Un tribunal federal de Tampa estableció una condena de cinco meses de cárcel para la cubanoamericana Mirtza Ocana, acusada de ingresar ilegalmente más de 102.000 dólares a Estados Unidos, publicó Café Fuerte.
La jueza Kathryn K. Mizelle impuso la sentencia a Ocana por dos cargos de contrabando de dinero, que, además, incluye tres años de probatoria tras concluir el período en prisión, más una multa adicional de 10.000 dólares, según dijo al medio un funcionario de la Fiscalía del Distrito Central de Florida.
Ocana debe entregarse el próximo lunes para comenzar a cumplir la sentencia de prisión.
Teniendo en cuenta que la acusada se declaró culpable de los dos cargos imputados y no tenía antecedentes penales, la Fiscalía había solicitado una condena de 11 meses en prisión más una multa de 32.000 dólares. Por las acusaciones en su contra podría haber recibido hasta cinco años de cárcel por cada acusación.
Juan C. Mercado, abogado de Ocana, consideró el desenlace del caso como "una victoria". Mercado había recomendado ocho meses de prisión domiciliaria y un año adicional de probatoria. Se basó en la cooperación de su cliente en el caso, además de su condición de madre de dos niñas menores de edad.
La sesión de sentencia estaba prevista para el 18 de noviembre, pero la jueza decidió postergarla hasta este miércoles 20.
El abogado de la procesada dijo que después de hacer un balance de las directrices de sentencia y estrictas exigencias del Gobierno, su defendida desistió de una alternativa de cooperación. Ocaña aceptó su culpabilidad ante el tribunal el pasado 12 de agosto, pero no un acuerdo con la Fiscalía.
La Fiscalía argumentó que de los 45 viajes registrados en sus récords de vuelos a Cuba desde mayo de 2023, al menos 16 fueron en función de realizar operaciones de contrabando de dinero. Ocana recibió entre 1.000 y 2.500 dólares en cada ocasión como pago por sus servicios.
El memorando fiscal al tribunal enfatizó que Ocana "obtenía ganancias extraordinarias de su actividad delictiva mediante los pagos recibidos de sus conspiradores", pero Mercado opinó que "no son ganancias extraordinarias. Más bien tienden a demostrar que la señora Ocana no es el cerebro criminal detrás de esta conspiración".
Ocana fue detenida y acusada después de que las autoridades le ocuparan 102.709 dólares en efectivo, sin declarar, durante una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Tampa, el pasado 5 de febrero.
Su detención desató una ola de interrogantes sobre el origen del dinero y las redes establecidas para el contrabando monetario desde Cuba. Versiones no confirmadas la vincularon con el ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido y arrestado por alegaciones de corrupción, pero su abogado negó rotundamente esta conexión y lo consideró "un absurdo".
No se han divulgado durante el proceso quiénes eran los destinatarios del dinero y tampoco si existió algún nivel de cooperación entre la Fiscalía estadounidense y las autoridades cubanas durante la investigación del caso.
Los Diálogos de Aplicación de la Ley iniciados en 2015 entre Washington y La Habana incluyen un protocolo de comunicación para intercambios de información pertinente en casos de contrabando humano, fraude migratorio, tráfico de drogas, falsificación de documentos y otros temas de interés común. La Fiscalía federal declinó responder a las interrogantes enviadas sobre este asunto por Café Fuerte.
La defensa reveló también que, desde su arribo a Estados Unidos, Ocana mantuvo un empleo fijo remunerado hasta enfrentar un accidente laboral que le obligó a someterse a una cirugía de rodilla. A pesar de la operación, nunca recuperó las capacidades plenas y está imposibilitada para permanecer de pie durante períodos prolongados.
Se naturalizó como estadounidense en 2020. Las visitas frecuentes a Cuba las justificaba por supuestas operaciones de envíos de paquetería y por la enfermedad de cáncer que padecía su madre, residente en La Habana.
Ocana creó la compañía Ocana & Paradise LLC, inscrita en el estado de Florida el 13 de septiembre de 2023, la cual no está actualmente en operaciones.
Cinco meses tras las rejas?. Y cuando sancionarán a los cuba,llama, cubamax, llama una, supermarket23, Hugo Cansao y demás traficantes que en cualquier administración presidencial lucran y viven bien sobre el dolor de los cubanos?
Esta señora es una de las miles de colados del régimen en USA.