Cubanos que han comprado boletos con la aerolínea Copa Airlines, de Panamá, y que deben hacer escala en ese país para continuar viaje, criticaron que las autoridades migratorias panameñas demoran el otorgamiento de las visas de tránsito, lo que los obliga a reprogramar sus vuelos.
"La mayoría de los que hemos comprado vuelos en estos últimos meses llevamos hasta tres meses esperando por la cita para el otorgamiento de la visa de tránsito por Panamá. En mi caso, llevo tres meses esperando, vendí mi casa en el Cerro para poder comprar dos pasajes que me costaron 1.800 dólares cada uno y nada, sigo en esta espera que no se sabe cuándo terminará", comentó Jorge Luis Rodríguez Caso, uno de los afectados, a DIARIO DE CUBA.
El Gobierno panameño extendió hasta julio de 2025 la obligatoriedad para los cubanos de poseer una visa de tránsito para hacer escala en el país centroamericano. La visa debe solicitarse un mes antes del viaje y tiene un costo de 50 dólares. Entre los requisitos adicionales que imponen las autoridades panameñas está que este visado sea gestionado ante las oficinas de Migración por un abogado radicado en el país centroamericano.
"Como la mayoría de los cubanos no tenemos contacto alguno con abogados de Panamá, hacemos ese trámite a través de gestores que nos cobran el doble o triple que la gestión de este abogado. Hay varios casos de estafa y muchos hemos perdido entre 600 y 800 dólares", dice una cubana afectada que no quiere revelar su identidad.
Otros han perdido vuelos. Es el caso de Claudia Álvarez Báez. "Yo estoy entre los afectados por la aerolínea colombiana Wingo a mediados de este año; perdí mi vuelo con ellos. Seguidamente, mi gestor me dio la opción de tramitar la visa de tránsito por Panamá y gasté 400 dólares para que un abogado me consiguiera la cita. Ellos me dijeron que en una semana estaba el trámite y ya llevo más de un mes esperando. La realidad es que salen muy pocas citas semanales y no siempre para las personas que más tiempo llevan esperando".
Este reportero contactó vía correo electrónico con Migración Panamá en busca de comentarios, pero no obtuvo respuesta.
"Muchos hemos ido más de una vez al Consulado panameño en La Habana a preguntar, pero allí nos dicen que ellos no tienen nada que ver con eso, que si tenemos un abogado que sea él quien exija a Migración Panamá, pero es que tampoco Migración da respuesta de nada", lamenta una de las afectadas.
Varios de los afectados, que se comunican a través de grupos de Whastapp y Facebook, calculan que la cifra de cubanos que se encuentran en esta situación puede llegar a 3.000 personas. La mayoría ha comprado boletos que superan los 1.500 dólares.
Desde la llegada de José Raúl Mulino a la Presidencia de Panamá, el Gobierno de ese país centroamericano está aplicando medidas más duras de contención de la migración.
Muchos cubanos viajan con frecuencia a Panamá a realizar compras de productos que luego revenden en la Isla, mientras que otro número indeterminado ha utilizado ese territorio como zona de tránsito, con la esperanza de poder continuar viaje y llegar a Estados Unidos.
A mediados de este año cientos de cubanos se vieron imposibilitados de salir del país cuando algunas aerolíneas decidieron cancelar sus vuelos a Cuba o comenzaron a exigir un visado, requisito que no pedían con anterioridad.
A pesar de las protestas en el aeropuerto de La Habana, aerolíneas como la colombiana Wingo no ofrecieron alternativas a los viajeros y más de un afectado perdió la totalidad del precio de su boleto.