfire...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Mesa Retonta, con sillas del 1er Mundo y Economía del Inframundo ...

Profile picture for user El Santo

Lo que nunca se plantearán todos estos ñángaras, es que la incompetencia es más dañina cuanto más tiempo pasen en el poder por incompetentes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los del Pleno se callaran todo lo que están pensando. A estas alturas de ese juego de pelota, no hay quien piense que todo va bien para Cuba. Para los negocios de los descendientes de los Castro, los García Frías y demás, ya es otra cosa.

Dan hasta ganas de reir las "razones" de "las difíciles circunstancias económicas y sociales que atraviesa Cuba": la alineación de los planetas, el nivel de agua en el canal de Panamá, la sequía en el desierto de Sahara, cualquier cosa menos la mierda que ellos representan desde hace 65 años.

¿Y por qué no le piden prestado el avión a los sirios para un viajecito La Habana-Moscú?

Estos ineptos DEL PCC ( PARTIDO DE LOS COME CACA ) BUENOS PARA NADA EXCEPTO REPRIMIR al pueblo, gastan miles en reuniones que no resuelven nada, en vez de emplear esos recursos para el bienestar del pueblo Son los mismos discursos huecos, llenos de mentiras, sin un plan economico objetivo ya que es un gobierno fallido, incapaz de proveer los medios basicos de subsistencia donde las estupideces han sido una constante como construir hoteles sin un flujo de turismo competitivo, drenar la Cienega de Zapata, millones de plantas de café Caturra alrededor de la Habana, llenar de tuneles a la Isla de Cuba esperando una invasion de " MARCIANOS " que nunca llegó.etc, etc.

Profile picture for user Pedro Benitez

"Parece que alguien quiere llevar a Cuba directo al suicidio económico”; especialmente si el hueco profundo en la economía cubana continúa llamando a los subsidios chinos.

Profile picture for user cubano libre

Siempre han sido sectarios, nunca han reconocido los errores y meteduras de pata de la involución, nada nuevo trae el rimbombante Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; lo más jodido es que esta gentuza jamás fueron comunistas, fascistas si, no hay dudas.
Debía llamarse Pleno del Comité Central del Partido Nacionalsocialista Obrero Cubano.

Free Cuban:
El comunismo es la forma izquierdisima del fascismo y el Nazismo su forma derechista son de ave fantasmagórica de una película de ficción las dos alas. La diferencia es que entre ambos desastres los comunistas superan al Nazismo en millones de personas asesinadas, sólo entre Mao en China y Pol Pot en Kampuchea legan a los records unos 80 millones de personas asesinadas buscando el paraíso de los trabajadores...

Profile picture for user cubano libre

Crusoe: Recuerda que el libro de cabecera de FC, desde muy joven, fue la descarga de Hitler, el famoso Mein Kampf, por las venas de los Castro siempre corrió el fascismo verde orino, la diferencia con Hitler es que ponía al pueblo alemán por encima del resto del mundo, la familia Castro siempre han sentido asco por el pueblo cubano porque se creen superiores a todo el mundo, y no es chiste. Saludos.

Robinson y Cubano libre, alguien llamó al Fascismo, el Comunismo negro, y al Comunismo, el Fascismo rojo.

Caballero del país del Sol naciente:
Las fuentes filosóficas de ambos son las mismas Hegel fue el inspirador del Borrachin de Treveris y de ahí mismo .el fascismo Italiano y Alemán.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Coñóooo! !El Comite Central tiene un "Departamento Económico Productivo" pletórico de "experiencias del PCC en el refuerzo de la gestión empresarial"!
Ahora sí que todos los problemas se resolverán!

El Castrofascismo en el apogeo de la autocomplacencia, esperar soluciones prácticas que provengan de reuniones, decretos, y leyes. Es tan inútil como creer que en el desierto del Sáhara hay un caudaloso río.