La Fiscalía Federal de Tampa acusó formalmente de dos cargos por contrabando de dinero a la cubanoamericana Mirtza Ocana, arrestada el 5 de febrero en el aeropuerto de esa ciudad de Florida a su regreso de Cuba con más de 100.000 dólares en efectivo sin declararlos a las autoridades estadounidenses.
La acusación, un documento de cinco páginas que obtuvo el medio independiente Café Fuerte, fue presentada por un jurado de instrucción del Distrito Central de Florida, que consideró la información contenida en la denuncia penal, emitida por un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al producirse la detención e interrogatorio de Ocana.
Los cargos impuestos el 15 de febrero comprenden contrabando de dinero en efectivo y conspiración con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos.
Para este martes 12 de marzo está prevista una audiencia en un tribunal de Tampa que determinará si la imputada se declarará culpable o se procederá a un juicio en su caso.
La Fiscalía de Tampa declinó una solicitud de comentarios de Café Fuerte sobre si la investigación federal apunta a posibles nexos entre Ocana y funcionarios o empresarios privados en Cuba.
"La única información pública disponible por nuestra parte es la que está contenida en los documentos emitidos [denuncia penal y acusación]", dijo William C. Daniels, portavoz de la Fiscalía.
A Ocana, actualmente bajo reclusión domiciliaria con un dispositivo electrónico, se le asignó un abogado de oficio para su defensa. A petición de la Fiscalía se le ordenó entregar su pasaporte por potencial riesgo de escapar del país.
Aunque en los documentos publicados por la Fiscalía de Tampa no se nombra ninguna persona o entidad asociadas a las operaciones monetarias de Ocana, de 38 años, la acusada sí admitió que recibía pagos de entre 1.000 y 2.500 dólares en cada viaje por ingresar grandes cantidades de dinero en territorio estadounidense.
Los registros de entradas y salidas de Estados Unidos señalaron que desde el pasado 29 de mayo la mujer realizó 45 viajes a Cuba.
"Es un procedimiento regular que en casos de tráfico humano, fraude migratorio y contrabando de dinero haya una colaboración entre las autoridades de ambas partes", dijo al medio una fuente vinculada al Departamento de Justicia que pidió no ser identificada.
Según la fuente, es "muy probable" que funcionarios de Cuba y Estados Unidos estén cooperando en el caso de Ocana. No descartó que la investigación abarque la empresa Ocana & Paradise LLC, que fue inscrita por la acusada en el estado de Florida el 13 de septiembre de 2023.
"Lo que no parece creíble es que la acusada tuviera un contacto directo con un funcionario de alto rango como un ministro para transportar dinero", comentó la fuente.
"Es más comprensible que tuviera contacto con uno o varios intermediarios para estas operaciones, y eso es lo que va a estar en el centro de la investigación", añadió.
De ser hallada culpable en un juicio por cargos de contrabando de dinero, Ocana pudiera recibir una pena máxima de cinco años de cárcel.
Era dinero para pagarles a los espías su quincena, ahora se quedan sin merienda.
Ese dinerito era un negocio de los testaferros y no del cartel de Punto Cero, una fracción de los miles de millones que maneja Alejandro Castro por el tráfico de drogas y personas, el lavado de dinero y las extorsiones.
Para sacar o meter dólares y euros en el sistema financiero internacional, la plana mayor del cartel emplea sus valijas diplomáticas y los depósitos en paraísos fiscales, entre otras formas de contrabando de cuello blanco.
Esta investigación puede que esté dando a conocer varios nombres en Cuba, y que el régimen esté cooperando quiere decir que están tratando de tapar los nombres que no les convienen.
Me recuerda cuando en USA descubrieron lo del narcotráfico en la isla previo al escándalo de lo que fue después la Causa 1.
A ésta la van a llevar suave por ser mujer. Si fuese hombre le meten cien cadenas perpetuas en confinamiento solitario las veinticuatro horas.