Sandro Castro, nieto del fallecido dictador Fidel Castro, celebrará su cumpleaños por todo lo alto el próximo 5 de diciembre en el Bar EFE, de su propiedad y ubicado en el habanero barrio Vedado, anunció este domingo en sus redes sociales, mientras el régimen les pide a los cubanos "resistencia creativa" ante la miseria y los apagones.
Según el cartel promocional que circula en las redes sociales, pese a que una publicación del nieto del dictador en su cuenta de Instagram sobre el evento fue borrada, la fiesta será "solo para gente bonita".
Para los invitados habrá un cóctel de bienvenida y el resto de los asistentes serán recibidos con "una cerveza Cristal". Además, habrá "vino espumoso para todos" y, para las 20 primeras mujeres que lleguen a la fiesta, "shot de tequila rosa".
La fiesta fue anunciada en la misma fecha que la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticara un déficit eléctrico de 1.366 MW y una afectación de 1.436 en el horario pico.
Cuba se encuentra hundida en una debacle energética que se traduce en largos apagones diarios, que han superado las 15 horas, y que tocó fondo con la desconexión total del sistema electro-energético nacional (SEN) dos veces en menos de un mes (el 18 octubre y el 6 de noviembre). En ambos casos, el corte generalizado del servicio eléctrico en el país duró más de cuatro días.
Este mismo domingo, una avería en la línea de 110 kV en la central termoeléctrica (CTE) Renté dejó apagados los municipios de Santiago de Cuba y San Luis y a Guantánamo.
Es muy poco probable que para el jueves 5 de diciembre se haya solucionado la crisis energética de Cuba y que la jornada transcurra sin apagones. Pero, mientras una gran parte de la población estará a oscuras, con toda probabilidad, el nieto de Fidel Castro —quien solía exigir austeridad a los cubanos— tendrá electricidad para celebrar su cumpleaños, la presencia de "artistas invitados sorpresa de primer nivel".
El contraste entre la miseria que padece la población y la vida opulenta de Sandro Castro, de la que él hace ostentación, ha despertado nuevas críticas hacia él y hacia el régimen, que reprime y llama inmorales a quienes protestan por los apagones.
Entre las críticas más duras que ha recibido el anuncio del cumpleaños de Sandro Castro se encuentra la del periodista radicado en Miami Mario Pentón.
En un mensaje que el periodista compartió en su cuenta de X, el principal organizador y promotor de la fiesta, Carlos Rogelio Bolufé, le agradeció "la promo" que hizo del evento con sus cuestionamientos.
"La fiesta se va a hacer por todo lo alto, gracias por darnos promo", escribió en su cuenta de Instagram el promotor, apodado Carluchín. En otra publicación, volvió a agradecer la promoción y afirmó que "todos están invitados".
Teniendo en cuenta esa afirmación, Pentón dijo en X a "todo el que no tenga qué comer o que no tenga luz" que vaya para el bar de Sandro Castro, "que ahí hay de todo".
En la misma línea se expresaron otros cubanos, indignados ante la exhibición de riqueza por parte del nieto del principal responsable de la miseria de la Isla.
"Son tan sin vergüenzas que nada les afecta. El sufrimiento del pueblo y ese desapego a la realidad que se vive en cada casa a ellos le es indiferente. Lo más triste es que hay todavía descerebrados que defienden ese asco de sistema y por desgracia esos son los más muertos de hambre que hay, los más ineptos y prisioneros de sus ideas", escribió un usuario llamado Fernando Rojas.
"Descarados y poca vergüenza. Mientras los cubanos tenemos muchas necesidades, vienen hablar del cumpleaños del descarado este. No jodan, coño", criticó Mayelín Hernández.
"Espero que le dediquen un espacio a tan importante evento en Con Filo, La mesa Redonda y en todos los medios oficialistas, al igual que al hijo de la presidenta de Perú", señaló Iris Ana Villanueva Romo.
El pasado 27 de noviembre, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró a su hijo mayor, David Eduardo Gómez Boluarte como tercer secretario de la Representación Permanente de Perú ante las Naciones Unidas.
El portal oficial Cubadebate publicó la noticia y apuntó que Gómez Boluarte carecía de experiencia.
Aunque Sandro Castro no ha sido designado para ocupar ningún cargo, es llamativo que la prensa oficial cubana preste tanta atención a lo que ocurre en la política de Perú, mientras hace silencio sobre el lujo y la ostentación del nieto de un hombre que impuso a los cubanos la pobreza y el sacrificio.
Señores algo para el presentador CARLUCHO…que va a amenizar la fiesta del nietisimo. Seguro que el Cara de guante estará por Miami pronto.
Al parecer el bello Sandro y su gente linda, por todos sus méritos y sacrificios, será el que sustituya al Presidente, de asuntos sin importancia, el feo Díaz Canelo quién pasará a desempeñar la importante jefatura de un Plan Caña en el Quinto Frente Oriental junto a su compañera Miss Piggy y toda su familia. Cuba es sólo para la gente linda, los feos que se mueran.
Compañeritos, eso si es Involución!
Ya kisiera kubica al kuadrado=25 vivir como vive un pobre, akí en los Estáos Juntos, además se le nota la invidia porque guasintón es la capital de Estardos juntos y en Kuba se si"':ga muy poco y además no tienen ni sikiera kondones chinos,
Defensa a ultranza del país que mantiene miles de homeless, drogadictos, bandas juveniles, etc, etc, a pero miran al Caribe con lupa intentando comparar la primera potencia mundial con una isla pobre y además bloqueada, en fin, la hipocresía.
Kubi___ En Cuba hay más homeless que Estados Unidos. Desde que pasan los ciclones en Cuba hay millones de damnificado que toda viven en cuchitriles asinados y la cola para que le "den algo decente" es de años. Al menos en California tienen casa de campaña.
Bloqueada y drogada esta tú mentecita revolucionaria y obediente.
Es que Kubica5 al cuadrado=25 nunca ha estado en Orlando Disney world
Por lo que disfruta la pasión de que el Castrofascismo le administre sus miserias.
No hay energía en el dpto. Correspondiente.
Y EL CHANCLA DONDE ESTA?????????????
Mask__ El Chancro en estas discusiones no se mete porque sale trasquilao. Cuando la dictadura la ponen en la evidencia total no tiene nada que aportar y él lo sabe.
Amadeus: Tampoco se asoma por estos lares el Agente Papo Weston, desaparece porque no puede opinar, no se lo permiten.
FreeCuban___ A Papo le duelen los cocotazos.
Ja,ja,ja,ja,ja........El muy cobarde en estos días la agarró con la Sra. Ana Faya.
Mis Saludos........
Estos HDLGP quieren perdón, y se la pasan echándole sal y vinagre a las ñañaras de la Patria ....
Sr o Sra Kubica25 La SUPER GRAN DIFERENCIA entre las fiestas de los ricos en este pais y las fiestas de los que esclavizan a sus conciudadanos en la plantación de marabu es que como Ud sabe cualquier persona aquí puede hacer también una fiesta porque todo está al alcance de todos, porque el sistema de gobierno en USA te da la oportunidad de esforzarte y lograr tus sueños a diferencia de los Cubanos en la Isla cárcel donde no hay futuro. En este pais hay muchísimos programas auspiciados por instituciones sin fines de lucro y por los gobiernos locales que ayudan a los desamparados, les proveen hogares de bajo costo y los ayudan a conseguir empleos para que puedan reinsertarse en la sociedad.
Critican que haya una fiesta en Cuba cuando hay pobres pero nada dicen de las fiestas de los millonarios en USA con miles de homeless, en fin la hipocresía.
kubica25, este es el único país en el mundo que un turista de Latinoamérica viene de visita como turista con $50 dólares en su bolsillo y regresas con $5.000 dólares. Así es de rico este país. Muchos de los homeless que mencionas en este país son unos vagos, descarados y drogadicto. Aquí ese turista se pone a trabajar ilegalmente en cualquier trabajo y regresa con los bolsillos llenos.
Camarada, la diferencia es que el capitalismo la única igualdad que promulga es ante la ley, por tanto, no importa cuán diferentes sean las fiestas y las propiedades de los ciudadanos de acuerdo a sus riquezas por los méritos del emprendimiento individual o una herencia.
El socialismo que cacarea la igualdad sin privilegios se supone que combate cualquier desviación pequeño burguesa, como decía el Narco en Jefe en cada discurso, aunque la realidad es que como en La Granja de Orwell, todos son iguales pero hay unos más iguales que otros.
U.S.A. es un país capitalista y por lo tanto hay ricos, pobres, clase media e indigentes. Cuba, "Faro de América", donde se hizo una revolución para terminar con todas las injusticias sociales y todo el mundo iba a ser igual en derechos y deberes, donde nadie nunca más iba a pasar necesidades y todos iban a disfrutar de un socialismo próspero, resulta que ahora los únicos que disfrutan son los jerarcas y sus familias y encima le restriegan al vulgo sus lujos mientras el pueblo pasa mil necesidades. ¿No decía F.C. que él no era rico, que él vivía de su sueldo de comandante? ¿Y de dónde sacó la familia todo ese dinero? El tal Sandro ¿cómo es que tiene un negocio próspero y nadie lo investiga mientras a un pobre carretillero le caen a multas y decomisos? Hipócrita es el gobierno cubano que pregona una cosa y hace otra muy diferente.
... en fin ... nobody home !
La hipocresía, señor o señora, es la del régimen cubano que en sus discursos y, más importante, que en el Preámbulo y el articulado de su Constitución, sostienen que Cuba es un Estado socialista, cuando este hijito o nietecito es dueño de un negocio sin que se le haya siquiera auditado de dónde sacó el dinero para montarlo, y se da la buena vida mientras la gente pasa hambre. En EEUU existe el capitalismo, los dueños de negocios, los millonarios, billonarios, y hay gente pobre pero sus leyes y mandatarios nunca han pretendido que no es así.
Estos anuncios del tal Sandro sirven para hacerles ver a los cubanos de la isla que allí existen dos mundos paralelos: el de los cubanos de a pie, que cuando son afortunados viven de las remesas de sus parientes, y el mundillo de los empresarios cercanos a la dirigencia, los hijitos de ésta y sus adláteres. Nada que ver una realidad con otra, excepto que es posible que con su trabajo haya cubanos que contribuyen al engrosamiento de los capitales del sector "empresarial del régimen" sin recibir beneficio alguno. El entramado entre lo permisible, lo que dice la ley, los discursos, los permisos que se otorgan, las miradas del régimen para otro lado y ETCÉTERA es más que fangoso.
¿De dónde sacó Sandro el capital para hacerse de su negocio EFE? (Es una pregunta retórica)
Que un parásito - heredero del cartel de Punto Cero haga una fiesta pública en medio de la miseria de sus esclavos no debería ser noticia ni mucho menos motivo de sorpresa. Ellos, los amos, llevan 6 décadas haciendo lo mismo, así que la inmensa mayoría de los sometidos sabe perfectamente que esos que les exigen sacrificio, disfrutan de sus millones y sus privilegios sin tener que dar explicaciones para planificar y ejecutar sus vacilones y tropelías.
Pues de todas formas, cuando alguien del clan sustituya a Canel, no pocos harapientos en pueblos y ciudades del campo de concentración saldrán a la calle a recibirlo entre abrazos, erizamientos y gritos de: Pa' lo que sea Sandro, Pa' lo que sea!
Al contrario de lo que piensan todos, en Cuba no pasa ningún acontecimiento que no sea programado. No entiendo cómo un periodista tan agudo como Pentón no se ha dado cuenta que ese anuncio a todo trapo de esa fiesta en ocasión del cumpleaños de Sandrito Castro y otros que han aparecido similares a este relativos a otros personajes como por ejemplo él Nietisimo de Pame (Raúl Guillermo) no es otra cosa que una distracción para que los cubanos de afuera y de adentro miren y se distraigan, de los apagones y el hambre y bajar la presión social . Es una matriz de influencia desplegada en momentos pico ⛏️ de la aguda situación social a fin de año. Sandro y Raúl Guillermo todos los días hacen cosas parecidas y hasta peores, y nadie se entera, pero cuando les dan visibilidad a las actividades negras de la familia real, detrás del destape está el Dpto. Correspondiente....nada más
¿Y los que aplaudirán desde las aceras y calles?
Apoyo a pim pam pum. El cartel invita, no?
Nah! En Cuba no pasa nada. Los sesudos del G2 saben de la fiesta y si los invitados se fijan bien a sus alrededores verán un despliegue de personas extrañas que nada tiene que ver con la fiesta en su apogeo.
El anuncio no le conviene al presidente Díaz-Canel porque lo ridiculiza. ¿De qué colores son las divisiones entre las familias de Raúl y Fidel?
La gente no lo hará, pero qué bueno sería que se le aparecieran en el bar unos cuantos cientos de ciudadanos comunes reclamando "su cerveza"