La Embajada de Cuba en Rusia negó reportes de medios de comunicación de ese país, así como alertas aparecidas en las redes sociales rusas, acerca de la existencia de un brote de un virus potencialmente mortal en la Isla y de "moscas asesinas" que atacan a los turistas.
La consejera de Turismo de la sede diplomática cubana en Moscú, Cristina León, dijo en una declaración que "en Cuba no hay ningún brote de la enfermedad causada por un virus mortal, ni hay un ataque de moscas asesinas".
Según la funcionaria, que fue citada por el medio ruso RTN, "actualmente, la situación epidemiológica (en Cuba) es estable. En las últimas semanas, no ha habido un aumento en el número de consultas de salud por fiebre en ninguna parte del país. Entre los vectores locales de enfermedades no hay una mosca agresiva que transmita una enfermedad mortal como resultado de una picadura".
Las referencias a los ataques de insectos tienen que ver con las quejas de una turista de Moscú aparecidas en varias publicaciones de la nación euroasiática, quien denunció que los jejenes no dejan descansar a los veraneantes rusos en Varadero.
"Cuba cuenta con un robusto programa de vigilancia sanitaria internacional que cubre el 100% de las fronteras del país, con capacidad para detectar oportunamente casos de enfermedades importadas de países extranjeros", aseguró Iznaga.
"Se aplica al nivel primario de la atención de la salud y al sector turístico. El país cuenta con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, una institución con reconocida autoridad internacional con altas capacidades de diagnóstico y tratamiento", agregó la funcionaria diplomática en su declaración.
Pese a lo anterior, es sobre todo a través de los viajes de turistas a la Isla que enfermedades como el Covid-19 o la viruela del mono, o incluso la fiebre del Oropouche, generaron contagios en el país.
La Embajada de Cuba en Rusia señaló que no es cierto que, como afirmaron publicaciones rusas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido advirtiera a sus nacionales sobre los peligros de viajar a Cuba debido a un brote de fiebre de Marburgo. De acuerdo con RTN, el último informe al respecto en el sitio oficial del Ministerio es del 4 de octubre pasado y no menciona a Cuba, sino a Ruanda, donde en igual fecha se detectó un brote de ese mal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por el virus de Marburgo es una dolencia grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre, que se adquiere por quienes entran en contacto directo con murciélagos portadores de la familia Rousettus, que suele encontrarse en minas o cuevas.
El virus provoca en el ser humano una fiebre hemorrágica vírica grave con síntomas que incluyen cefalea, dolor de espalda, dolor muscular, dolor abdominal, vómitos, confusión, diarrea, fiebre y hemorragia en fases muy avanzadas.
La enfermedad por el virus de Marburgo se identificó por primera vez en Alemania en 1967. Desde entonces, se ha informado de un número limitado de brotes en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda.
En 2023 se notificaron dos brotes separados en Guinea Ecuatorial y Tanzania.
La OMS enfatiza que por el momento no existe tratamiento, vacuna o cura para esta dolencia, por lo que califica como "una grave amenaza para la salud pública", con una tasa de mortalidad de hasta el 88%.
La declaración de la Embajada de Cuba en Rusia evita mencionar que los jejenes, muy comunes en zonas costeras de la Isla, sí están entre los transmisores de la fiebre del Oropouche, una enfermedad fuera de control en el país, al igual que el dengue, cuyo agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.
Por esa razón, el Gobierno de Canadá publicó una alerta de viaje a sus ciudadanos en la que los urgió a extremar las precauciones en Cuba debido al avance de esas enfermedades, junto con consejos para evitar las picaduras del mosquito transmisor, entre otras cuestiones.
El 9 de agosto, Canadá, el principal mercado turístico de Cuba, había emitido una alerta regional para sus viajeros en América Latina por el Oropouche en la que les pidió practicar precauciones de salud como usar repelente de mosquitos y mosquitero, limitar las actividades al aire libre cuando los mosquitos y los jejenes estén más activos y usar ropa holgada de color claro hecha de materiales de tejido apretado, como nailon o poliéster, pantalones largos y camisas de manga larga.
La alerta específica sobre el dengue para Cuba se sumó a las precauciones hechas públicas en mayo de 2024 debido a la escasez "crónica y severa" de alimentos, agua embotellada, suministros médicos, combustible y moneda".
Las moscas asesinas son las que tomaron el poder en 1959, asi que todas las plagas posteriores son consecuencia directa de la primera.
DRONE the place y de paso acaben con los jejenes también y con los bolos que se asomen.
"Cuba cuenta con un robusto programa de vigilancia sanitaria internacional que cubre el 100% de las fronteras del país..."
¿En ese programa robusto están las lomas de basura en las calles? ¿La falta de agua? ¿De electricidad?
Por supuesto que existe una enfermedad super letal,, es un cancer agresivo y se llama SOCIALISMO. Este engendro de ideología ha asesinado a millones de seres humanos desde su creacion. Desgraciadamente el pueblo de Cuba aún sigue padeciendo y muriendo por este cancer
Queroseno, si consiguen ....
https://industriaslitoral.c…
¿Que en Cuba no hay una enfermedad potencialmente mortal? ¿Y el castrochavismo qué es?